Ibex-35 y B.Santander, dos activos y un destino

| mayo 17, 2011 | 15 Comentarios

    La bolsa a veces es más fácil de lo que pensamos, lo que pasa es que tenemos que tener buenas dosis de paciencia, convicción y metodología. Mi visión del mercado no ha cambiado ni un ápice pese a que el S&P500 se resiste a darnos la alegría de la subida. De momento sigue resistiéndose a caer y aunque alguno le parezca que pinta muy mal y tal, yo veo que en 200 días, los valores que han subido han superado claramente a los valores que han bajado (momentum Weinstein), la mm30 es alcista, el precio del bono ha hecho el primer aviso (aún le queda el segundo) mientras mantiene rentabilidades bajas, la curva de tipos es claramente favorable… y no sigo porque no es necesario.

    La cosa se complica un poco más cuando nos vamos a nuestro índice, y a nuestros valores. Una cosa es saber que el mercado tiene un fondo alcista y otra bien diferente es aplicar este fondo alcista a nuestro “bolsín”. Lo que está claro es que hay que operar con la tendencia y mientras muchos me preguntaban por cortos yo he insistido en que no los tomaría. ¿Por qué? porque los números en la ruleta del gran casino tienen tendencia a ser negros y apostar por el rojo creo que no es buena idea.

    Comprendo que se ha podido hacer dinero en el lado bajista pero a mi lo que me interesa es ganar a la larga. Comprar un valor y que no funcione es algo lógico y normal si estamos centrados en refrescar la pantalla del gráfico cada minuto que pasa. De verdad que una persona que gana dinero no necesita eso, le vale con saber hacia donde irá el mercado dentro de 6 meses y entonces opera en consecuencia, aguantando viento y marea y sabiendo esperar.

    Hace poco leí un libro sobre las memorias de Jesse Livermore. El libro está muy bien, pero algo que me quedó claro fue que hay que tomar posiciones a medida que el mercado nos da la razón. Tomar una posición en bonos a la baja y que el mercado no nos de la razón, no es motivo suficiente para largarnos. Podemos aguantar hasta que el mercado nos de la razón y cuando ganemos, meterle en serio. Lo mismo ocurre con las acciones, las materias primas etc… El que no se fíe del mercado puede hacerme caso y meter una posición en S&P500. Si al final acertamos, acumulamos el resto, sino, seguramente el mercado nos de ocasión de salir, aunque ando muy seguro de que este mercado alcista no ha terminado… veremos si el tiempo me da la razón o no.

    Pero basta de cháchara, y vamos con el Ibex y el B.Santander:

    IBEX: Me falta una semana de aumento de volumen claro para jugarme un café por el rebote, pero de momento no se genera. La mano fuerte sigue a lo suyo y compra así que como digo, es cuestión de que aparezca el volumen, seguramente con una venta de pánico o cualquier milonga que se inventen. El caso es que ahora mismo las rectas de soportes y resistencias me coinciden en los 10.000 puntos (9.900-10.100). No creo que lleguemos a tal punto pero a pesar de que se pondría muy mal la cosa técnicamente, creo que sería el nivel definitivo antes de asaltar y superar los 11.000.

    Aunque no me gusta infundar ánimos ni parece siempre alcista, en este caso insisto en que no me creo un mercado bajista global y lo dudo en el Ibex, aunque nos lo ponen a huevo, de eso no hay duda.

    B.Santander: El sistema de ciclo se puso corto pero creo que en este nivel de los 8,00 euros va a entrar dinero. 7,70 podría ser un buen stop en caso de que se tengan “Santanderes”. El volumen ha ido en aumento en estas semanas y por lo tanto el valor no está cayendo por su propio peso sino por la incertidumbre general de Grecia y el FMI. Sea por la escusa que sea están de rebajas y aunque yo preferiría escoger otro tipo de valor esta es mi opinión sobre el valor.

    La debilidad es clara pero aún tiene un objetivo en 9,07 euros muy factible de cumplir. 9,95 y 10,93 son los siguientes, pero eso ya sería en caso de un Ibex por encima de 11.000 y que a día de hoy suena a ciencia ficción para muchos… pero todo se andará.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Paco dice:

    Da gusto leerte Javier,a eso lo llamo tener talante, y no dejarse llevar por el pánico(“la masa amorfa ciega”),y siempre todo fundamentado, sí señor. Esto te hace grande entre los grandes bajo mi modesta opinión.

    Saludos.

  2. Jorge1962 dice:

    Javier, a que te refieres con lo del primer aviso del bono y luego el segundo. ¿el primero es el techo?; ¿Podría ser el segundo una caida del 10-15%?

    Saludos

    • jalfayate dice:

      Si Jorge. La caída del 15% que puede ocasionar un giro en el mercado de acciones normalmente se desarrolla en dos impulsos separados. Creo que hemos hecho el primero en el bono bund, ahora está en fase de reacción, pero cuando el mercado haga su último impulso alcista, veremos caer al bono por segunda vez hacia ese -15% desde máximos. Ese momento será cuando la rentabilidad del bono supere claramente a la del dividendo de las acciones y el factor dinero se torne negativo. Esto en la curva de tipos tendrá su impacto, lógicamente.

  3. mikel dice:

    pues se deciden a subir los índices se pueden aprovechar recortes para comprar, yo unas viscofan he cogido aprovexando su toque con mm30, haber que tal

    • jalfayate dice:

      Para Mikel: Personalmente prefiero comprar las acciones cuando suben a cuando bajan. Pero ahora han cerrado justo en mm30. A ver a ver… la tendencia sigue siendo alcista.

  4. jose dice:

    yo estoy de acuerdo contigo javier,antes de la subida tocaremos 9900 o 10000.un saludo

  5. Javier M dice:

    Me ha gustado lo que has puesto que ha escrito ese señor llamado Jesse Livermore. No tenía ninguna referencia de él, pero hay una cosa que me ha gustado (quizá por aquello de mal de muchos…). En mi forma de operar hay acciones que no sigo el “sistema Weinstein”, sino que hago eso, compro y me olvido de esas compras (bueno no me olvido, lo sigo muy de cerca) hagan lo que hagan los valores. No me caliento, sé que son compras para alrededor de dos años y por tanto me olvido si “atraviesan bien atravesadas” la media de 30 semanas y demás. Bien es verdad que son chicharros y empecé a comprar en un momento determinado (no a tontas y a locas).
    También hay otras acciones que intento seguir el sistema ortodoxo (aunque algunas veces no soy todo lo riguroso que debiera).
    Al principio me calentaba la cabeza con aquello de seguir o no seguir el método, pero la verdad, es mi sistema y como me encuentro cómodo con él, le sigo y punto, pero ya lo dije arriba, parece ser que te consuela que alguien que parece que deber ser importante, piensa algunas cosas que uno mismo también las piensa. Bueno, a lo peor somo dos los equivocados. Pero me encuentro cómodo con mi forma de operar, que al fin y al cabo es de las cosas más importantes.

    Y jo… perdonad por la parrafada.

    Gracias por todo. Kas

    • jalfayate dice:

      Así es Javier. A veces hay que entrar y esperar a que funcionen las cosas… ahora bien, siempre tienes que saber hasta qué punto estás dispuesto a perder, aunque eso no lo ponga en el post.
      Saludos!

  6. kinski dice:

    Entonces aguanto mis pérdidas con PST????? (700$$$)

    Qué cansino estoy con este tema, pero es que este ETF no da ni un día de alegría….

    • jalfayate dice:

      700 dólares le palmas?
      Yo invertí 6000 euros y veo -6,5%, osea que son -390 euros + comisión. Y ojo porque eso es con una cartera dimensionada para 66.000 euros. Si no tienes ese capital creo que has comprado demasiados ETFs. Ojo con el sobre dimensionamiento.
      Aún así voy a mantener porque en primer lugar creo firmemente que el precio del bono deberá caer y en segundo lugar porque tenía dimensionados 9.000 euros en total para la posición pero no he abierto los otros 3.000 hasta que no vea ganancias del 2-4% en esta posición. Esto me permite ir más cómodo y aguantar más mi posición.

  7. Kinski dice:

    Sí, estoy en -7,68%, incluyo la comisión del 1% para 200 acciones.

    • jalfayate dice:

      Perdona Kinski, ¿quien te cobra el 1% de comisión?!?!?!? madre mía, eso es un robo. A mi ActivoTrade me cobró el mínimo de 12 dólares o el equivalente al 0,141%. Así con todo mi posición ahora mismo está el -5,98% que hoy ha subido un 1%.
      Creo que deberías mirar para la próxima vez un broker mejor o una operación con una comisión más baja. En cualquier caso yo lo voy a mantener. Suerte en tu decisión!

  8. kinski dice:

    Merrill Lynch. Insisten que es una comisión bajísima. “Ni Ameritrade”, dicen

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed