Interrelaciones de mercado: Aluminio & Alcoa

| febrero 4, 2011 | 4 Comentarios

    Otra de las relaciones importantes es el Aluminio con Alcoa. Lógicamente tiene que tener una relación estrecha y que Alcoa es el principal productor de este metal en el mundo. Igualmente debemos prestar atención al dólar. Ya que todo está relacionado, como ya podreis imaginar, una caída del dólar suele afectar positivamente a los precios de las materias primas y por tanto positivamente a los productores y en este caso a Alcoa. Todo está relacionado, veamos cómo funciona…

    Relación del aluminio y Alcoa: Es interesante estudiar este gráfico en el largo plazo porque a veces da la impresión que es incluso Alcoa el que lidera al precio del aluminio. Esto puede llegar a tener sentido en el caso de que haya muy pocos competidores en el mercado de una materia prima. De esta manera podríamos llegar a afirmar que incluso pactan precios y se utilizan un juego sucio en los negocios. Esto ha pasado en muchas ocasiones antes y suele desembocar en medidas y correcciones serias. Pero vamos a suponer que el mercado está lo suficientemente fragmentado como para que no haya situaciones de monopolio y de control y que las autoridades sigan con políticas “anti-Trust” o anti mega compañías.

    El aspceto del gráfico del aluminio y de Alcoa es casi un calco. Es interesante poder estudiar el aluminio para anticipar movimientos en Alcoa. Como es de esperar, si este precio no cae demasiado o digamos que el “spread” o diferencial entre el precio del aluminio y de la acción se separa demasiado, estamos ante una oportunidad de mercado. Así ocurrió cuando Alcoa desde comienzos de 2010 perdió un 38% de su valor mientras que el Aluminio apenas había caído un 6%. Esta forma de ver los gráficos es novedosa y puede proporcionarnos una ventaja competitiva frente a los demás.

    Ahora mismo el Aluminio cotiza un 11% más arriba desde que comenzó 2010, mientras que Alcoa cotiza a un 7% desde comienzos de año 2010. Esto quiere decir que de momento no hay ninguna divergencia clara entre la materia prima y Alcoa.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Codorníu dice:

    Javier, buenos días. Las gracias, por delante.

    Mira: entro para preguntarte por CIE.

    No sé cómo cerrará hoy (ahora son las 15h), pero me parece que recorta descaradamente. El precio de entrada, igual aún no lo has calculado. Cuando puedas, me gustaría tener una cifra aproximada.
    Pienso que las alegrías del valor, podrán repetirse en un medio plazo. Y ahí hemos de estar con la caña.

    Muchas gracias, y qué pases buen finde.

    • jalfayate dice:

      CIE alcanzó su objetivo en 5,66, incluso lo sobrepasó. Ahora debe caer a la zona de 4,65-4,85 (en función de la velocidad sabré más). El volumen desplegado es muy alto, así que creo que seguirá subiendo en el largo y medio plazo, pero en el corto plazo se merece un descanso y un recorte por tanto. Te dejo esas zonas para que vayas examinando y tomando tu mejor decisión.

  2. Codorníu dice:

    Gracias, amigo. Más adelante, como tú dices, ya iremos afinando. Con esos números, veo que aún no es el momento.

    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed