Ibex35: francamente muy mal, fatal, directo al fondo

| marzo 28, 2012 | 7 Comentarios

¡Abandonen el barco, el Titanic35 se hunde!… por suerte para muchos que estudiamos el mercado en su conjunto, este aviso lo escuchamos hace ya tiempo, concretamente desde comienzos de 2010, momento en el que todo comenzó a torcerse y la fuga de agua que tenía el barco era demasiado grande. La escora aumentó, el barco crujió pero la orquesta seguía tocando: el resto de índices estaban/están cerca de máximos, no hay peligro… ¡pues no! Esto es lo que ocurre cuando apostamos por el caballo perdedor… que perdemos.

    Aquí está el aspecto del índice Ibex35 y como el Titanic, parece encararse al fondo… a la línea verde que sale dibujada abajo en el gráfico y que está en las profundidades y que se corresponde con mínimos de cierres de 2009. Pero no creo que los alcance mientras la orquesta continúe tocando (los índices globales se mantengan alcistas). Cuando dejen de tocar entonces seguramente será porque ya no quede mucho remedio, hasta los músicos habrán abandonado el barco.

    Elementos técnicos muy negativos: No hay CPM positivo o aumento de volumen que aunque sea nos haga pensar en un suelo impulsivo o rebote de corto plazo. El RSCMansfield se sitúa en -2,0, un nivel que para un índice es ser rematadamente malo. Es aproximarse a Grecia, Portugal o Irlanda. Los sistemas de MACD y Coppock apuestan a la baja por el índice, estos lo tienen claro. Los indicadores de amplitud muestran que son muy pocos los valores que suben. Aunque esto en sí mismo no es una señal bajista, sí que confirma la mala salud bursátil del índice.

    Seguramente escucharemos en los periódicos que todo ha sido cosa de las posiciones cortas y de los malvados especuladores, pero lo cierto es que llevamos así mucho tiempo, 2 años… con y sin cortos. Poco que hacer por tanto en este mercado (Ibex) salvo mantener los pocos que se salvan (Inditex, Viscofán, Jazztel y alguno más, pero acaban cayendo como DIA o Ferrovial).

    Cuando se acerca el retroceso de impulso2 pilla a todos los índices, y si tienes uno (el Ibex) que no sube cuando tiene que subir, el mercado se cebará con él. Nada que no sepamos o que no hayamos pensado.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Bio dice:

    Nombras a varios títulos como la exepción alcista dentro del IBEX, que opinas de IAG creo que ha dado señal de compra y veo los indicadores bastante positivos, he tomado posiciones en 1,99, no se si estaré equivocado, me gustaría que opinaras al respecto (como sabes IAG es solo 50% Ibex).
    Saludos y gracias de antemano.

    • jalfayate dice:

      Para Bio:

      Es cierto que quizás con IAG haya sido muy exigente. Tiene tendencia alcista pero aún sigue más débil que el mercado en promedio de 52 semanas. Aún así se podría incluir en la lista de posibles compras cuando el mar deje de estar revuelto.

  2. José Salinas dice:

    Buenas tardes,

    Alguien tiene Anadarko Petroleum en cartera? está cotizando en zona de stop y dudo si ejecutarlo o aguantarla un poco… ¿que os parece?

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Para José Salinas:

      Al final Anadarko no ha hecho lo que debía. Lamentablemente no ha fugado y seguramente sea en parte porque su sector ha estado algo parado en estas últimas semanas. Sea por lo que sea, si la acción no hace lo que debe hay que salir. Así que te diría que cerraras la posición ya que el stop lo fijé en $76,90 aprox.

  3. Sergi dice:

    En mi opinión, ahora mismo Anadarko es lateral a corto plazo e ira a buscar los 71 dolares para luego rebotar. Esa sería una buena zona de compra si vemos volumen y mano fuerte entrando.

    • jalfayate dice:

      Puedes tener razón Sergi, pero cuando las acciones me decepcionan al hacer fugas que no terminan en éxito, las suelo apartar un tiempo de mi vista…
      Suerte con ellas!

  4. José Salinas dice:

    Gracias a Sergi y Javier, de momento la tengo en cartera. Encadeno varias operaciones de perdida y me falta el valor para darle al “clic”. He leído mil veces que si llega al stop hay que vender… pero bueno la aguanto.
    Feliz semana santa a todos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed