Interrelaciones de mercado: Café & Green Mountain

| febrero 4, 2011 | 2 Comentarios

    Inicio una serie posts sobre las interrelaciones. Trataré 3 de las que más me llaman la atención, sin embargo hay muchas más. Es interesante poder saber cómo afecta la subida o caída de los precios sobre ciertas materias primas a las empresas que tanto consumen estas materias primas para transformarlas en productos acabados como los que las producen para estos clientes transformadores. Por lo general, llegaremos a la conclusión de que el productor siempre se verá favorecido por una subida de precios, aunque en ocasiones sea difícil de ver en el corto plazo, en el medio y largo plazo siempre le beneficiará. Mientras que un consumidor y transformador de esa materia prima se verá seriamente perjudicado. Café, Aluminio, Plata, Oro, Cobre, Petróleo, Algodón y Maíz serán las materias primas que podremos estudiar…

    Relación Café y Green Mountain Toaster: A todas las relaciones de intermercado hay que sumarle otra seria de factores externos como puede ser un mercado alcista. Es lógico pensar que las acciones también subirán con independendia de los precios de las materias primas siempre que el mercado general sea eminentemente alcista. Por esto puede haber situaciones en las que sin subida de precios en el café, Green Mountain goce de unas primeras subidas.

    Más adelante, en el gráfico, vemos cómo la subida del gran del café favorece claramente a su cotización. Es más, las caídas que tiene en el corto plazo algunas son coincidentes en tiempo y forma. Es curioso ver cómo esta cotización al alza de su materia prima fundamental le está favoreciendo. Tanto es así que Green Mountain ha tenido malas noticias fundamentales sobre investigaciones federales de manipulación de cuentas etc.. y sin embargo eso parece no importar.. normal, sus beneficios potenciales siguen ascendiendo con el precio del café.

   Así, mientras el café se mantenga a ese precio o alcance nuevas cotas, el futuro para la compañía parece despejado. Este tipo de análisis lo podeis aplicar a muchas más acciones del sector. Como es lógico, los precios afectan a todo el mercado tanto positivamente para algunos comonegativamente para otros.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. frespin dice:

    Muy interesante este artículo sobre esta materia prima agricola, creo que en la medida que estos productos están llegando al gran publico y la propaganda sobre los mismos, se está formando una gran burbuja, así como en los mercados emergentes especialmente al ser estos los principales productores sobre las citadas materias primas.

    El caso del algodon está en super maximos y bueno en el momento que el dolar se vuelva alcista de medio plazo, el algodón especialmente va a caer y mucho.

    En fin creo que hay que andarse con cuidado sobre estos productos, etfs, mejor dicho ETC que son los que se comercializan en los mercados de materias primas, bajo la aperiencia de ETFS y difieren de los mismos que son certificados de deuda, así que cuidadin, cuadadin.

    • jalfayate dice:

      Hay muchos tipos de ETF, pero lo interesante es que repliquen al subyacente y a poder ser que no tengan vencimiento.
      Gracias por tu advertencia, pero mi mensaje iba más encaminado a saber cómo puede influir el precio de la materia prima en ciertas acciones y cómo se crean ciertas oportunidades de inversión con esta relación.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed