La historia: ¡Cuidado ante el final de año en presidenciales!

| octubre 4, 2012 | 2 Comentarios

Ayer J.C. Parets nos advertía sobre la tendencia de pensar que Santa vendrá todos los finales de año. Esta vez podría ser diferente: “La historia dice de tener cuidado al final de año durante los años electorales en EE.UU. Mi amigo Jeff Hirsch, autor de “Stock Traders Almanac“, hace un recordatorio acerca de las etapas finales de los años electorales. Históricamente, el 4º cuatrimestre del año electoral y el 1er cuatrimestre del año siguiente tras las elecciones generan el segundo peor resultado de combinar dos trimestre en todo el ciclo de 4 años siguientes a las elecciones.

Jeff continúa:

“A medida que el mercado sube alcanzando nuevos máximos en las últimas etapas de este año de elecciones me acuerdo de algunos puntos inquietantes en el mercado bajista de largo plazo que aconteció desde 1966 hasta 1982. El mercado estaba en modo rally a finales de 1972 justo antes de que alcanzara su punto máximo a principios de enero de 1973 en el comienzo de esa desagradable fase de 2 años bajista. No sería hasta septiembre de 1976 que viniera un gran mercado alcista. El mercado se agrió cuando Carter tuvo la posibilidad de ser elegido y ascendió brevemente después de ganar, pero luego cayó en un declive más profundo justo después de Año Nuevo para todo el año de 1977. En 1981, el mercado alcanzó máximos en abril cuando Regan comenzó a implementar su recorte de impuestos y sus iniciativas de reducción de déficit y se mantuvo en descenso hasta el final del mercado secular bajista en agosto de 1982 “.

 

A la izquierda se presentan los rendimientos trimestrales para el Dow Jones Industrial, el S&P500 y el Nasdaq Composite a lo largo del ciclo presidencial. Observe los retornos consistentes negativos en el primer trimestre del año después de las elecciones. Y también tome nota del rendimiento por debajo del promedio durante el 4º cuatrimestre en los años electorales en comparación con el resto de 4º cuatrimestres de años no electorales. Este es precisamente el período en el que hemos entrado en esta semana.

Como de costumbre, no centramos nuestras decisiones en un único análisis, pero como Mark Twain: “La historia no se repite, pero rima.” Sólo es algo a tener en cuenta.

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Interesante tabla. De todas maneras, veo que el ultimo trimestre del año electoral es el mejor del año para sp y dow

    Realmente cuando habria que preocuparse segun la pauta electoral es a partir del año que viene, sobre todo en el primer trimestre, muy negativo especialmente tecnología. La tecnologia es un sector especialmente a evitar a partir de ahora

    saludos !!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed