La comidilla entre los analistas: la volatilidad VIX

| diciembre 16, 2011 | 8 Comentarios

Es una de las perguntas que más oigo entre los círculos de analistas y en algunos consultorios. ¿Por qué la volatilidad está cayendo incluso en días bastante bajistas? ¿Es esto una buena señal? En primer lugar comentar que hay un índice que cotiza en bolsa y que se llama VIX: mide la volatilidad del mercado y por tanto sirve de indicador. Generalmente una volatilidad al alza confirma los mercados bajistas. Una volatilidad a la baja suele ser buen síntoma de que el control y la calma vuelve a los mercados, lo que se identifica con mercados alcistas.

    Te he traído tres gráficos para que veas cómo se relacionan el VIX y el S&P500. Podemos ver en el primer gráfico lo que esperábamos. Un S&P500 al alza viene confirmado por una volatilidad a la baja y viceversa. En las últimas semanas notamos cómo pese a las caídas del mercado el VIX no está subiendo. Como se ha mencionado con anterioridad, es raro ver un mercado que cae “ordenadamente”. El resto de gráficos son detalles acerca del VIX y del índice.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaco dice:

    Buenos días Javier,
    una consulta: el gráfico que pones bajo el vix S&P:VIX ¿para qué sirve? o para ser más concretos, ¿cuáles son las lecturas que se sacan de él? No logro entender qué muestra.
    Gracias.

  2. Sergio T. dice:

    Qué interesante.. no conocía yo esto.

  3. Joaco dice:

    ¡Ah, vale! Muchas gracias.
    No comprendía las señales que marcabas.

  4. Javier dice:

    Creo que es un error mirar al VIX y fiarse de él.
    Se relaciona VIX bajo con alzas y VIX alto con bajadas, pero el VIX es volatilidad.
    bajadas con volatilidad baja significa goteo a la baja, y se puede bajar con volatilidad baja, SI. Lo que ocurre que normalmente las correcciones son más violentas que las subidas, por eso la volatilidad sube.
    Pero estamos ante una bajada sin volatilidad.
    Fijaros en el gráfico y seguro que veis una salida violenta al alza con incremento del VIX violento.

    • jalfayate dice:

      Lo curioso Javier es eso… bajada ordenada, sin volatilidad. Un tanto raro. Por aquí me dicen que es por los días festivos que hay, que se cuentan también. Pero de momento no ha habido demasiados días festivos, salvo 1 en USA, creo recordar.

  5. FRANCISCO UREÑA dice:

    en ProRealTime se ecuentra el vix
    saludos y gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed