Japón luchará además contra el tsunami especulativo

| marzo 13, 2011 | 15 Comentarios

Fuente: Europapress, indexmundi.com, elpais.com y elEconomista.com

   El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado que el Gobierno intentará impedir cualquier tipo de ataque financiero especulativo contra el país cuando este lunes abran las bolsas por primera vez tras el brutal terremoto que sacudió el viernes al país. “Es necesario combatir con firmeza cualquier tipo de iniciativas especulativas“, ha afirmado Kan tras una reunión mantenida con los ministros de las carteras económicas de su Gobierno.

   El ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, ha matizado que se pondrán en marcha medidas “estrictas” para impedir los intentos de manipulación del mercado financiero. En concreto, se refirió a iniciativas para regular las “ventas cortas descubiertas”, operaciones especulativas en las que se acuerda la venta de valores bursátiles aún no adquiridos.

   En cualquier caso, Kan animó a no ser “pesimistas” porque el terremoto podría generar una gran demanda que facilitaría la reconstrucción y el crecimiento económico. “Es posible que podamos llamar a la demanda un New Deal de restauración“, ha afirmado Kan en referencia a los programas gubernamentales implantados en Estados Unidos en la década de 1930 para superar la depresión de 1929.

   También el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha manifestado su confianza en la economía japonesa. “El núcleo de las industrias japonesas está intacto”, dijo, al tiempo que también advirtió contra las medidas especulativas en el ámbito de la cotización de la moneda japonesa, el yen, y de la venta de deuda pública.

    De lo que no hay duda es que la reconstrucción exigirá enormes cantidades de inversión pública. Como referencia, los analistas recuerdan que el terremoto de Kobe, en 1995, supuso un coste para el Estado de 100.000 millones de dólares y fue un seísmo mucho más benigno que el actual. Las tareas de rescate, la reconstrucción de miles de casas arrasadas, de carreteras sepultadas y de edificios públicos y privados destruidos, puede frenar un 8% el Producto Interior Bruto (PIB) del país del Sol Naciente, según analistas citados por la agencia France Presse. El Gobierno nipón ya ha firmado un fondo de 5.000 millones de euros para hacer frente a la catástrofe, que podría duplicarse en próximas semanas, según algunas fuentes.

    El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado que ha inyectado 55.000 millones de yenes (483 millones de euros) a 13 instituciones financieras del noreste del país, devastado por el terremoto del viernes. La entidad emisora señaló que está dispuesta a hacer todo lo posible, incluso la provisión de fondos, para garantizar la estabilidad de los mercados y una liquidez adecuada.

    El BOJ indicó que no tiene información que haga pensar en posibles problemas el lunes, en cuanto al suministro de dinero en metálico en las áreas afectadas por el terremoto, de 9 grados en la escala de Richter. Este anuncio se realiza antes de que el banco central de Japón mantenga el lunes una reunión para estudiar los tipos de interés, que ha sido recortada a un solo día, en lugar de los dos habituales, debido al seísmo.

    Japón acaba de ser sobrepasada por China y ha quedado como tercera economía mundial. Pensar en una mayor inversión pública es un grave problema para este país, que tiene el dudoso honor de ser el más endeudado de todos los desarrollados. Antes de la catástrofe la deuda alcanzaba el 200% del PIB, con un déficit del 10%. Esta deuda se cifra en 12,1 billones de dólares (8,8 billones de euros), lo que supone casi 15 veces la que tiene España.

    Los próximos días se espera que los analistas editen informes incrementando las previsiones de deuda para el cierre de 2011 y 2012. Malas noticias, seguro. Para encontrar prestamistas, Japón se verá obligado a elevar los tipos de interés de la deuda, lo que supondrá más dinero para amortizarla y menos para la economía, otro freno al crecimiento. Además, las agencias de calificación Moody’s y Standard & Poor’s acaban de bajar, en enero y febrero respectivamente, un grado la nota del país. El yen no ha caído, hasta ahora, por la intervención del Banco de Japón, que anunció que seguirá apoyando su divisa.

    Desde el optimismo, algunos economistas sostienen que tras las tragedias y su consiguiente inversión, la economía se recupera antes de lo previsto. Sin embargo, lo que es una incógnita es cómo afectará esta situación a la moral de los ciudadanos, que se refleja directamente en el consumo. El problema añadido es que el Gobierno de centro-izquierda está perdiendo liderazgo social, lo que dificulta más la tarea de salir adelante.

    Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera en la década de los noventa, el Estado inyectó billones de yenes para recuperar la economía. Y lo estaba consiguiendo, aunque de manera irregular. El PIB anual de 2010 subió un 3,9%, pese a que el último trimestre registró una contracción. La política monetaria no tiene mucho margen de actuación porque los tipos de interés están al 0% desde hace tiempo.

    “Nadie puede dudar de que habrá que implantar un programa de estímulo keynesiano: al menos para reconstruir la ciudad de Sendai y sus alrededores”, dijo Marcus Noland, del Instituto Peterson de Economía en Washington, coautor en 2001 de un libro sobre las relaciones entre Japón y Estados Unidos, según Bloomberg. “La reconstrucción de Sendai podría ser una oportunidad para crear un polo de crecimiento en el norte de Japón, que ha perdido mucha población en los últimos años”, consuela Noland.

    El tsunami ha afectado al sector de la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, siderurgia y pesca. La región de Miyagi y sus alrededores incluyen zonas industriales y de manufacturas, con plantas de químicos y electrónica. Otro gran impacto llegará a las aseguradoras, que deberán asumir los pagos incluso a riesgo de quebrar. En la zona más castigada, en un radio de tres kilómetros, la firma Air Wordlwide valoró en 24.000 millones de dólares los bienes asegurados, informó Reuters. En las cuatro provincias más afectadas por el terremoto, hay bienes asegurados por 300.000 millones de dólares.

    Las aseguradoras, que empezaron a caer en Bolsa el viernes pasado, afirman que estas cifras no suponen “una pérdida equivalente para las empresas”. Habitualmente, estas firmas reaseguran sus riesgos, incluidos los de las dos centrales nucleares afectadas, con competidores de todo el mundo para evitar la quiebra en situaciones como la actual. Por eso los títulos de reaseguradoras como Swiss, Hannover RE y Munich RE perdieron más de un 4% en la sesión del viernes.

    “Nunca había ocurrido nada igual, por lo que estamos en territorio desconocido”, admitió un responsable de la firma Air Worldwide, que analiza estos siniestros para las aseguradoras. Según Reuters, los analistas financieros anticiparon el viernes que los daños del terremoto podría ascender hasta 15.000 millones, lo que le convertiría en el más costoso de la historia de la industria de los seguros.

 

    En cuanto a compañías concretas, las más afectadas han sido las de automoción, donde Japón es un importante actor mundial. Los tres grandes fabricantes Toyota, Nissan y Honda anunciaron que mañana paralizarían todas sus fábricas por problemas de suministro. En la región de Kanto, que incluye Tokio y que representa el 40% del PIB, se han visto afectadas refinerías de petróleo de la compañía Cosmo Oil. También se ha visto afectada la filial nuclear nipona, que garantiza entre el 25% y el 30% de la producción eléctrica de Japón.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan (DE) dice:

    Acojonado estoy con mis HNR1 :-X

    Tengo el stop en 38,18 y seguro que mañana me lo revientan. Este viernes cerraron en 38,29 :-X

    Joder, las plusvis que llevo de momento con HOT se me van a esfumar con HNR1!

    • jalfayate dice:

      Hola Juan,
      La apertura de las aseguradoras va a ser muy negativa especialmente las alemanas. Que mala pata! el terremoto parece que las afectará mucho más de lo esperado inicialmente. Me temo que deberás salir ya que el stop se habría ejetucado.

  2. Paco dice:

    Hola Javier, que te parece Cem.portland, parece que le falte mano fuerte, pero a roto resistencia sobre 14 y con algo de volumen, acaba de pasar a mejor que mercado y con mm30 en positivo. Además a habido un cruce de medias con todas en positivo(aunque esto ultimo no lo tengas en cuenta en tus analisis). No se que te parece?, se podría esperar sobre los 14.10?, parece que quiera corregir.
    Saludos y gracias por compartir tanto y tan bueno.

  3. mario dice:

    Buenos días, gracias de antemano por tu tiempo y profesionalidad.

    Que puede ocurrir con la cotización eur/yen ??

    gracias y un saludo

  4. jose dice:

    hola javier,que te parece bmw a estos precios,saludos

  5. miguel dice:

    Hola Javier, me puedes aclarar esta frase “El yen no ha caído, hasta ahora, por la intervención del Banco de Japón, que anunció que seguirá apoyando su divisa”. Siendo Japón un pais principalmente exportador (Toyota, Honda, Sony…) no tiene mucho sentido ¿no te parece?

  6. jose dice:

    hola javier me ha saltado el stop en lingotes,otra vez sera

  7. jalfayate dice:

    BMW no desarrolla volumen en apoyo ni mano fuerte, ahora bien, el último soporte está en 56 y puede tener un rebote en ese punto concreto. No es una compra ideal por lo que la cantidad a invertir yo la limitaría. Stoploss a 51,80 euros.

    Para Miguel: El artículo que citas es un fragmento de las fuentes citadas por lo que no me extrañaría que hubiera alguna “gamba”.
    De todos modos, aunque estemos en economías exportadoras, Alemania sigue defendiendo un euro fuerte, y exporta!!. Puede ser un juego de palabras o esto puede ser porque quieran tener la inflación controlada y tener etapas de crecimiento igualmente sostenidas. Por lo general, mantener una divisa fuerte beneficia a los ahorradores y a los países que hacen bien sus deberes y no necesitan de endeudarse para tener unas cuentas públicas saneadas y crecimiento de la economía real.

    Aún así, es de esperar que la política del Banco Central de Japón se dirija a flsxibilizar su moneda y a aplicar medidas Keynesianas como se comenta en el artículo. Por tanto, su moneda debería debilitarse frente a todas las demás, aunque ya veremos si con respecto al dólar y al euro, que siguen un poco flojas en el contexto de divisas.

  8. jose dice:

    lo siento,era tubos

  9. jose dice:

    me queda solo abertis y va por el mismo camino,stop en 14,10,un saludo

  10. Smithy dice:

    ABE la tengo en precio de entrada… pero Vueling hay que quitarla de las cuatro magníficas, menudo palo que la están metiendo. Técnicamente sigue siendo alcista, pero ya no es tan buena.

  11. Paco dice:

    Hola Javier, leiste el mensaje de más arriba en el que te pido opinión sobre cement portland?.
    Por cierto que fea se ha puesto vueling.
    Saludos y gracias.

  12. jalfayate dice:

    VLG se ha puesto fea sí.. el soporte no ha funcionado con volumen aunque con venta de mano fuerte. Si no es capaz de subir cuando baja el petróleo… mal asunto.

    Sobre CPL, entre 14 y 15 está la compra ideal, stoploss a 13,40. Yo creo que terminará cayendo al nivel que menciono, tras lo cual se podrá comprar. Ha pasado a mejor que mercado y la mano fuerte está cerca de comprar. Tras un descanso reiniciará la senda alcista.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed