Indicador de opinión contraria: Gestores alemanes de JL Cava

| enero 28, 2013 | 9 Comentarios

Muchos me habéis preguntado tras oír a Jose Luis Cava comentar el gráfico de los gestores alemanes, dónde se podía obtener este indicador y sobre su interpretación. Gracias al lector Diego, que compartió con nosotros el enlace a la página del DAX donde se puede cargar este indicador (en comentarios de este post>>>>>).

Esta herramienta indica la previsión alcista o bajista que tienen los gestores alemanes sobre cómo evolucionará la bolsa alemana en las próximas semanas. Si la mayoría de los gestores apuesta por alzas, es posible que el índice DAX esté llegando a un techo inminente. Si una minoría apostara por alzas, esperaríamos lo contrario, que siguiera subiendo.

La lectura actual del índice de sentimiento marca 48% alcistas y 28% bajistas.

Este dato proviene de un sentimiento alcista en mínimos de dos meses. Desde julio de 2012 eran pocos los gestores que apostaban por la subida del DAX y siguiendo la opinión contraria acertaron. Actualmente aunque el sentimiento alcista no sea demasiado alto, es verdad que proviene de un optimismo renovado desde finales de 2012.

Esta vez, durante la semana pasada, los inversionistas institucionales de la bolsa de Frankfurt se habían retirado de la opinión optimista que había prevalecido durante el cuarto trimestre de 2012. Aún no habían vendido acciones pero antes de comprar más, manteníanla creencia sobre una corrección en el DAX. Pero los precios no cayeron. El índice se recuperó de nuevo y sobrepasó los máximos del año.

Sin embargo, el comportamiento reciente indica que las instituciones no tienen un sentimiento demasiado alcista. Además, si las entradas de fondos son muy persistentes, los precios de las acciones tenderán a subir incluso sin ninguna decisión activa por parte de los gestores.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JR dice:

    Si la mayoría de los gestores apuesta por alzas, es posible que el índice DAX esté llegando a un techo inminente, y lo mismo pero a la inversa. Cómo??? no lo entiendo???? no sería, si el sentimiento es alcista, el Dax aumentara??? es decir, no se creará un techo de mercado no????. NO sé…. haber si alguien es capaz de hacermelo entender. Gracias!

  2. JR dice:

    Ya puestos Javier, podríamos o alguien podría aportar, donde consultar el mismo dato, pero de los gestores estadounidenses????
    Gracias y un saludo!!!
    ;P

  3. luis dice:

    En la AAII el sentimiento alcista (Bullish:52,34%), a mi me parece optimista ¿sería esperable un techo?
    un saludo

  4. alberto dice:

    Gracias a Diego por compartir esta pagina

    Yo he estado estudiando los datos de los ultimos meses y la verdad es que no he conseguido encontrar un claro indicador contrario como dice Cava
    Por ejemplo, a mediados de septiembre (techo de la bolsa) solo habia un 36% de alcistas. A mediados de noviembre (suelo de la bolsa) habia un 60% de alcistas. No entiendo nada

  5. centro dice:

    Acostumbro cada mañana buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed