La amplitud de mercado es alcista y manda sobre las bolsas

| febrero 25, 2015 | 25 Comentarios

timer¿Por qué aún hay tanto inversor que no se cree las subidas?

¿Es buen momento de entrar o aprovechamos para salir?

¿Es normal la pauta tan larga que estamos viendo de paso de final de patrón bajista a alcista?

Son algunas de las preguntas que se van acumulando mientras pasan las semanas de margen entre el anterior análisis de Market Timing y el nuevo. Si nos fijamos, las preguntas son siempre las mismas mientras la amplitud no ha cambiado un ápice.

En el anterior mensaje comentaba: “Me encanta leer Twitter y darme cuenta del grado de escepticismo que hay con el mercado alcista y cómo a pesar de rondar máximos aún con las caídas, hay una horda de zombies bajistas deseando que el Apocalipsis se desate“. Lo de “zombies” era una forma de hablar, pero la verdad es que siguen apareciendo cada vez que las bolsas hacen un mínimo recorte para anunciarnos la inminente caída. En los comentarios alguien decía que en 2 semanas se acababa todo, y sólo decir que ya han pasado 3 y nada de nada.

Vamos a examinar el Market Timing y ver lo que nos está diciendo para el futuro, más allá de profecías baratas y catastrofistas:

ADFEB2015Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Una ADn que pasaba a cotizar más de 5 días por encima de +80 quería decir que el rango de actividad de la AD estaba en zona de máximos mientras que el NYSE nos enseñaba una historia más bien tergiversada y distinta, un intento barato para hacer que el bajista cayera en la trampa.

Aunque Don Mercado es soberano y a veces incluso un poco irracional, lo cierto es que en este caso el estudio de la AD y por tanto de sus componentes en su conjunto nos sigue diciendo que hay dinero suficiente para hacer subir al conjunto y que por tanto no es maquillaje bajista lo que estamos viendo si no subidas con apoyo.

AD2FEB2015Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Sobre el Summation (MACD modificado de la AD) ya hablábamos de la importancia que había supuesto que los anteriores mínimos de diciembre de 2014 no se correspondieran con mínimos relativos del Summation. Estos son los pequeños detalles que muestran realmente quién es el conductor de la nave. Sin duda era alguien alcista y que ocultaba bien sus intenciones a los que siguen fijándose en noticias y demás “pasatiempos” del mundo bursátil.

Es bueno que el Oscilador McClellan (pendiente del Summation) siga en zona positiva pero no exageradamente positiva, lo que puede generar un final de impulso. Estos indicadores son muy importantes a medida que el patrón alcista de 4 impulsos evoluciona. Ahora mismo estaríamos empezando el I1.

nhnlFEB2015Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Y ahora que ya sabéis un poco más de Amplitud de mercado, voy a añadir a mis análisis la AD de nuevos máximos y nuevos mínimos, que en realidad es lo mismo que la AD en su explicación teórica pero que a veces se ven señales algo más adelantadas. Este indicador mide la cantidad de nuevos máximos menos la cantidad de nuevos mínimos anuales y compone una curva.

Si esta curva asciende sin hacer divergencia es que la mayoría de valores siguen batiendo sus marcas y generan buenas expectativas. Ahora mismo no hay duda de hacia dónde va, ¿verdad? Pues eso, que nos sigan contando historias para no dormir pero el que maneja los mandos y al que debemos observar lo sigue teniendo claro.

Puedes leer más acerca del Market Timing y de sus indicadores en mi tercer libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” disponible en PAPEL y en versión electrónica.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (25)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Agu dice:

    Tengo una duda que no es muy trascendental, pero bueno te la planteo, cuando empezamos a contar el impulso 1? cuando la ADN paso 50 casi a finales del mes de diciembre ? Gracias.

    Un saludo.

  2. Martí dice:

    Excelente analisi javier, como de costumbre.

    La direccion del mercado esta muy clara, y mas lo estuvo cuando la AD supero maximos.

    veremos cuanto dura el impulso1, y como sera la correcion, para luego empezar el impulso 2.

  3. Jose dice:

    Hola Javier. He empezado a hacer cartera y mi idea es abrir 7 posiciones en Europa, de momento tengo una abierta. Esta semana parece que se van a generar varias oportunidades en Europa. Te he leido anteriormente que los indices se compran en los retrocesos y las señales cuando se generan. ¿Consideras adecuado abrir una segunda posicion esta semana o esperarias teniendo en cuenta la posibilidad de un pronto retroceso del impulso 1? Supongo que habrá que comprar, teniendo en cuenta lo que he dicho, pero me gustaría que me lo confirmaras. Un saludo!

    • Yo cada semana publico las acciones que dan señal de entrada, luego es cosa de cada uno entrar o no. Lo digo muchas veces y no me importa repetirlo: siempre es mejor entrar al final de una corrección de impulso, pero como lo veis caer, no me hacéis mucho caso. Luego cuando los índices superan máximos y el impulso está en marcha queremos entrar… y como es lógico cuanto más tiempo pasa menos es la recompensa antes del retroceso de impulso.

      Por otra parte, ¿considero adecuado abrir una segunda posición esta semana o esperaría al retroceso? es curioso porque hace unos días confirmábamos el impulso y ya hablamos de retroceso del mismo… eso está bien. No voy a valorar cada minuto de cada día si es bueno o no entrar. La teoría general dice que aproveches retrocesos para entrar y a poder ser, comprar en I1 y vender en I4. Nosotros ya tenemos hecha la cartera y ha habido y habrá más oportunidades. Evidentemente no te diré que no las tomes, pero insisto en que cuanto más esperas menos recorrido tienes. No se puede saber cuándo vendrá la corrección de impulso hasta que ya lo tienes casi encima, aunque se puede intuir.

      • Jose dice:

        Gracias por tu rapida respuesta, Javier. Todo me ha quedado bastante claro. El problema que he tenido es que, despues de practicar un poco en demo, hasta ahora no he tenido la cuenta real abierta en mi nuevo broker. Por eso, no he podido abrir posiciones al comenzar el impulso, no por otro motivo. Tengo claro que cuando vaya a comenzar el impulso 2 aprovechare para hacer buena parte de mi cartera, sin hacer caso a noticias. Tambien he leido en otros articulos que no es bueno hacer toda la cartera en el mismo momento por si resulta que ése no era el adecuado y arriesgarte a una perdida elevada, por ahi iba tambien la pregunta y por eso tambien la idea de abrir una sola posicion ahora mismo…

  4. Javier Garcia dice:

    Genial Javier, nos has demostrado a todos lo que iba a hacer y ha hecho el mercado.
    ¡¡sensacional¡¡ gracias por poner todos los dias en el blog los enlaces para poder estudiar el Market Timing

    un saludo, gracias por tu trabajo y buen dia,Javi

  5. Felix Garcia dice:

    Mi más sincera enhorabuena Javier…

    Transmites una serenidad, seguridad y claridad muy difíciles de encontrar en este mundillo.

    Lo explicas tan claro que no se me ocurre ninguna pregunta !!

    Muchas gracias por enseñarnos tanto….
    Un saludo grande

  6. Manuel Hermosín dice:

    Javier=Galáctico

    Muchas gracias por compartir tus grandes conocimientos.

    Un saludo!

  7. Chusco dice:

    La verdad que yo a Javier ya lo llevo siguiendo un tiempo bastante largo como unos 10 años y solo se puede decir una cosa. ¡QUE TIENE MAS RAZON QUE UN SANTO!
    Y para acabar decir que es mejor fallar con una idea clara y propia, que con bulos de personas ajenas…. que al final no sabes si ellos saben o no.

  8. Luis dice:

    Hola,

    el sector bancos europeos “BBAP” en máximos anuales. A ver si acompañan los valores españoles.

    Un saludo.

  9. pepek dice:

    Javier estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi unica objecion a esta subida es dow jones transportation que todavia no ha confirmado. Tu que opinas?? Un saludo y gracias por todo.

    • Yo miro al Ferrocarriles DJUSRR o a los valores medianos VO y no van nada mal… supongo que si noa ponemos a buscar habrá gráficos para argumentar al alza como a la baja pero los importantes siguen apuntando al Norte.

  10. agu dice:

    Javier, el valor de la AD en el gráfico, que representa? Quiere decir que tenemos 46,98 valores mas que suben que los que bajan?

    • Te aconsejo que leas mi libro Enséñame la pasta o Master Trader para que veas lo que es la AD. No es lo que indicas. Esa línea continua es el resultado de ir sumando y restando los valores que suben menos los que bajan y componer ese resultado a diario. Que marque 2.000 no quiere decir nada, ya que es el resultado del comentado proceso y variará en función de cuándo empieces a contar. Lo relevante es que siga subiendo o por el contrario hace divergencia con respecto al movimiento.

  11. Jose Manuel dice:

    Hola Javier.
    Estoy leyendo tus libros y siguiendo tu canal de youtube.
    Hoy me ha surgido una duda. ¿Se ha activado una señal de venta de largos en el sistema de market timing de corto plazo? ¿Y, donde puede ver el indicador PDI y MDI de la línea AD del NYSE? Muchas gracias.

  12. Javier Chen dice:

    Javier casi final del impulso 1 del patrol alcista verdad?

  13. Carlos Forte dice:

    Javier, Gracias por tu tiempo.Me pregunto si actualmente se esta formando el impulso 2

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed