Inicio de Impulso 3 y media pauta alcista de 9-13 meses

| mayo 19, 2015 | 11 Comentarios

mercaHoy vamos a estudiar y a actualiza el escenario de Market Timing y ver lo que nos está diciendo para el futuro.

Repasaremos tres gráficos que me parecen esenciales y que explico en mi teoría de análisis de amplitud de mercado. Aún no se divisan problemas en el medio y largo plazo, aunque ya se sabe que no se puede estar seguro al 100% en bolsa. Vamos con ellos:

AD1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La ADn rebasó el nivel de +50 y aunque esto no es una garantía de inicio de siguiente impulso, en un número amplio de casos la siguiente onda al alza se desarrolla y confirma con 5 cierres consecutivos por encima de +80. Muchas de las preguntas que van a mi correo son sobre por qué el mercado no ha completado la corrección perdiendo +20 y luego recuperándolo… desafortunadamente no somos dueños de él y en muchas ocasiones no se genera la señal de final de corrección ideal.

Es por esto que normalmente suelo recomendar entrar al comienzo de las pautas o en correcciones de las mismas pero nunca salirse al final de un impulso intermedio (2-3) ya que puede suceder que nos quedemos fuera por unos puntos.

Por otra parte, vemos como la AD no ha subido tanto como el NYSE, sin embargo esa leve divergencia puede esfumarse en el momento en que haya un día que suba un 1%, logrando nuevos máximos. En eso confiamos, así que el Market Timing dice claramente que la pauta sigue en vigor y estaríamos al comienzo del I3 alcista.

AD3Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Ya comentábamos: “Que el Summation aún no haya pasado sus máximos precedentes no es lo relevante en este indicador. A mi me gusta usarlo sobre todo en los pasos entre patrones alcistas (figuras que contienen los 4 impulsos alcistas o 3 impulsos bajistas). Cuando el patrón alcanza el Impulso 4 el Summation se convierte en fundamental a la hora de saber lo que vendrá en un futuro más o menos inmediato (continuación alcista o bien un descanso).”

No dice demasiado al respecto salvo que confirmaría el I3 al rebasar la línea cero el Mc.Osc o la pendiente del Summation haber pasado a positivo.

AD4Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Este indicador (Momento de Mercado o Momento Weinstein) representa a la media de 200 días de todas las pendientes de la línea AD. Es fundamental que sea mayor que cero ya que si no fuera así, estaríamos viendo seguramente divergencias bajistas o malas lecturas en la Amplitud de Mercado. Este indicador suele ser algo retrasado aunque en la señal de final de Mercado alcista de noviembre de 2007 lo clavó.

Actualmente asciende y coge un poco de vigor, lo cual no está mal dada la madurez del ciclo actual (llevamos subiendo 6 años y medio).

En conclusión, estaríamos en medio del patrón alcista de 9-13 meses iniciado en diciembre de 2014 por lo que sigue siendo buen momento de mantener posiciones alcistas o incluso de acumular nuevas posiciones en los mejores casos.

Puedes leer más acerca del Market Timing y de sus indicadores en mi tercer libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” disponible en PAPEL y en versión electrónica.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pedro dice:

    Javier:
    Para formación, ¿te seria fácil mostrar los pantallazos de estos 3 indicadores referencia dos a noviembre de 2007? que indicas resultaron muy efectivos, por ejemplo mostrando 6 meses por detras y seis por delante, o lo que veas factible
    Gracias

  2. Carlos Forte dice:

    Javier,

    Gracias por tu articulo es muy interante y de gran ayuda. Me pregunto si podria aclarme la siguiente duda a la medida de vuestra posibilidad: Segun su libro Enseñame la Pasta y Master Trader he entendido que en la linea ADn en tendencia alcista se debe producir cuatro (4) impulsos que se forman por las cinco ondas de la pauta impulsiva de Elliot mas la pauta plan,ahora bien, puedo observar en su grafico solo ha contado tres impulsos en la secuencia de numeros en color rojo para iniciar la nueva secuencias de impulso en numeros en color verde y que segun el grafico podria estar comenzando el tercer impulso.Por favor seria tan amable de indicarme porque no se considero el impulso 4 en la secuencisa de impulsos en numeros rojos.
    Gracias por su tiempo y en compartir sus conocimentos con su publico.

  3. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Pues como siempre genial, Javier.
    Gracias por tu trabajo

  4. Óscar arias dice:

    Grande javier, gracias por hacernos mejores.

  5. Manel dice:

    Hola Javier! Cómo ves el timming a fecha de hoy? Parece que le cuesta al mercado subir. Gracias

  6. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola buenas Javier, no pude ver el pasado directo asi que no se si hablarias de esto.
    El $NYA200R que desde mediados de octubre 2014 tenia minimos ascendentes veo que hacia el 20 de mayo rompio esa trayectoria y hacia el 26 de mayo empezo a venirse abajo.
    ¿esto que significa? ¿estamos ante alguna pauta imprevista?

    Gracias por tu trabajo y buen dia.

  7. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Buenas Javier, llevamos ya 3 meses esperando a que se forme el impulso 3 y este no acaba de salir adelante. En el tiempo que te llevo siguiendo ningun impulso tardo tanto en formarse. ¿es esto alguna señal de algo? Tu que tienes mas experiencia ¿que opinas?

    Que yo sepa sigue sin haber en los indicadores de amplitud ni divergencia alcista ni bajista ¿no?

    Gracias por tu trabajo. saludos y buen dia, Javi

    • Opino que debemos seguir aplicando el método como hasta ahora. Que tarde muchos más meses en definirse no es tan grave a que rompa patrones de 4 impulsos alcistas como ya hemos visto antes.

      Lo que hay son indicios, pero no una señal confirmada bajista de largo plazo si es lo que vas mirando y buscando.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed