IBEX35: la mano fuerte se pone hasta arriba

| marzo 7, 2010 | 2 Comentarios

Análisis técnico Ibex35    No diré aquello de: “os lo dije” más que nada porque sigo pensando que hay otros índices ya en máximos que para mí son más interesantes que apostar por el caballo “menos rápido” como es el Ibex. Sin embargo el aspecto ha cambiado notablemente y pasa de un -1,00 en la fuerza relativa a un -0,76. Lógicamente el que saca partido de todo esto es la mano fuerte. De nuevo, y no me sorprende en absoluto, ha convencido a los pequeños de que ésto se…caía, con mensajes de “gurús” sobre cortos, la mala situación, los peores datos etc etc… Casi cualquier página o blog que se visitaba hace 2 semanas era “oficialmente bajista”, cuando la realidad es bien distinta y se ve en la base del movimiento del dinero inteligente y en los índices rectores, a un 1% de máximos. ¿Cómo es posible que los supuestamente analistas entendidos aconsejen cortos? Lo que yo esperaba que dijeran era que mejor estar fuera, que el mercado esta muy difícil (esa frase me encanta porque siempre la dicen), que es muy volátil…. pero de esto a pensar en cortos…

    Incluso a mi querido Antonio Saez Del Castillo le noté ciertas dudas en su categórica visión bajista de la bolsa… no era para menos, el Ibex subía otro 1%, se alejaba de sus niveles mínimos y el SP500 cotizaba con subidas. Tampoco quiero hacer de este post un mensaje triunfalista ni nada parecido. Hemos seguido el método, apostamos por abrir largos cuando el SP500 andaba en 1.050 puntos y aunque saltaron otros stops de posiciones anteriores, la suma ha sido muy positiva. Seguimos confiando en SP500, FTSE100, NORDIC ó SMI frente al IBEX, PSI ó MIBTEL. Ahora bien, la tendencia global es alcista (vista como la tendencia del SP5000) y por tanto al menos debereis estar al margen de cortos.

    El gráfico semanal muestra como nivel relevante y donde el Ibex creo que se tomara un descansito, será el 11.300-11.350. Seguramente este nivel coincidirá con un SP500 en máximos. El nivel hasta donde podría apoyar en semanal, serían los 10.850-10.950 de nuevo. Vamos a mirarlo en diario, aunque ya sabeis que no me gusta ponerme las gafas de culo de vaso para ver el mercado, de vez en cuando se ve algo claro, y es sin duda la W que os comentaba. Será importante destacar que el escenario que voy a trazar es una posibilidad más, nada de hacerlo dogma de fé ni nada parecido. Es un pensamiento en alto.

Ibex y su vuelta en W

    Muy bien, el Ibex subió y lo hizo rápido y con decisión. No era para menos. Si este escenario o vuelta en W no se cumplía con rapidez, la W quedaría o invalidada o con dudas. Es casi tan importante como los niveles de la W el tiempo en el que se desarrolla. Curiosamente la figura que podría dejar en semanal es un HCH invertido con doble cabeza en 10.000, una figura de gran impulso alcista donde el 12.000 sería dejado atrás con rapiez, pero de esa figura ya hablaremos, y más concretamente de su objetivo final.

    Ahora me interesa que sepais los niveles clave que debemos tener en cuenta. El 11.200-11.350 es el nivel a vigilar. En 11.200 tiene el último intento alcista del Ibex a primeros de Febrero de 2010 y ese nivel puede ser la resistencia equivalente al SP de 1.150. Desde ahí puede iniciar un mini tramo bajista de apoyo hacia los 10.850-10.950, zona donde volverán los bajistas con el rollete de siempre, que si manipulan, que si no se qué dato ha sido peor..bla bla bla..

    Si el Ibex o SP500 coniguen superar niveles clave, el nivel de parada estará en 11.300-11.350. Aquí el Ibex sí que debe descansar, ya que pasa la mm30 y la ponderada. El descanso será breve, y el 11.550 será el siguiente nivel importante, pero ya con un SP500 subiendo sin resistencia alguna hasta 1.250, todo será fácil y el Ibex finalmente marcaría 12.000 y tendríamos el escenario del HCH invertido descrito con anterioridad. Lo sigo viendo alcista tan cual lo veía en 9.000-10.000-11.000-12.000. Nada ha cambiado, el Bono sigue en máximos (rentabilidad en mínimos históricos), el dólar ha ascendido mientras la materia prima ya no es tan atractiva como antes, EVIDENCIAS positivas por el momento que siguen manteniendo un escenario alcista de medio plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Osé dice:

    Buen artículo, reconociéndote de verdad lo que te mojaste cuando la mayoría de analistas decían lo que has comentado (lo contrario) y todo apuntaba a que tú ibas a ser el equivocado. Al Cesar lo que es del…No te seguía mucho últimamente por mi alejamiento de bolsa, desde ahora te seguiré bastante más. Muchas gracias Javíer

  2. jalfayate dice:

    Todo son escenarios de probabilidad, y por supuesto que pude equivocarme, no hay nadie infalible, es más, en la bolsa es frecuente el error, por eso hay que tener siempre salidas de emergencia cercanas.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed