Investigación sectorial (Parte 1)

| diciembre 14, 2010 | 15 Comentarios

    Aquí os traigo un módulo de aprendizaje sobre análisis sectorial. Este análisis lo hago cada semana o cada 2 semanas para tener presente dónde están las opotunidades y hacia dónde fluye el dinero. Tenemos que ser como la mano fuerte y seguir estas olas del mercado. Las casualidad en el mundo de la bolsa no existen. Tenemos que seguir los siguientes pasos:

    1) Tener todos los códigos de los super sectores. Son 18 para Europa y 19 en USA. Al final del libro Aleta de Tiburón os he puesto los de Europa. Los americanos los describiré en un trabajo que estoy desarrollando. De todos modos son fáciles de encontrar.

    Una vez con los super sectores, localizaremos los 3 más potentes o bien los que estén cruzando cero al alza. En este caso práctico, los 3 más fuertes son: Automobile (DJUSAP), Basic Resources (DJUSBS) y Travel & Leisure (DJUSCG). Podeis ver la fuerza de cada super sector consultando el gráfico, el RSCMansfield. Recordad que mide la fuerza en 52 semanas.

    2) Será necesario disponer del listado de la clasificación Benchmark, descargable en Aguila Roja sistemas de trading y en Stoxx.com. De esta forma podremos conocer los subsectores que componen los super sectoriales. Como podeis ver en la imagen, El sector Automobile se compone de:

Automobiles, AutoParts y Tires.

El sector Basic Resources se compone de:

Forestry & Paper, Industrial Metals & Minning y Minning.

El sector Travel & Leisure se compone de:

Airlines, Gambling, Hotels, Recreational Services, Restaurants y Travel & Tourism.

    De esta manera, tendremos que ir al detalle y conocer cuáles de estos subsectores están apoyando las subidas del super sector. Lógicamente nos centraremos en los que o bien son más fuertes o están empezando a serlo (cruzan la línea cero del RSCMansfield). Será necesario dosponer de todos los códigos. Igualmente en el foro tenemos el listado completo. Estos son más complejos de obtener.

    3) Una vez sabemos qué subsectores son los propicios, tendremos que ir al detalle de las acciones. Esto lo explicaré en el siguiente módulo o parte de este post…

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Sectores

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ulises dice:

    Javier, como sigas enseñando así la CIA te va a encontrar jajaja, que los de Wall street ya están mosqueados!!

    Un salu2 crack.

    P.D: Todavía espero el libro, que no ha llegado

  2. Jorge1962 dice:

    Varias dudas Javier:

    1) Me imagino que indices DJUS, para el mercado Americano y los del EuroStoxx para Europa.

    2) Supongo que habría que tener en cuenta el pais, ya que imagino más riesgo invertir en España, que por ejemplo Alemania.

    Gracias

  3. carlos dice:

    Hola Javier,

    tengo pensado abrir algún corto en Electronic Arts. Pienso que el mercado americano está a las puertas de corregir. Que me dices?

    Gracias!

    • jalfayate dice:

      Para Ulises:
      Ya te mandé un privado. Está en tránsito.

      Para Jorge:
      Si, cada uno tiene su código.
      En efecto, el país se puede tener en cuenta a la hora de seleccionar los valores, pero eso ya viene de la anterior criba en el índice.

      Para Carlos:
      Nada de cortos, la tendencia es alcista, ¿no? Muchos esperáis un recorte… porque hay sobrecompra, el VIX está no se donde.. pero lo cierto es que sigue subiendo y subiendo. Por tanto te digo que operar contra tendencia es mala táctica.

  4. Santiago dice:

    Javier he entrado en Stoxx y no veo la division como la muestras tu en las pantallas de arriba, esas pantallas son de stoxx o de otra web. Gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Santiago:
      Las pantallas del benchmark, son de un fichero que te puedes descargar de su página y viene tal cual. Yo he hecho una selección ya que el fihcero tiene 3 páginas más otras tantas de documentación variada.

  5. carlos dice:

    Tanbien estoy pensando en abrir largos en Hansen Natural. Pinta bien.

    Un saludo

  6. Miguel dice:

    Todo un crack si señor,

    Javi para el RSCMansfield en este caso que los 3 que tienes son de USA contra que comparas los supersectores contra el NYSE COMPOSITE y los sectores contra el NASDAQ o S&P 500 o DOW según corresponda o todos contra el mismo? y para europa?

    Muchas gracias maestro

    • jalfayate dice:

      El super sector lo comparo contra el SP500 como siempre. Para Europa igual. Me gusta el SP500 como medidor de la tendencia global, o incluso el NYSE3000.

  7. poxito32 dice:

    hola Javier te sigo desde hace unos meses y tengo que darte la enhorabuena por el blog… ya que me parece magnifico y estoy aprendiendo mucho.

    quería tambien plantearte como ves HD ZEMENT, y Henkel a las que estoy sguiendo hace unos dias…y tambien infineon, y no se si deutsche bank por estar en alemania que lleva recorrido bastante tiempo al alza seria buen momento para meterse en el sector bancario.
    un saludo

    • jalfayate dice:

      Gracias Poxito.

      HD Zement voy a necesitar el ticker porque no lo veo.

      En Henkel estamos comprados desde 40,80. Aún pued recortar algo más a 44-45. Tengamos paciencia.. sigo confiando en ella.

  8. enrique dice:

    Hola Javier, un saludo y gracias por tus comentarios , como puedo adquiriE el libro ALETA DE TIBURON?
    GRACIAS

  9. Isabel dice:

    Hola Javier, como Santiago yo tampoco sé dónde conseguir ese fichero desagradable. ¿Podrías decir dónde hay que clicar desde la página de inicio de la web stoxx.com?
    Muchas gracias por el blog.
    Saludos…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed