Krugman: la depresión de España y sus causas

| abril 16, 2012 | 9 Comentarios

Hoy el diario elEconomista trae entre sus noticias la opinión de Paul Krugman, uno de mis economistas preferidos y que por su interés reproduciré aquí:

Vía elEconomista.es: En su última columna de opinión publicada en el New York Times, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, reconoce que nuestro país “está en plena depresión”. “No importa hablar de recesión, España se encuentra en una completa depresión, con el paro en un nivel comparable al que registró Estados Unidos durante la Gran Depresión”, señala. 

    El economista arremete contra Alemania y afirma que la historia de cómo la economía española ha llegado a este punto “no se parece a los cuentos morales tan populares entre los funcionarios europeos, especialmente en Alemania”. Según Krugman, “España no era fiscalmente despilfarrador” ya que en los años previos a la crisis tenía un ratio de deuda bajo y un superávit presupuestario. “Por desgracia, también tuvo una enorme burbuja inmobiliaria, una burbuja causada en gran parte por los préstamos enormes de los bancos alemanes a sus homólogos españoles”.

 

 

 

 

 

    Para el premio Nobel de Economía, cuando la burbuja estalló, “la economía española se quedó en la estacada”, pero deja muy claro que “los problemas fiscales de España son una consecuencia de su depresión, no su causa”. Es por ello que Krugman ataca duramente la receta implantada por Berlín que, como es obvio, se centra en una mayor austeridad fiscal. De nuevo, vuelve a tachar de “locura” este tipo de medidas. “Este tipo de programas impulsan a las economías deprimidas aún más a la depresión”.

    Desde su punto de vista, las excesivas medidas de austeridad “ni siquiera han conseguido reducir los costes de endeudamiento”. Esto es así porque los inversores están muy pendientes de la capacidad de los países para pagar la deuda, y una economía en recesión sin perspectiva de crecimiento tiene difícil poder afrontar sus responsabilidades con el mercado.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Que Dios nos pille confesados

  2. Juan dice:

    Pues yo creo que su comentario demuestra lo difícil que es analizar desde fuera, porque aunque tuviera superavit y poca deuda, el Estado español ha sido despilfarrador hasta la extenuación.

    • jalfayate dice:

      La clave que menciona es la burbuja inmobiliaria.
      A pesar del superavit y un nivel de deuda controlable (disciplina fiscal) le faltó vigilar una burbuja que estaba creciendo y que ha estallado. Hacen falta políticas que incentiven la inversión y el crecimiento pero claro… ¿en qué sector productivo? porque hacer más aceras como que no.

  3. Keel dice:

    El ministro de economía que estaba en 2004 recibió un informe en el que es alertaba de la creciente burbuja inmobiliaria, he incluso hizo un amago de alertar a la sociedad y los bancos españoles.
    Rápidamente recibió una llamada de Botín diciendole que como se le ocurría hacer semejante barbaridad y le dijo algo parecido a “como vas a matar la gallina de los huevos de oro en la mejor época de España en décadas”.
    Como siempre en España la ambición de unos pocos nos ha dejado a la gran mayoría con el c… al aire.

  4. Dor dice:

    Javier, nos guste o no, Lo que ha pasado en España pasará a ser ejemplo de lo que no debe hacer un Estado en política económica y será motivo de estudio en todas la universidades del mundo.
    En 2004 había superavit y la deuda rondaba el 50% sobre el PIB.En 2010 había ya Deficit galopante y la deuda había crecido al 80% del PIB.
    que el Sr krugman le eche la culpa a los alemanes, cuanto menos me parece “curioso”.
    CITA:
    ““España no era fiscalmente despilfarrador” ya que en los años previos a la crisis tenía un ratio de deuda bajo y un superávit presupuestario”…
    Él mismo lo reconoce “España “no era” fiscalmente despilfarrador….”hasta que empezó a serlo”.
    Que la deuda haya crecido un 60% es simple y llanamente porque nuestros políticos han confundido precísamente la inversión productiva con el “DESPILFARRO”
    ¿Por qué?
    Porque para ser Keynesiano no basta con gastar a mansalva el dinero de todos y lo que es peor pedirlo prestado al mundo y pretender que te lo regalen.Luego, cuando te piden que lo devuelvas, le echamos la culpa a los especuladores, a los malvados mercados, al sistema…o a Rita la cantaora.
    Cualquier cosa menos reconocer que hemos metido la pata hasta el fondo. Lo más cachondo es que los mismos que nos han traido hasta aquí sean ahora los que vayan dando lecciones de economía diciendo que hay que seguir gastando más para crecer…..”Menudos listos”
    Y yo pregunto:
    ¿como se puede gastar lo que ya no se tiene?
    ¿Como le puedes pedir prestado,otra vez, al que no le has devuelto la pasta, única y exclusivamente por tu mala cabeza?

    Ya no me enrollo más porque me estoy calentando.
    Y para que no se diga os pongo una de optimismo:

    España es sostenible, según Deutsche Bank

    Cree que podremos volver a crecer al partir de 2012
    España, según muchos expertos, genera dudas entre los inversores en torno a la capacidad de nuestro Gobierno central de controlar las finanzas de las Comunidades Autónomas. Deutsche Bank no es una excepción, recordándonos al mismo tiempo que el mercado no perdona y necesita respuestas ya, por mucho que no se espere nada concreto hasta junio.

    Para el banco alemán, sin embargo, el principal problema de España es de liquidez y no de solvencia. Creen que es perfectamente viable que la deuda del país se estabilice en el 85% del PIB, lo cual permitiría llevar a cabo el ajuste fiscal necesario sin renunciar el crecimiento. En este sentido, y teniendo en cuenta el escenario actual, afirman que España podrá volver a crecer al partir de 2012.

    En positivo, destacan también el “el comportamiento robusto de nuestras exportaciones durante los últimos tres años, lo que demuestra que, fuera del sector de la construcción, la ´España corporativa´ está en buen estado”.

    Finalmente, refiriéndose todavía a nuestro país, lanzan sus previsiones para los próximos años: en 2012, esperan que el PIB se sitúe en el -1,2%, el déficit en el 6% y la deuda pública en los 84.800 millones de euros; en 2013, sin embargo, nuestro crecimiento sería del 0,3% y el déficit se habría situado en el 4,5%. La deuda pública, finalmente, ascenderá a 88.400 millones.

  5. Dor dice:

    Bueno, ya me cae un poquito mejor krugman
    al menos propone una solució…

    Sea quien sea el culpable, Krugman cree que los líderes de la Zona Euro sólo empeoran la situación. Su “receta” para el problema es aún más austeridad fiscal y este experto deja muy claro su opinión: “Esto es, sin pelos en la lengua, sencillamente una locura”. Añade que los duros programas de austeridad sólo servirán a causar “una depresión aún más profunda en economías deprimidas”.

    La única solución, según Krugman, es la implementación de políticas monetarias y fiscales expansivas. El BCE tendrá que anunciar que está dispuesto a aceptar “una inflación algo más alta” y los presupuestos de Alemania tienen que contrarrestar las medidas de austeridad implementadas en España. Esto no sería una cura, explica este economista, pero al menos permitiría “alguna esperanza de recuperación”.

    PD: El amigo Sarkocy parece que empieza a ver la luz….Mas vale tarde que nunca.

    El presidente francés y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, quiere que el Banco Central Europeo (BCE) se ocupe de favorecer el crecimiento económico sin tener que reformar los tratados.

    “No es posible que el BCE no participe en el apoyo al crecimiento como todos los bancos centrales en el mundo.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1147018

  6. JaviRG dice:

    Siempre me ha gustado leer la opinión de Paul Krugman, después de ver el analisis de Dous Short como unas politicas opuestas han dado resultados muy diferentes en los indices, el problema en España se llama AUSTERIDAD. Es cierto que hemos tenido una burbuja inmobiliaria y que la gente tiene un exceso de credito, pero debemos recordar que EEUU tambien a tenido una burbuja inmobiliaria y ni por asomo esta en la situación que esta España.

  7. JavierV dice:

    Nuestro problema se llama EURO y ALEMANIA.
    Tendremos alguna posibilidad cuando tengamos el control sobre nuestra política monetaria y nuestro tipo de cambio se ajuste a nuestra economía.

    El EURO está muerto. Es la moneda de Alemania y siempre lo ha sido. Sin el euro, ni Alemania no hubieramos sufrido la burbuja inmobiliara ni estariamos tan endeudados.

  8. Esteban dice:

    Sí, si, la culpa es del euro y de Alemania . Me encanta ver como los españolos nunca nos hacemos responsables de nuestros problemas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed