Inditex supera a BBVA en capitalización bursátil

| junio 9, 2010 | 0 Comentarios

    Todo un hito para Inditex el haber superado a BBVA en capitalización busrsátil, no con un poco de ayuda por parte de BBVA, la cual ha caído en lo que va de año más de un 40%. El valor en bolsa de Inditex asciende hasta los 28.486 millones de euros, por encima de los 27.779 millones de euros que vale BBVA esta mañana en el parqué. Con ello, Inditex ha escalado a la tercera posición como la compañía que más peso tiene en el Ibex, sólo por detrás de Telefónica y Santander, cuyas capitalizaciones son de 68.208 millones y 60.704 millones, respectivamente.

    Pero, ¿a qué puede deberse esta situación? La respuesta puede estar en los sectores. Esta noche publicaré la lista de sectores que están más débiles que el mercado y claramente el que peor anda es el bancario. Da la casualidad que en los mejores puestos sigue estando el Retail y PersonalGoods entre otros. La pregunta oportuna sería más concreta, ¿por qué estos sectores y no aquellos? Bien, sea como sea la realidad es que se sigue consumiendo y la crisis de confianza se ha trasladado al sector bancario. ¿Cuantas quiebras ha habido en el sector de la distribución o el comercio? cero o pocas. ¿Cuántas quiebras ha habido en el sector bancario? Unas cuantas, sin sumar las ayudas o compras de los estados en bancos para evitar su caída.

    Así pues, por una razón o por otra la debilidad es clara en la banca mientras que la fortaleza reside en el comercio, bienes industriales y en los fabricantes y distribuidores de comidas y bebidas. El sector ocio y media tratan de escapar de la debilidad pero aún no están lo fuerte que deberían. Otro sector en auge es el de autos. Ya comenté hace un año la oportunidad en el sector autos chinos y de promedio se le pudo extraer más del doble de la inversión. Ahora parece claro que el turno está en las empresas automovilísticas alemanas, no las perdais de vista ya que la caída del euro les beneficiarán mucho.

    Inditex: si hoy consigue mantener ese 4-5% de subidas va a cerrar claramente por encima de su mm30 alcista y seguirá siendo uno de los pocos valores españoles a mantener. Me gusta su fuerza relativa, mano fuerte y zona de subida libre cercana. Hay que seguir en lo fuerte y esta es una de las 5 compañías españolas más fuertes que el SP500. Para mañana o el fin de semana os haré un listado con estos valores débiles y fuertes.

    BBVA: El gráfico es una auténtica ruina. No sabemos muy bien si es el sectorial el que perjudica a BBVA o al revés pero lo cierto es que ambos, sector y valor andan malamente. 6,75 son la última barrera que deberá mantener para no irse bien abajo. Es de suponer que en este nivel el Ibex dejaría de caer, el equivalente al 7800-8000. No apuesto por una caída tan profunda sin antes un retorno a mm30 (10.000 ptos ibex) y luego ya veremos. La pérdida del 11,35 ha sido clave, y fijaos cómo este nivel coincidió exactamente con la mm30 en Abril de este año.

    Es difícil de imaginar que alguien haya ganado con este corto.. más que nada porque anda por medio la subida cercana al 20% que le metieron aquel lunes de hace 4-5 semanas. Hay que seguir fuera esperando o buscando otras oportunidades en sectores más fuertes.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed