Jeremy Grantham en una carta aconseja a sus clientes

| enero 29, 2011 | 7 Comentarios

Fuente: capitalbolsa.com

Jeremy Grantham, presidente de GMO y uno de los gestores más reputados en Wall Street, realizó los siguientes comentarios en su boletín mensual para sus clientes. “Hace unos 100 años, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov observó que cuando hacía sonar una campana que precedía a servir la alimentación, sus perros salivaban antes de ver la comida. Ellos habían sido condicionados. 

“HEMOS SIDO LOS PERROS CONDICIONADOS DE PAVLOV”

    Y eso es lo que sucedió en el “Gran Estímulo de 2008-2009”. Los inversores salivaron antes de que pudieran ver los resultados de ese estímulo, y reaccionaron como suelen hacerlo en estos casos. Eso era la comida principal. Pero la campana de la hora del té para entrar en el tercer daño de ciclo presidencial sonó el 1 de octubre. Desde 1964, el tercer año de ciclo presidencial ha supuesto en promedio una subida del 23% en el S&P 500. Y esta vez el té se vio aderezado por la QE2. Los mercados ante estos estímulos subieron un 13% (hasta el 12 de enero), con el Russel 2000 subiendo el 19%.

    Todos hemos sido los perros condicionados de Pavlov, salivando en el momento justo y comportándonos exactamente como se espera de nosotros. ¡Viva el libre albedrío! Pero mirando al futuro hay que hacer las siguientes consideraciones: 

– Esté preparado para un mercado fuerte y continúe sobreponderando el riesgo, pero sea consciente que está viviendo un tiempo prestado como alcista. Nuestros datos indican que el mercado está valorado en 910 puntos del S&P 500, niveles sustancialmente por encima de los niveles actuales.

– La velocidad con la que usted tiene que ir deshaciendo posiciones a medida que el mercado avance en terreno más peligroso, es más un arte que una ciencia, pero para el 1 de octubre ustedes debería tener una posición mucho más conservadora

– En nuestra opinión, las acciones de EEUU son las que están menos sobrevaloradas. Ganar dinero desde los niveles actuales de los mercados emergentes es realmente peligroso. Creemos que los mercados emergentes se encuentran en la última fase de una burbuja financiera. No se sabe como de grande se puede hacer una burbuja, pero hay que ser precavidos. 

– El mercado de divisas actualmente tiene demasiadas incertidumbres como para apostar a él

– Los activos del sector agrícola es un buen sitio donde estar invertido para el largo plazo. El calentamiento global está desestabilizando los patrones del clima, lo que agrava las presiones sobre los precios agrícolas. 

– La subida de los precios de las materias primas en los próximos meses puede ser tan elevada, que podrían provocar que la tendencia alcista global del mercado de acciones finalizara.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. bitdrain dice:

    Gracias por la informacion. Es bastante interesante lo que plantea y da pistas de por dnd puede ir todo este maremagnum.

    Un saludo.

  2. David dice:

    Javier ya he oído hablar varias veces de la burbuja en los mercados emergentes. ¿Cómo afectará al resto si estalla? ¿Tenemos que protegernos de algún modo o nos favorecerá? Saludos

    • jalfayate dice:

      Para David:
      Aún es pronto pero la burbuja se está formando. ¿cómo afectará? Me imagino que sería algo parecido a la crisis de los emergentes de finales de los 80. Afectó poco a la bolsa americana y a la renta variable en general, pero el mercado de bonos soberanos fue el que sufrió. Afectaría mayormente a las economías asiáticas y suramericanas, pero como digo, podemos ver la formación y crecimiento del globo y hasta que estalla pueden pasar algunos años. Creo que no nos debería afectar demasiado, pero será la excusa para un nuevo mercado bajista para antes de 2015, año en el que deberíamos entrar en un nuevo ciclo de Kondratieff, la esperada primavera.

  3. Fernando dice:

    Creo recordar que javier mencionó algo de qe la sigiente burbuja ´sería la de los emergentes

  4. kender dice:

    ¿Podria indicar la fecha del boletín?

    Gracias.

  5. jalfayate dice:

    Disclaimer: The views expressed are the views of Jeremy Grantham through the period ending January 25, 2011, and are subject to change at any time based on
    market and other conditions.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed