Publicidad

La distancia al máximo anual: importantísimo parámetro

Llevamos ya bastantes meses e incluso años conociendo la importancia del valor de los máximos anuales y de lo que representa en el mercado. ¿Por qué una mercado débil y bajista presenta tan pocos valores en máximos con respecto a un mercado fuerte y alcista? La influencia del mercado y de los sectores sobre las acciones concretas es una verdad absoluta y si no , verás a continuación los valores que salen en España y en USA y comprobaremos cómo pueden ayudarnos estos buscadores en la búsqueda de buenas acciones, sectores e índices.

    El resultado del screener mostrado a la izquierda de estas palabras, está confeccionado por valores españoles que están a un 25% o menos de sus máximos anuales. En España por ejemplo sólo sale un valor (Miquel y Costas) haciendo nuevos máximos anuales (valor del 0%). Acciones con una distancia menor al 10% (con posibilidades de compra por tanto) salen dos valores (Miquel y Costas y Ferrovial). El resto de acciones suelen ser fuertes pero quizás no lo tengan todo para comprarse. Se trata de las siguientes acciones: Inditex, CAF, CIE, Viscofán, BME, Zardoya Otis, Jazztel, Mapfre, Pescanova, Repsol, Ebro Foods, Gas Natural, Acciona y Enagás.

    He aquí el resultado de pasar el mismo screener detecta distancias anuales a una lista de acciones USA. De acuerdo que saldrán muchos más valores porque en la lista hay muchos más valores americanos que españoles, pero nos damos cuenta que salen una infinidad más de acciones cerca de sus máximos en USA que en España.

    De algunos ya hemos hablado, pero destacarían como ejemplos: Philip Morris, Home Depot, Kinder Morgan, Reynolds, FMC Techs, Oneok y Altria como nuevos máximos en el NYSE (seguramente en el Nasdaq salgan otros cuantos más). La lista es interminable si pasamos a los que están cerca de sus máximos.

    En conclusión: un buen índice y un buen sector se caracterizará por tener gran parte de sus valores cerca de máximos anuales. Si no fuera así, inmediatamente deberíamos desechar o eliminar de nuestra lista de “posibles” a estas acciones.

    Además, este screener o buscador nos ayudará a localizar manualmente buenas opciones… por ejemplo, un valor haciendo nuevo máximo anual o muy cerca de él con bajo riesgo stop puede ser un serio candidato a entrar en nuestra cartera de largos. Si quieres que mire alguno en concreto, no tienes más que pedírmelo… aunque iremos viéndolos poco a poco.

 

 

Publicidad

11 responses to “La distancia al máximo anual: importantísimo parámetro

    1. Si Rafa… así es. Cuando no cuadra todo en la tendencia y sobre todo en la amplitud hay que tener cuidadín. Y en este caso no he visto claro eso del mercado bajista. Veremos cómo termina todo esto, espero que bien.

  1. Hola Javier,

    espero que no haya sido muy dura la vuelta a la normalidad después de Barcelona!

    Pues sí, estos días he estado revisando el mercado español y la verdad es que da un poco de pena, cuesta encontrar aspectos técnicos decentes!

    Ahora parece que la mano fuerte ya empieza a dar algunas pistas…

    Ya que lo comentas, ¿Qué opinas de CIE?
    Me tira un poco para atrás su baja capitalización y ese cuidador a full time que la mantiene a 5,6.

    Un abrazo y gracias!

    1. MCM tiene un riesgo stop alto, por esto hay que esperarla en el nivel de la fuga.
      Puedes mirar Ferrovial si no te convence la primera 😉
      Saludos Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *