Hoy al Ibex le dan pal pelo.. pero..

| enero 20, 2010 | 17 Comentarios

ib1

IBEX35 ACTUAL

    Ojito que los 11.650 es el nivel de referencia de la mm30 que puede funcionar de soporte fuerte y relevante.. ahora bien, en el siguiente gráfico os muestro lo que puede ocurrir en caso de que el escenario sea romper la mm30. No hay que preocuparse en exceso mientras las bonos sigan subiendo y la liquidez no tenga donde refugiarse. Los 11.300 serían el nivel tope donde aguantar las posiciones alcistas. Para los más temerosos recomiendo que cubrais algo, ahora bien, yo no cubriré mi cartera de largos porque mis stops en la mayoría de casos son de beneficio y aún tengo remanentes muy importante y superiores al +20%.

    En todos los procesos de caídas en la escalera alcista, nunca se ha superado la caída desde máximos del 10%. Una caída superior generalmente ha supuesto un cambio en la tendencia. Por tanto, si restamos ese 10% desde los máximos en 12.200, en teoría y por analogías con otros mercados alcistas, el Ibex no debería perforar los 11.000. Así pues tenemos 3 niveles de vital importancia: el 11.650 donde pasa la mm30, 11.300 que son los mínimos de Noviembre de 2009 y 11.000, que supondrían una caída tope del 10%.

ib21

IBEX EN 2004

    En este caso, el escenario es similar a 2004. Un precio que perfora mm30 mientras el bono no se decidía por subir. No sería hasta que el bono no rompiera máximos cuando la bolsa ascendiera de manera decidida. Este caso os lo he contado muchas veces, pero lo repito. Un escenario de bonos alcista implica que las caídas desde máximos no son superiores al 10%, ahora bien.. hay que estar preparados, al menos no apalancádose demasiado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Spytrader dice:

    El bono tiene la clave y estamos a una mala “escusa” para llegar a zonas de 124 😉
    El tiempo dirá, solo hay que esperar… 😉

  2. Ados dice:

    Quizá vea fantasmas donde no hay nada. Pero me tomaré como un “posible primer aviso” el hecho de que el Ibex sube de Noviembre a Enero y el Macd baja.
    Si se siguen produciendo nuevas señales o no, el tiempo lo dirá.
    Saludos.

  3. frespin dice:

    Saludos:

    Pues si parece que se quiere cobrar las divergencias que lleva haciendo el rsi desde agosto, de todas maneras para mi la clave son las proximidades de 10300 que coinciden con el paso de la media de 50 semanas y que es la frontera entre un mercado alcista y bajista, justo con el paso del macd a nivel negativo.

    Asi que tranquilidad y si toca esos precios y aguanta pues excelente oportunidad para subirse al barco.

    Un abrazo y buen trabajo

    Frespin

  4. jalfayate dice:

    De momento los USA cierran casi en máximos de sesión.. buenas sensaciones para mañana.

    Saludos!

  5. jalfayate dice:

    O mañana suben a 11.650 o mal asunto. El siguiente soporte es 11.300. Ya sabeis que el 11.000 sería un -10% desde máximos, más de eso sería muy peligroso.

  6. Ados dice:

    Segundo aviso: Ibex por debajo de la MM30.
    Un aviso no tiene importancia, dos puede ser una casualidad, pero si hay tres…………..
    Saludos señores.

  7. Ados dice:

    Segundo aviso: el Ibex ya está por debajo de la MM30.
    Un aviso no es casi nada, dos puede que una casualidad. Si llegara un tercero…………………………
    Saludos señores.

  8. JM dice:

    Hola,a todo esto …. y el bono … ? Por CMC veo que tira para arriba …. 123.26 (EUROBUND Mar 10, por Cmc Markets)

    Segun esto … la corrección sería oportunidad para entrar ?

  9. jalfayate dice:

    Correcto. Hasta 124,000 podría seguir subiendo en el corto plazo, lo que representa alguna caída adicional para el mercado, en cualquier caso yo vigilaría valores fuertes para entrar.. esto incluye eléctricas y algún otro sector.

    Insisto, mientras el bono ascienda, no hay peligro de cambio de tendencia.

  10. JM dice:

    Hola, con esto del bono no acabo de entender … ya me ha pasado alguna vez que al leer un post tuyo interpreto con el bono una cosa, o sea que influye de una manera … y luego al final sueltas alguna frase relativa a dicho bono que me hace pensar lo contrario. A ver .. cuentame a ver si lo entiendo de una vez

    Por lo que has comentado en anteriores post,s el hecho de que el bono suba significa que las caidas estan limitadas, o sea, no puede ir muy lejos. Interpretacíon mia: es bueno alcista para la bolsa que el bono suba

    Pero ahora en el ultimo post dices que hasta 124 podria seguir subiendo lo que significa alguna caida adicional para el mercado. Interpretación mía que entra en contradicción con mi anterior interpretación: si sigue subiendo el bono .. dices que puede favorecer alguna caida adicional …. pero … no habiamos quedado que si el bono subia era alcista para la bolsa ?

    Explícame por que estoy hecho un lio, perdon por la torpeza.

  11. JM dice:

    Por cierto, menuda ostia el SP500, el DOW ..:

    SP500 22:31 1113
    DOW 22:31 10374

    que miedo … pero bueno … si se cumple la teoria .. es mañana o el lunes los momentos en que hay que comprar y no vender .. no ? Nos volveran a engañar esta vez o no ? Por que ahora parece que va en serio …

    Yo lo probé con SAN 3 veces en el dia de hoy y en las dos primeras despues de estar un rato (poco) en positivo tuve que cerrar en tablas. Y la ultima a 11.03 me pillaron bien y tuve que vender al cierre a 10,86 al ver que el 1130 del SP500 habia sido barrido literalmente, mejor perder que más perder y con la pinta que llevaba la cosa mañana quizas me alegre. La MM30 de SAN estaba en 11.20 o por ahi, me pareció buen precio 11.03 pero el mercado lleva una velocidad de vertigo en la caida que no se puede hacer nada.

    Quizás habremos de cambiar el chip pronto a bajistas … y empezar con los cortos ….

  12. jalfayate dice:

    Brevemente:

    Si el bono sube, generalmente la bolsa cae ese mismo día. El dinero miedoso se dirige a otros mercados.
    Si el bono se va a máximos, esto es alcista para la bolsa en el medio plazo, especialmente si está inmerso en una tendencia al alza como de momento está, aunque haya recortes.
    Lo que hay que entender no es la correlación en sí, sino el retraso o “lag” que hay en estos productos. Cuando digo que un bono alcista es bueno para la bolsa y resulta que ese mismo día la bolsa cae un -3%, los que están de paisano por aquí piensan que lo que digo no tiene sentido o que me equivoco.

    Si el bono va a 124,000 verás cómo el Ibex pasa los 12.000 en un periquete. Pero antes tiene que parecer que esto se cae.

    En cuanto a tu miedo sobre la caída de los USA, de momento se han “”despeñado”” un 3% desde máximos. Ojala todos llos despeñes fueran así. Yo lo que digo es que esto va a subir, y aunque ahora cueste creerlo, me sustendo en el bono y en la mm30 alcista del índice rector, el SP500.

  13. jalfayate dice:

    Ah, se me olvidaba, creo que es muy pronto para los cortos.. en todo caso aplicar alguna cobertura y poco más.

  14. jalfayate dice:

    Eso es JM. Esto se pone interesante..

  15. JM dice:

    Entonces esperaremos al SP500 en las cercanias del 1085, le faltaria un 2’7% para llegar ahi, coincide con un soporte clave del SP.

    En cuanto al IBEX si a los 11400 le restamos ese 2.7% (que supongo será más) da 11100 aprox. le ponemos 200 puntos de regalo por la mayor volatilidad del IBEX y nos da que en el entorno 10850-11000 deberia parar esto, si queremos que la cosa continue al alza.

    A ver si se cumple.

  16. jalfayate dice:

    Hola Neo, en efecto de momento el 11.300 funciona, aunque tras un rebote más o menos intenso no descarto que se toquen los 11.000. A ver qué se inventan. Estos 11.000 deben coincidir con los 124,000. Ya os contaré esto en el informe a suscriptores de este fin de semana.

    También hay otro escenario, pero la variación es en tiempos. El final debe ser feliz.

    Saludos!

  17. NEO dice:

    bueno la cosa se calma, podria haber buenas oportunidades, aunque los bancos parecen muy tocados, aun asi hay sectores muy interesantes, y lo de los escenarios posibles, pos no tiene porque ser igual, de hecho este suelo, fue una vuelta en V, y el 2003 fue un doble suelo, un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed