La amplitud de mercado sigue muy positiva

| mayo 11, 2011 | 15 Comentarios

Fuente: Bespoke.com

“Como mencionamos en nuestro post anterior, el S & P 500 se ha sacudido rápidamente la debilidad al iniciar el mes de mayo. Aunque el índice sigue estando un 1% por debajo de su máximo de 52 semanas, las lecturas de amplitud sugieren que los toros o los alcistas siguen controlando el mercado. Como se muestra en la tabla, con el rally de hoy, el S & P 500 acumulativo de la línea de A / D está ahora de nuevo a nuevos máximos mercado”. alcista.”

    Esto es algo sobre lo que hablaré detalladamente en mi tercer libro (espero que esté listo para finales de julio), pero quiero que vayamos poco a poco tomando conciencia de la señal bajista que espero para el ciclo bajista de las acciones, que aún de momento está lejana, dada la continua subida de más valores sobre los que bajan. Esto le da sentido, amplitud y fiabilidad al mercado. Vemos que de momento la línea A/D (línea azul claro) de nuevo está en máximos, mientras el índice S&P aún no ha alcanzado este máximo, pero es previsible que no tarde en hacerlo. El summation en línea roja.

    Estos son los dos casos que quiero que vieras. El primer gráfico muestra un giro a la baja (2007) y al alza (2009). Arriba el momento de Stan Weinstein, que se basa en la línea A/D (poco a poco vamos descubriendo sus secretos) y abajo la línea A/D con la MM30. Cuando ambos indicadores son negativos, peligro máximo!!!

    En el segundo gráfico te enseño el ciclo más amplio. Actualmente como ya expuse en mi ponencia en Bolsalia 2011, no hay peligro y la línea A/D continúa por arriba del gráfico, vamos que sigue habiendo más valores avanzando de los que descienden. Eso es lo que me interesa y lo que nos dió la señal unos meses antes del desatre de 2008. Todo por tanto parece despejado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. skaos dice:

    hola Javier,

    Sin ánimo de ser muy pesado con GCO, consideras que ya ha realizado el pullback?
    También llevo IAG, creo que tocará los 3, aunque en semanal no hay entrada de manos fuertes y eso me tienta a vender.

    Gracias y felicidades por el premio.

    • jalfayate dice:

      Para Skaos: La distancia con la mm30 de GCO es superior al 10%, por tanto aún puede tener riesgo de caer más. Hay que tener paciencia porque sigo considerándolo un buen valor.
      Sobre IAG, ya sabes que precios cercanos a mm30 para mí son puntos de liquidar largos. Actualmente está en este punto, yo la vendería, pero suerte!!

  2. ENRIQUE dice:

    Hola Javier,
    Hace unos días te pregunté que me recomendaras un par de libros y me dijiste que te diera más datos sobre qué temática. Lo que busco es profundizar en análisis técnico, con vistas a la inversion a medio plazo. Los tuyos y el de Weinstein ya los leí. Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Enrique:
      De medio plazo… lo mejor es Weinstein. Kostolany es interesante pero no es análisis técnico. Yo quizás me centraría algo en el análisis estacional de Martin J. Pring p el de Murphy: Intermarket Technical Analysis.

  3. Asus dice:

    Buenos dias a tod@s.

    En tu linea Javier, magistral!!

    Saludos

  4. Aurelio dice:

    Buenas Javier,
    Si no lo interpreto mal, la linea roja que has pintado en el Summation del NYSE es bajista y no ha superado maximos al contrario que la A/D en azul que sí lo ha hecho. Mi pregunta es: ¿representa ésto una divergencia y estariamos más tranquilos si el Summation tambien superara maximos o rompiera hacia arriba el canal en el que parece que anda metido? Gracias profe por enseñarnos cada día un poquito más…

    • jalfayate dice:

      Para Aurelio:
      En efecto, la roja es otra forma de cálculo y aún no ha superado su máximo. Pero de momento me centro más en la línea A/D y sus nuevos máximos. Veremos a ver si siguen subiendo o qué.

  5. giorgi dice:

    Buenas Javier,
    muy interesante lo del indicador de amplitud!

    cómo ves HEI, aunque anda un poquillo floja de volumen y es un tanto debil, está en el sector construccion, es alemana, mejor q mercado…

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Giori: HEI de momento se sostiene sobre su mm30 alcista, pero hasta que no pase 52 yo estaría al margen. En este caso merecerá la pena esperar para ver si finalmente se decide por la subida o no.

  6. felix dice:

    El indicador A/D del proreal parece no querer funcionar sobre el SP500. Pero sí funciona sobre el ibex y por cierto está marcando mínimo y apunta al sur. ¿es creible es te indicador del proreal(lo pregunto porque no parece funcionar)? ¿tiene alguna utilidad como indicador de amplitud sobre algún indice?
    saludos

    • jalfayate dice:

      Para Felix:
      El indicador A/D de PRT es una chufa. Le faltan semanas cuando lo aplicas al NYSE.
      Yo uso una hoja excell que me han prestado, pero poco o nada de manejo con PRT sobre indicadores de amplitud. es una falla que tendrán que cubrir.

  7. Javier M dice:

    Javier, desde que leí hace ya algunos años en el libro de Weinstein el indicador avance/retroceso, me fascinó. Y hay que ver ¡qué bien se comportó con las divergencias del año 2007 – 2008! Todo muy feliz y alegría.

    Pero ayer la alegría se esfumó. Tenía varias hojas y gráficas de estos indicadores o algunos parecidos como por ejemplo los pequeños índices comparados con sus padres mayores (ejemplo small cap versus ibex o russell 2000 versus S&P 500), para estudiar este verano que tengo más tiempo, pero ayer, a la vista de este artículo, le di una pequeña ojeada y vi algo que no me gustó nada. Me explico, tengo una gráfica del índice avance/retroceso del ibex desde el año 1990 hasta principios del año 2005 (de un archivo de http://www.rsidat.com de marzo del 2005) y desde ese año hasta el 2002 es ¡bajista! con ligeras correcciones. Es cierto que la escala no es logarítmica y las subidas de principios de los 90 no se ve bien, pero sabemos lo que hizo, y salvo algún periodo bajista, fue una época de locura.

    Puedo ponerle algunos peros, por ejemplo que el índice de avance retroceso es del ibex y no del mercado continuo, pero creo que también debería comportarse sino igual, por lo menos con tendencia parecida al índice de avance/retroceso del continuo. No me gusta nada.

    ¿Qué opináis otros foreros?
    Javier, ¿lo has mirado? ¿lo has estudiado?

    PD. Javier, muchas gracias como siempre y gracias también por contestarme ayer a lo del índice “copoock”.
    Javier M

    • jalfayate dice:

      Para Javier:
      Es que no se puede utilizar un indicador y esperar que sea el santo grial. Es como operar sólo con la MM30 o con la mano fuerte, NO!!!. Hay que combinar indicadores y cuando todos apunten a una dirección, actuar. Si la amplitud se adelanta, ojo.. deberemos buscar otros indicadores como los smallcaps frente a los bigcap y determinar con divergencias en el MACD si las advertencias tienen sentido.

      Yo lo he comprobado y más o menos funciona bien. Tengo que mirarme periodos anteriores a los 90 a ver qué pasa, pero en efecto lo que es en el 2000, funciona a la perfección, vamos como un reloj.

      Me comentas algo de la linea A/D del Ibex… a ver, toma mejor un mercado más… importante. Aunque en intereconomía nos digan lo importante de la plaza de la lealtad y la importante bolsa de España, en realidad nosotros no marcamos tendencia, es el NYSE. Aquí 4 valores dibujan el gráfico, en el NYSE te aseguro que son muchos más, y lógicamente no se puede manipular todo el mercado.

  8. JUANMA dice:

    Buenos dias SR: mi consulta es acerca de Antena3, si esperamos una recuperacion en un corto plazo o si le queda una cuesta muy pendiente para llegar a maximos de 8€. Y de Quabit es posible esperar una subidita hasta los 0.24€ quizas en breve.
    Muchas gracias por responderme.

    • jalfayate dice:

      Para Juanma:
      A3TV como TL5 me han decepcionado enormemente. Ambas son bajistas desde hace ya 6-8 semanas así que no hay que tenerlas. Ahora bien, no creo que inicien una tendencia bajista dado que el mercado es alcista, pero les costará subir y tendrán estos sustos, muy probablemente.
      Podría llegar a 8, pero no es un valor que me interese.

      Sobre Quabit, ha retornado a su mm30 en 0,160 pero de momento sigue hundida en el fango. No sé si subirá a 0,24, mi bola de cristal no llega a tanto, pero lo que sí sé es que cuanto se sube tanto en tan poco tiempo, los valores regresan a sus medias y luego se tiran unos cuantos meses sin hacer nada, hasta que el volumen retorne de nuevo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed