IBEX35: tigres mediterráneos

| febrero 16, 2010 | 3 Comentarios

siste
IBEX35

    Aunque la imaginación se dispare en estas bajadas que quitan el hipo a cualquiera, no puedo resistir la tentación de recordar aquellos 90 con la crisis de los tigres asiáticos… de repente, de la noche a la mañana el sistema se fracturó, un dejà vue 87-tiero pero en menor escala. Así, sin venir a cuento, las bolsas cayeron desde un 20 a un 40% en pocos meses, para después seguir subiendo hasta el 2000. Quizás estas crisis sean normales y cíclicas, pero la solución a estos mini cracks de la bolsa siempre es la misma: devaluación.

    Los tigres asiáticos podían devaluar sus monedas para ser más competitivos en vez de entrar en una espiral lenta y letal de desinflación. Pero, ¿qué ocurrirá ahora en España, Grecia, Italia y Portugal, los nuevos tigres mediterráneos? si la devaluación no es factible porque otras economías europeas siguen fuertes y no les interesa entrar en una inflación galopante, ¿cuál es la solución a nuestros problemas?. ¿tenía sentido la unión monetaria de economías tan diferentes como la española, la irlandesa, la francesa o la alemana?, sí, tenía sentido, pero quizás aún no hay agilidad política para solventar estos problemas.

    Leía hace unos días un artículo de mi apreciado Krugman, el cual decía que si España fuera un estado de estados, es decir, si fueramos realmente federaciones al estilo USA, España ni ningún otro pais europeo sufriría encrucijadas ni problemas como los que ahora estamos afrontando. Lógicamente, España no es california, ni pertenemos a una federación de estados iguales, para eso aún faltan décadas de cooperación y unión, por lo que la solución me temo, será un lento proceso de desinflación mientras el euro sigue fuerte, aunque lentamente debilitándose. El proceso de ajuste sera lento pero constante.

    Los nuevos tigres mediterráneos se alzan con una caída del -18% desde máximos, aún esta caída dista mucho de otras crisis, donde el promedio es entre un -25 y un -40. Quizás finalmente USA y algunos estados miembros de Europa encarrilen la situación, y sin duda de momento la inversión en paises tigres es para valientes, aunque siempre habrá oportunidades, el aspecto invita a seguir apostando por USA, Inglaterra, Suiza y algunos más de Europa.

    El sistema de medio plazo WEINS2, sigue largo en Ibex, aunque podría cerrar ganancias en próximas semanas. De momento por tanto mantiene la esperanza, aunque sea fantasma. El mejor escenario posible es que se dibujara una W en semanal, de tal forma que el primer objetivo fuera el 10.550-10.800, para después recaer a 10.100-10.200 y finalmente atacar 12.000. Un saludo chic@s.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Valent dice:

    Atentos pues a esa (W) semanal…
    Muchas Gracias campeón 😉

  2. JM dice:

    Hola Javier, ya dije alguna vez que leia a diario tus opiniones, las de Doblado y algun otro … pero a los que mas credibilidad daba eran a vosotros dos.

    Hace poco acabo de leer un comentario de Doblado en su seccion Ecotrader en que habla de la caida del bono lo cual según favorece a la renta variable …

    Después de lo que has comentado ultimamente sobre el bono, Javier … una de dos … o yo no me entero de nada de los conceptos o os contradeciís uno con el otro. No entiendo como podeis tener opiniones tan diametralmente opuestas sobre qué puede significar la caida del bono.

    Dice asi:

    “20:18 Se refuerzan las ganancias en Wall Street a falta de una hora y media para el cierre. Lejos del bullicio del mercado de valores, sin prisa pero sin pausa, el mercado de deuda sigue trabajando la posibilidad de un techo relevante tal y como puede verse en el gráfico adjunto. El patrón del euroBund y el volumen que negocia en la jornada de sensible caída de hoy, nos hablan del deterioro de un activo que tiene correlación inversa con las acciones.”

    http://www.eleconomista.es/ecotrader-tradings/

  3. jalfayate dice:

    La respuesta que te puedo dar es que probablemente Doblado hable del corto plazo cuando se refiere al bono. Yo ya he dicho muchas veces y os he demostrado, que un bono alcista de medio plazo es bueno para la bolsa, ejemplo 2003-2007.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed