Índices: Ibex35, Stoxx50 y Dow Jones30

| noviembre 24, 2009 | 11 Comentarios

ibex

IBEX35:

    Sin duda la zona del 11.750-11.800 es la clave para el medio plazo. Si consigue cerrar por dos semanas consecutivas por encima de este valor, podría iniciar otro tramo al alza que llevar al índice a zonas de 14.000, ahora bien, para mí esas cotas altas podrían representar niveles cercanos para una corrección a mm30 más seria, más de las que hemos tenido hasta ahora del 5-7% desde máximos.

    La mm30 es alcista, la mano fuerte sigue comprando, el índice es claramente mejor que el SP500, no hay resistencias relevantes por encima de 12.000 hasta la zona del 14.000… es decir todo parece ser alcista, y como ya sabeis, los MACD mensuales están cortados al alza desde Agosto de 2009, lo que apoya la tesis alcista de medio plazo.

    Me he apoyado además en el indicador de ciclos de Jatubio (el indicador que sale abajo del todo) desarrollado por él y que se puede estudiar en la sección de Pro Real Time que tenemos en el foro de Aguila Roja Sistemas de Trading (www.weinstein.es). Este indicador mide con gran acierto las fases de medio plazo o fases weinstein que tanto estudiamos y a las que tanto caso hacemos. Este indicador devuelve barras grises cuando el índice no tiene tendencia y devuelve colores rojos cuando es bajista y viceversa con el color verde.

    Aunque no es necesario un indicador para darse cuenta de que el gráfico es bastante alcista, de vez en cuando viene bien, para ver de forma clara y de forma objetiva, la evolución de los mercados. Una vez el índice haga un cierre por encima de 11.800 o incluso por encima de 12.000, seguiremos subiendo.

stox

EUROSTOXX50:

    Sin embargo, en el gráfico de los valores europeos, se nota cierta reticencia a subir, aunque eso sí, el gráfico es alcista, aunque se toma su tiempo. La clave actalmente son los 2.900 y de ser superados, el índice se irá derecho a los 3.400. Naturalmente esto no lo hará en 3 días, pero teniendo la mm30 tan cerca y la resistencia apunto de ser superada en varias semanas, creo que acabará rompiendo al alza, y más viendo otros gráficos como el del Dow.

    De momento es débil, y por tanto hay que ser selectivos a la hora de escoger valores europeos. La conclusión es que una vez rompa 2.900 subirá otro escalón más.

dj

DOW JONES:

    Y aquí tenemos al “papá”. Estudiar este gráfico es estudiar el mercado global. A veces estudio el SP500, y otras el DOW30, para mí son igual de importantes. Ahora mismo el Dow pasa a mejor que SP y además pasa con una compra de dinero inteligente bastante interesante y fuerte. Aunque ya compraron en zonas de 9.000 cuando pillaron a todos los bajistas con un HCH en diario (por eso os digo que no hay que mirar el ruido del diario en exceso) ahora mismo siguen comprando y el índice parece no tener fin en sus subidas.

    Este fin de semana envié un informe a los suscritos a ARST (Aguila Roja Sistemas de Trading) recomendando tomar posiciones en algunos valores del Dow. Ciertamente hay oportunidades y si estudiais los sectores, los hay fuertes con valores apunto de salir al alza.

    Aunque parece que el Dow está subiendo demasiado, lo hace poco a poco, alejándose cada vez más de la mm30. Yo le veo subida hasta por lo menos 11.800, luego ahí tendrá que hacer una fase de consolidación. Por tanto sobreponderar la renta variable USA frente al resto.

dji21

DOW JONES EN DIARIO:

    Aunque no lo suelo poner, os cuelgo este gráfico porque de nuevo me preguntais acerca del canal que os marqué cuando el Dow iba por 9.700 y os decía que era la ocasión perfecta de comprar… dijera lo que dijera Bolinches. Bueno, el apoyo fue perfecto, y como veis la mano fuerte en diario no ha paraod de comprar desde mediados de Octubre. Esto me hace pensar que en algún momento el canal se romperá al alza, por tanto yo sólo recomiendo cubrir parte de las posturas alcistas en caso de que el índice toque parte alta de canal, pero nada de abrir cortos, ya sabeis que están prohibidos mientras el índice tenga una tendencia de medio plazo alcista.

    Lo que sí se puede aprovechar son todas las aproximaciones que haga el índice a parte baja de canal para comprar valores más fuertes que el mercado o que pertenezcan a sectores alcistas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Me alegro que te haya interesado.

    Saludos!

  2. miguel dice:

    como siempre javier muy buen analissi gracias

  3. txema dice:

    Ya veo que utilizas los indicadores que se van configurando en el foro.
    Ahora mismo lo pongo en mi pantalla.

  4. Kratos dice:

    Muchas gracias por el análisis

    saludos

  5. jalfayate dice:

    Si Txema, vamos a ir probando las nuevas herramientas que salen del taller de ideas del foro.

    Tienen una pinta extraordinaria.

  6. Rosmarinum dice:

    Muchas gracias Javier, queda claro que sólo hay que tener paciencia
    Un saludo

  7. Spytrader dice:

    Discrepo un poco y que no sirva de precedente. Para mi los dos cierres importantes han de ser por encima de 11950. Esa zona es la que a mi me parece clave. De todas formas, el IBEX al final como que pinta poco…

  8. doquin dice:

    Saludos:

    Y mientras tanto los dichosos analistas de elliot quieren amgargarnos la fiesta, nada empeñados que esto se va al carete:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/37694/aun-nos-quedaria-una-onda-mayor-bajista-david-petch.html

    En fin haber quien acierta, desde luego cada vez creo menos en elliot, fibonacci, Saez del Castillo con su dichoso teoria de de la simetria y demas patrañas, así que nada mas sencillo que seguir el método que tu usas Javier, macd, y graficos mensuales y claro esta lo mas dificil gestión de capital y disciplina.

    Suerte

    doquin

  9. jalfayate dice:

    Yo lo que no comprendo es por qué Saez del Castillo sigue diciendo que hay papelón, que es todo una manipulación etc etc…. que es bajista, pero eso sí, la renta variable estadounidesnse sí que es alcista… no entiendo!!!

    Yo elliot y demás iluminados dejé de creer.. porque siempre habrá una onda o una dilatación que explique lo sucedido.. pero nada de lo que pasará.

    Uso lo que siempre me ha servido y me ha funcionado bastante bien: fases, ciclos, sectores y algunos elementos técnicos sencillos y fácil de usar. Hace tiempo que abandoné la calculadora y las fórmulas complicadas para invertir en bolsa.

    Saludos!

  10. joserain4 dice:

    Dices que hasta los 14000 del Ibex no hay ninguna resistencia relevante. Y me gustaría saber porque la resistencia de los 12.600 (zona de apoyo en abril de 2008) no la consideras relevante. De hecho yo tenía planteado que se llegase hasta esos entornos antes de hacer una nueva corrección.

  11. jalfayate dice:

    Bueno, no la considero demasiado relevante.. para gustos los colores.

    Si incia otro impulso, deberá llegar al 14.000.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed