Información privilegiada en B.Pastor, de nuevo…

| octubre 11, 2011 | 2 Comentarios

Fuente parcial: expansion.com

Si alguien piensa que las cosas suceden por casualidad, entonces es que está perdido. Hoy nos despertamos con la noticia de que hubo uso de información privilegiada en la OPA de Pastor. Como siempre, el volumen nos dió la pista y sin mediar palabra, el día antes de la oferta de adquisición se negociaron muchos más títulos con una subida de tan sólo el 1%. El supervisor podría estar ya analizando la posible existencia de casos de información privilegiada en la oferta de compra de Banco Pastor por parte de Popular. De no ser así, intervendrá a petición de CCOO que presentará una solicitud de investigación esta semana.

    La Comisión Nacional fue de hecho la primera en hacer saltar la liebre sobre la intención de compra de Pastor por parte de Popular cuando suspendió la cotización de ambas entidades el viernes pasado. La intervención se produjo “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”, según figuraba en el hecho relevante presentado por los dos bancos.

    Fuentes del supervisor explican que, con carácter general, si se producen movimientos “poco habituales” en el mercado de valores, la CNMV los investiga de oficio. Una posibilidad más que probable, teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

    El volumen de negocio de la acción de Pastor se disparó repentinamente el jueves pasado hasta los 106.000 títulos, casi el doble de su media mensual. Entonces cerró con un modesto 1,05% de subida. Pero el viernes, el día en el que la noticia salió finalmente a la luz, el volumen de contratación de los títulos rondaba los 387.000 y la cotización se aupó un 5,2% hasta que fue suspendida por la CNMV.

    Fuentes de la operación apuntan que “personas vinculadas a Pastor” han podido realizar importantes compras de acciones en los días previos y que el supervisor se encuentra ya manos a la obra. Pero aunque la CNMV no estuviese investigando los hechos por iniciativa propia, la ley contempla que inicie las pesquisas a petición de una compañía, asociación e incluso un particular.

    En este caso, quien pondrá la investigación en marcha es el sindicato Comfia-CCOO, que el viernes pasado anunciaba su intención de pedir tanto al supervisor como al Banco de España que iniciasen los trámites necesarios para aclarar los hechos. El secretario general del sindicato, José María Martínez, ha confirmado que esta solicitud se presentará a registro oficialmente esta semana.

    Las acciones de Pastor reaccionaron a la oferta de compra con una subida del 21,05% en la jornada de ayer. Los títulos de Popular consiguieron combatir la racha bajista con la que iniciaron la sesión y cerraron con un alza del 0,98%.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Buenas tardes Javier, en estos casos que suele pasar, que vuelva a bajar a su precio normal?.
    y ¿por que se producen estos saltos tan grandes?
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Antonio:

      Lo más normal es que baje al precio de la oferta, y yo lo aprovecharía para liquidar los derechos en cuanto los dieran.

      Los saltos se generan porque tods de repente quieren comprar las acciones para venderlas más caras (al precio de la oferta, una vez se conoce).

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed