IbexSmall Cap y Medium Cap siguen peor

| agosto 2, 2010 | 1 Comentario

    Según la teoría de mercado, los primeros en ascender son los valores grandes para después, una vez la fase alcista de mercado está plenamente vigente, dar paso a los pequeños y medianos valores. Por el momento ha pasado un año y medio desde el suelo de mercado y de momento no se ve ningún atisbo de mejora en los pequeños valores, aunque sí en los medianos, que tocan mm30 bajista. Esto muestra que en el caso del mercado español suben pocas acciones siendo la mayoría grandes valores. La ruina del inversor está localizada en estos pequeños que no consiguen salir del pozo.

    Muchas teorías de mercado dicen que uno se puede hacer mucho más rico invirtiendo en pequeños valores, y si hicieramos una comparativa en el Dow Jones30 y el S&P500 ganaría el segundo. Pero en otros casos como en España esto no tiene por qué ser cierto del todo. Si tenemos en cuenta que los grandes valores suelen repartir un promedio de un 4,2% en dividendos (media histórica, actualmente no pasa el 2,0%) vemos dónde está el truco.

    Mientras que los grandes valores bien posicionados premian con un 4% de dividendo, los valores pequeños no reparten casi dividendo precisamente porque destinan toda su tesorería y excedente al crecimiento y a la compra de empresas, de tal manera que puede parecer que suben más, pero esto no tiene por qué ser cierto del todo, más si tenemos en cuenta un incremento acumulado de dividendos del 4% en los otros valores.

    En conclusión, el comportamiento suele ser parecido, aunque haya libros y analistas que nos digan que las mejores inversiones son en pequeños valores con gran crecimiento etc etc etc… cuando está el peligro de comprar “hungüento de la serpiente” o que “nos vendan motos”. Naturalmente comprar Microsoft en sus inicios hubiera sido para retirarnos millonarios, pero son casos muy concretos.

    Ibex Small Cap: Este índice no refleja nada de nada las subidas que está teniendo el Ibex35. La composición de sus acciones no se lo permite, ya que son todas puramente especulativas donde las caídas previas habrán asustado al más imperturbable de todos los inversores. En 6500 ronda su mm30 y si supuestamente esto es una tendencia alcista de 4-5 años, este tipo de acciones debería despertar ya.

    Ibex Medium Cap: Ha mejorado mucho su aspecto y aunque continen algunas acciones que están en máximos históricos, sugue en zona de media. Debe pasar los 10000 para que confirme al alza y el mercado ascienda con más acciones, no como ahora.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. spytrader dice:

    Está claro que siguen haciendo suelo…hay poco que rascar.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed