Hoteles: cara y cruz en un entorno globalizado

| diciembre 7, 2009 | 10 Comentarios

    La idea de este análisis surge cuando me pongo a pensar en los motivos de los últimos movimientos de Sol Meliá. Necesito abrir el escenario en el que me muevo. ¿Por qué no mirar el sector mundial/USA para después irme acercando? Quizás así obtenga alguna respuesta.. y esto va para los que me preguntais por Sol Meliá y NH Hoteles.

hot

SECTOR HOTELES:

    Vaya vaya… osea que yo pensando que los hoteles tenían un sectorial malo o peor que el mercado, y me encuentro con esto. Parece que el sesgo del mercado español me ha estado nublando la vista desde hace mucho tiempo, concretamente desde Mayo de 2009. Algo comentábamos acerca de Starwood Hotels o incluso de Wynn Resorts por el blog, pero creo que no éramos conscientes de que actualmente es un sector con un elevadísimo potencial. Podemos contar con los dedos de una mano los sectores que actualmente presentan aspectos A+ o sobresalientes, y actualmente el de Hoteles para mí merece esa categoría, junto con el Aeroespacial entre otros.

    La fuerza se sitúa en 1,908 mientras que la mano fuerte ha ido comprando en todo el movimiento al alza. Ya sabeis que una mm30 alcista es signo de mejora en el medio plazo, y tras otro toque, el índice va a ponerse a subir claramente. ¿cómo aprovechar este alza? acompañadme al laboratorio..

st

STARWOOD HOTELS:

    No os fijeis en hasta dónde ha caído porque os puede dar un “patatús”, lo importante es dónde está ahora y su proyección futura. El apoyo en 20,00 fue ideal para la compra, ya que la mano fuerte entraba semanas atrás a la vez que el volumen era elevado en zonas de mm30 y el comportamiento relativo ya tenía un precedente positivo.

    Ahora mismo el patrón es el mismo, incluso el volumen ha aumentado de nuevo en zonas de mm30, punto clave para todos los desarrollos al alza. A mi me gustan para comprarlas ya, pero si esperais un poco, podeis esperar la confirmación en los 34,00. Debería continuar ascendiendo, y al menos tocar los 60,00 en el final de la fase alcista. Es un claro mantener o abrir posiciones largas con stoploss en los 29,79.

mar

MARRIOT INTERNATIONAL:

    Marriot me gusta más por la figura que desarrolla. De nuevo es un patrón similar a Starwood, que sin embargo se corresponde con un pullbac a triángulo roto tras apoyo en mm30 (zonas de 25,00). Lo suyo hubiera sido haberlas comprado en 25,00, pero como no podemos estar a todo, creo que una compra en niveles actuales o cercana a los 26,00, puede ser buena en el medio plazo.

    Es cierto que la mano fuerte no termina de comprar, pero lo hará una vez rompa al alza. El stoploss debe ser posicionado en 23,78 en caso de hacer una entrada, es por esto que quizás sea interesante esperar a un pequeño retroceso para entrar. En este caso esperaríamos.

ihg

INTERCONTINENTAL HOTELS:

    Este es un caso de los peliagudos, ya que el patrón de HCH invertido era claro, pero si hubieramos comprado en la zona de 600 peniques tras el apoyo en mm30, es probable que nos hubieran saltado el stoploss tras la pata larga inferior que deja. Claramente este suceso era para despegar sin miedosos y en ocasiones ocurre esto. No debemos resentirnos, si nos han minguneado un 8% de stoploss, se podría haber comprado una vez pasa el máximos de la vela de martillo (primera semana de julio de 2009) y haber aprovechado un buen movimiento.

    Intercontinental tiene una proyección por objetivo de HCHi en 900 peniques, creo que será la zona donde descansará un rato. por tanto, si se la espera en zonas de 780-800 peniques, estará bien. Es un valor que me gusta, porque ha aprovechado en gran medida la recuperación de la bolsa, y lo puede seguir haciendo bien a lo largo de los próximos meses. Esperar.

sol

SOL MELIÁ:

    Y Sol Meliá no me gusta porque pierde la mm30 en esta semana. Aunque no es tan malo del todo, ya que vemos que su sector es muy alcista, no me gusta estar en los valores que son los rezagados. En ocasiones es interesante, pero no es lo conveniente. El volumen está siendo alto, y aunque no creo que caiga mucho más, puede seguir tonteando unos meses más antes de recuperar como dios manda.

    Ahora mismo es para estar neutrales, y aunque la compra ideal se dió en 5,80 o 5,90, si hace otro cierre por debajo de la mm30 (5,95) yo me saldría.. No compraría hasta que no pasara 7,00.

nh

NH HOTELES:

    Es una triangulación interesante la que realiza NH, pero como en Sol, creo que le falta tiempo por consumir. Buen volumen, pero la mm30 si la pierde de nuevo, se pone peligrosa. No compraría hasta que no pasara 4,70 en semanal. Esto es lo malo, que en ocasiones es necesario tener un criterio global para no pensar que todo el sector está igual o que todas las demás compañías hoteleras son como Sol o como Nh.

    Así pues, sobreponderar hoteles fuera de España y al margen en hoteles España, por el momento.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Si señor Stan. HST y algunas más las he dejado por motivos de tiempo. No te preocupes porque seguiremos hablando de estas y de otros sectores llamativos. Vamos alternando de sectores fuertes a otros fuertes, y así hacemos dinero en un mercado alcista. ME alegro que te guste la web, la verdad que me da trabajo, pero se compensa altamente por los comentarios que haceis y lo que participais.

    En cuanto al víde de Stan, decirte que lo encontré por un mail que me envió un lector sorprendiéndose por esta estelar aparición. El vídeo de 5 minutos es para analizarlo en profundidad, porque si te das cuenta, desaconseja sector restaurantes, ves el gráfico y efectivamente: más débil. Este Stan se nota que sabe.. aunque también alguna cosina dice que es cuestionable, un 10 para nuestro Stan.

    No te puedo dar direcciones web ni nada suyas porque es como un fantasma.. es complicado localizar apariciones suyas.

    Saludos!

  2. STAN dice:

    Efectivamente, el análisis sectorial es muy recomendable antes de invertir en cualquier valor. Estoy encantado con esta web pq mi análisis sigue este método también.
    Muy bueno tu análisis pero creo q te has dejado Host Hotels and Resorts (HST) que ha respetado muy bien la mm30 y parece tener mucho potencial. Además hizo en su momento la rotura de la mm30 con mucho volumen
    Tal y como dices, las hoteleras americanas mucho mejor q las de aquí. Además han formado grandes dobles suelos de medio plazo todas ellas

  3. STAN dice:

    Por cierto, comentar un poco lo del video de Stan Weinstein. Muyy bueno. A ver si se prodiga más y podemos verle dar más consejos. ¿alguien conoce alguna dirección web en la que escriba?
    Consejos como el sector aerolíneas (valores q se dispararon la semana pasada), nada de cortos en el sector bancario, la tendencia desde marzo no ha terminado, etc

    Y un detalle prueba de q su sistema funciona, da pocos quebraderos de cabeza y provoca poco estrés ¿os habéis fijado q conserva todo su pelo en perfecto estado? jejeje. Seguro q si hubiera sido un day trader le quedaría poco en su sitio…..

  4. Marta dice:

    Me has convencido con starwood. Entraré siguiendo el stop que dices.
    Tras merck y boeing te volveré a hacer caso Javier. Tu eres casi mejor que weintein y tenemos suerte de tenerte. Muchas gracias y llegarás alto.

  5. Esteban dice:

    Es que casi todo esta mejor en USA que en Europa. Vamos a remolque como siempre.

    Saludos.

  6. jalfayate dice:

    Bueno Marta, me quedo con un calificativo de estudioso, ni mejor ni peor que nadie.. y menos comparado con don Weinstein! jeje.

    Si Esteban, se nota donde andan las oportunidades.

  7. Spytrader dice:

    Jefe, lo de comparar sol melia y NH con el sector USA de hoteles…mmmm, tendriamos que hablarlo, puesto que ya sabes que el mismo sector en ambos lados del atlántico pueden ser totalmente opuestos. Por ejemplo el de autos. No siempre el sectorial USA es igual que en el resto del mundo, ni mucho menos…tal vez sea pasarse del bosque a la selva…

  8. jalfayate dice:

    Quizás Spy.. quizás.

  9. jalfayate dice:

    Bueno, pues en efecto, el sector usa y europa sigue recuperando, Starwood, Marriot e Intercontinental muy buenas opciones, mientras en España le cuesta.. pero deberíamos mirar el futuro con esperanza, las noticias de fuera son positivas.

  10. jalfayate dice:

    Habeis visto al precio que están ahora las mencionadas en el post???? increible… para que luego digan que el sector está en crisis.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed