La economía cuántica: nuevos postulados

| marzo 4, 2012 | 4 Comentarios

Hoy como es domingo ya sabeis que me gusta pasearme por otros blogs y lugares de interés y comentaros algunas de las cosas que más me han gustado. Hoy me he dejado pasar por “esto va de lentejas” un blog de Sebastian Puig. Aunque desafortunadamente no se actualiza frecuentemente, hay artículos muy interesantes y algunos desternillantes. A continuación la economía cuántica:

PD: Por cierto, en la foto Stephen Hawking, un icono muy empleado cuando se trata de hablar sobre cosas raras o ciencia límite.

 

    Andan los economistas neokeynesianos y monetaristas a la greña con sus teorías económicas, sin darse cuenta de que en el siglo XXI sus postulados han sido ampliamente superados por la realidad incontestable de la Economía Cuántica. En la economía clásica los activos tradicionales tienen propiedades específicas. De este modo podemos afirmar que “esta acción tiene recorrido”, “este bono es seguro” o “aquel depósito bancario ofrece un interés atractivo”.

    Sin embargo, en estos tiempos, donde rige la Economía Cuántica, los productos financieros sólo se pueden describir de manera borrosa. Bajo esta premisa, ya no tiene sentido pensar en un activo financiero con una característica definida, o cualquier otra cualidad que podamos considerar “específica”. Todo depende de cómo se mire o de qué acción realicemos o de quién la perpetre. Sólo así cobran sentido las aparentes insensateces que estamos padeciendo en los últimos tiempos.

    En la Economía Cuántica la realidad es, como bien podemos constatar cada día, producto de nuestras propias expectativas. Si en el mundo físico una partícula puede comportarse como una onda o como materia… qué no va a poder hacer un inversor cuántico. Cuando mira, se comporta como una onda codiciosa, cuando actúa, como una partícula errática. En este contexto, los mercados son un conjunto inasible de “paquetes de energía”, de “quantum”, de fotones monetarios, de haces financieros con trayectorias inciertas …todo estructurado según una lógica radicalmente diferente a la de la racionalidad, un “espacio” metaeconómico en el que el dinero no es dinero, el tiempo es relativo y los fundamentos que conocemos ya no son tales sino otra cosa.

    El sentido común nos indica que, por ejemplo, la solvencia de un país no puede ser mala y buena a la vez. Pero la Economía Cuántica, emulando el famoso experimento del gato de Schrödinger, dice que mientras nadie mire en el interior de la agencia de rating que puntúa al país, éste se encuentra en una superposición de las dos solvencias: mala y buena.

    En consecuencia, podemos deducir que cada uno de los intervinientes en la economía, incluso nosotros, lo sepamos o no, estamos creando la realidad financiera que vivimos a través de nuestra buena o mala conciencia manifestada en pensamientos, palabras y actos, que en última instancia son elecciones de las cuales depende si vamos a encontrar nuestra cartera repleta de pasta o de telarañas.

    Que conste en acta. Por esta calenturienta disquisición fijo que me dan el Nobel. De Física o de Economía o de Tontuna Alienante. PD: Y muchas gracias a Fernando Castelló (alias @esodigoyo) por proporcionar la chispa de este divertimento económico.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dani dice:

    Interesante!

  2. Fernando dice:

    interesante noticias sobre economia me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=Page&canal=CAccionistas&cid=1139304232007&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo%2FPage%2FSC_ContenedorGeneral saludos.

  3. ricardo dice:

    Hola este es un breve de economia cuantica, lo que yo pienso y siento

    La economía de ahora nos hacen prisioneros de algún economista difunto de siglos pasados, gracias a las matemáticas la economía se maquilla a intereses y pierde su esencia que es la verdad, la economía de ahora quiere que todos sea perfecta…y se extravía en las mentiras e engaños matizado con la ciencia y se aleja de la realidad y eso hace que pierda el concepto lo que es la economía, la economía …ya no es una ciencia social mas bien se asemeja a las ciencias naturales, la economía sigue siendo la misma de hace dos siglos, ¿que pasaría si seguimos con el mismo concepto de la física? ….estaríamos mirando a la luna, seguiremos transportando en carruajes o en buques pequeñas, no estaríamos sentado conociendo el mundo, la física ha evolucionado y ahora sin saberlo estamos gozando de los beneficios de la física cuántica, pero la economía aun no, mas bien se ha alimentado de tantas revoluciones que hay en el mundo, cuando el mundo tambalea entraremos a la economía cuántica.

    Me gustaría esta en contacto y asi avanzar sobre esa materia que yo aún deseo aprender.

  4. Pablo Toski dice:

    Si has tratado de “definir” lo que sería la Economía Cuántica más bien sólo has hecho una simple analogía a la Mecánica Cuántica

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed