La clase del Nasdaq y los abusones Apple e IBM

| diciembre 20, 2012 | 5 Comentarios

El Nasdaq100 equal index pinta un cuadro diferente a lo que es el Nasdaq 100 sin ponderar (tradicional):

Se podría pensar que el Nasdaq se ha ido quedando rezagado comparado con otros índices de acciones de EE.UU. Pero no se fíe de lo que un gráfico ponderado le cuente, más que nada porque puede estar engañándole. Hace poco comentaba en una de mis exposiciones presenciales la paradoja de la clase de alumnos.

Imagine que la clase está formada por 100 alumnos y que su nota media es de 8,00. Suponiendo una distribución normal, habrá muchas personas entre 7,00 y 9,00, unos pocos con 10,00 y otros tantos entre 0,00 y 6,00. Atender a la nota media de la clase no nos dice nada de cómo son los alumnos, ya que con la misma nota media, podría haber muchos más suspensos en una muestra que en otra, y no digamos si además los suspensos ponderasen más.

Pues justamente en una clase llamada Nasdaq100 está ocurriendo esto. Resulta que hay un par de alumnos que por ser los que son su nota pondera más… mucho más. En ese aula tenemos a Apple cuya nota pondera acerca del 20% de esa calificación media (índice). Apple perdió casi el 30% de su valor en tan sólo 3 meses y hace que los números de la clase caiga, hasta el punto de ser considerada una mala clase por la gente que pasa por allí. Pero cuán injusto resulta para los alumnos que siguen estudiando y sacando notas altas.

Ahora, si mirásemos al Nasdaq100 de una manera diferente, por ejemplo con una ponderación igualitaria para todos sus componentes, la realidad resulta que ha sido muy diferente siendo incluso el líder de todas las clases en cuanto a calidad de notas medias. Mientras que el Dow Jones Industrial Average, S & P500, Russell2000 y MidCap400 todavía están por debajo de sus máximos de septiembre, eñ ETF Nasdaq 100 Igualdad de Peso ($ QQEW) ya está desafiando los máximos históricos. ¡Cuán irónico resulta!, ¿verdad? que justamente la nota media sea la más baja del instituto en la clase donde más alumnos aprueban.

Así que, básicamente, si usted saca la monstruosa ponderación de AAPL fuera de la ecuación, la realidad en el Nasdaq100 se ve muy bien. Podemos seguir con la discusión filosófica acerca de los precios medios ponderados, pero la realidad del mercado no está formada por unos pocos, sino por todos los componentes (principio de uso de los indicadores de amplitud de mercado). Otros ejemplos en la clase de al lado del Nasdaq: IBM es la acción más importante en el Dow Jones Industrial Average, mientras que Alcoa es casi irrelevante.

 

LA PONDERACIÓN DE LOS DIFERENTES ETFs SOBRE EL NASDAQ

1. iShares Dow Jones US Technology (NYSEArca: IYW): Apple 24.1%.
2. Vanguard Information Technology Index Fund (NYSEArca: VGT): Apple 20.4%.
3. Select Sector SPDR Technology (NYSEArca: XLK): Apple 20.4%.
4. PowerShares QQQ ETF (NYSEArca: QQQ): Apple 19.6%.

 

PARA EVITAR EL EFECTO DE LOS ABUSONES DE LA CLASE:

1. Guggenheim S&P Equal Weight Technology ETF (NYSEArca: RYT): Apple 1.4%.
2. First Trust NASDAQ-100 Equal Weighted Index Fund ETF (NYSEArca: QQEW): Apple 1.0%.
3. First Trust Nasdaq-100 Tech Index (NYSEArca: QTEC): Apple 2.2%.
4. Direxion NASDAQ-100 Equal Wtd Idx Shrs ETF (NYSEArca: QQQE): Apple 0.9%.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Giorgi dice:

    Muuuuy buen post Javier,
    Un saludo!

  2. Lorenzo dice:

    Hola Javier, interesante tu articulo como siempre. Tengo entendido, aunque no muy claro,que los indices americanos y japoneses no ponderan las acciones segun su capital como ocurre en europa y no se si esto es cierto. Y por otro lado, no sé si es posible obtener graficos de los indices europeos sin ponderacion por capital, ya que despues de leer tu articulo me doy cuenta de que aportarían una vision diferente a la que obtenemos de los indices normales. Gracias.

  3. David M dice:

    Muy bueno, gracias!

  4. Kratos dice:

    Buff, se lleva un 20%. Es muchísimo, ¿esto no pasara en otros índices como el DJI o el SP500, verdad?

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed