La amplitud de mercado: de momento al alza

| diciembre 11, 2011 | 7 Comentarios

Aquí te dejo la situación de la amplitud de mercado tal cual está excplicada en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing”. Los indicadores más importantes son la línea AD (basada a su vez en los valores que suben menos los que bajan) y en los derivados: MM150 de la AD, Summation Index, Volumen Relativo (suben contra los que bajan), Momento de Mercado Weinstein y la AD Normalizada.

    La línea AD: anda muy cerca de los máximos pero si nos ponemos puristas, deberíamos esperar a que pasara los máximos. Aún así, los indicadores derivados y el sentimiento negativo del mercado pueden hacer que el mercado y este indicador sigan su ascenso. Mientras no marque divergencias con respecto el mercado es muy difícil o improbable que el mercado inicie la senda bajista. Es uno de mis argumentos contra un mercado bajista sostenido. No hay nada que funcione al 100%, pero insisto en que la lectura no es propia de un mercado bajista.

    MM150 de la AD: es el equivalente de la MM30 semanal por el método Weinstein pero aplicada a la AD, no manipulable. Sigue ascendiendo mientras que está por debajo del precio. Esto es propio de los mercados alcistas. La señal bajista se confirma con el Momento de Mercado Weinstein, una vez pierde el nivel de +0 y más valores bajan con respecto a los que suben en promedio de 200 días.

    Summation Index: Básicamente sirve para leer las divergencias y operar en su sentido. Actualmente la última señal se generó al alza (divergencia alcista) por lo que de momento apoya un rebote y tendencia alcista. Si se generaran divergencias en sentido opuesto, tendríamos serias advertencias. En el medio plazo se puede seguir confiando en los mercados.

    Volumen Relativo: Ultimamente está dando señales claras que indican que el volumen en los valores alcistas desbordan claramente al volumen que se sucede en los valores que bajan. Generalmente estas señale sse generan antes de las grandes subidas y bajadas del mercado o de impulsos destacados. En este caso muestran movimiento inminente e interés del dinero por las acciones.

    Momento de Mercado Weinstein: Siempre que esté por encima de cero marca mercado alcista. Actualmente está en +62 por lo que aunque no es una lectura claramente alcista, al menos no es bajista y por lo tanto en este caso sería demasiado arriesgado pensar en ser bajista. Lo vigilaremos de cerca.

    AD Normalizada: Si suponemos que estamos en un entorno alcista, por impulsos deberíamos esperar 4 al alza. Actualmente el 1 ya terminó, ahora deberían comenzar el 2 y el 3, los más rentables dentro del proceso alcista. Poco puedo añadir más. Es esperable que comience el impulso 2 y sea prolongado, muy a la contra de la mayoría del mercado. Veremos qué pasa.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Enrique dice:

    Buenas Javier, ¿aprovechamos para comprar en estos recortes? Que stoploss ves para colocar en el SP500?
    Saludos y gracias!!!
    Enrique

    • jalfayate dice:

      Yo algo ya llevo (40%) con stop en los 1080 del S&P500. Si baja algo más compraré alguna acción más, americana of course.. que con el cambio divisa apenas varía la posición global.
      Así que mi respuesta es sí. Siempre acciones fuertes y cerca de máximos. La lista es de entre 10 y 20 acciones.
      Cuatro ejemplos: MCD, KEX, AEP, NGLS, CVS…

  2. Enrique dice:

    Gracias, javier No puedo comprar tantas porque no me llegan mis ahorros pero ire picoteando algunas de las que propones
    Suerte!!

  3. Dani dice:

    Javier yo también utilizo la diferencia entre nuevos máximos de 52 semanas y nuevos mínimos. ¿Tú no la utilizas???
    Un saludo!

  4. jorge dice:

    Javier, creo que hace tiempo no se podia visualizar linea avance descenso en prorealtime. ¿Actualmente se puede?. A mi, ahora, me traza la ad pero veo distorsión con la que yo trazo en el metastock con mis datos.

    Gracias por tu paciencia

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed