Hipótesis de Market Timing: escenarios posibles

| marzo 31, 2012 | 16 Comentarios

Hola, dada la complejidad de la pauta que se está desarrollando en la amplitud de mercado, voy a intentar aclarar un poco el escenario donde nos movemos. Recuerda que es mi opinión y por lo tanto debes tratarla como lo que es, un ejercicio de pensamiento y concreción. Ya hay algún comentario que comenta el posible dilema sobre el recorte de impulso 2 y los tres picos ascendentes del McClellan oscillator. Lógicamente si hay recorte el McCellan podría no hacer divergencia y por tanto el Summation (no mostrado) continuar cayendo, ya demasiado y comprometer la tendencia actual.

    Ayer me perguntaban: “una preguntilla: Se ha confirmado el 3ºpico ascendente del oscilador pero la ADn sigue lejos de 50. Cuando el recorte la lleve a ese rango el oscilador volvera a bajar,mas abajo probablememte del ultimo pico formado. Cómo se interpreta esto desde el punto de vista de la señal de apertura de largos?. No se si me explico. Gracias y buen long finde.”

    La cuestión denota un conocimiento elevado de la teoría porque es precisamente el dilema que se nos presenta a aquellos que estudiamos el Market Timing en profundidad. Claro, si esperamos un retroceso de impulso 2 que lleve a  la ADn por debajo de +50, lógicamente hará otro pico inferior el oscilador McClellan. Así pues, tenemos dos escenarios con diferentes probabilidades desde mi punto de vista:

1) 75% de probabilidades de producirse: Se genera el retroceso de impulso 2 en 1-2 semanas, lo que hace que efectivamente el oscilador McClellan descienda por debajo esu mínimo anterior, pero no por debajo del primer pico. Esto generaría una divergencia alcista y tendríamos cumplidas las condiciones de picos ascendentes y retroceso de impulso 2. Sé que es complejo que el retroceso quede justo como esperamos, de hecho lo último que hay que hacer es esperar del mercado una actuación perfecta, pero tendria bastante sentido y sería válida con nuestras tesis de Market Timing. Quedaría así:

    Este escenario se cumpliría si el NYSE descendiera como mucho un 4% desde niveles actuales y siempre respetando a su EMA200 ascendente el cual será un buen punto de soporte.

    Naturalmente el oscilador McClellan debería quedar en el mismo nivel del primer pico bajista o idealmente un poco por encima, para poder trazar una divergencia alcista.

    Bajo estas premisas seguramente la ADn no descendería muy por debajo de +50/+40, sería una corrección limitada pero que daría la ocasión para entrar de manera idónea.

2) 25% de probabilidades de producirse: No se genera el retroceso de impulso 2 y el oscilador McClellan asciende superando su línea cero, indicando que el Summation comienza a subir. Esta sería una señal alcista muy importante y en ese caso se debería entrar en previsión de un impulso 2 mucho más dilatado de lo esperado. En este entorno deberíamos esperar un impulso 3 y 4 mucho más limitados en el tiempo para que finalmente se cumpla la pauta de zona alcista 1-2-3-4 en entre 9 y 13 meses. Lógicamente en bolsa no hay regalos y si el alcista recibe un “obsequio” en forma de impulso 2 súper-extendido, se pagaría con dos impulsos más limitados en el tiempo. ¿Cuánto duraría ese hipotético súper-impulso? Ya es difícil, pero podría ser 1-2 meses más. Dudo mucho de este escenario pero no es imposible.

     Este escenario se cumpliría si el NYSE en la próxima semana superase sus máximos anuales y su EMA como es lógico, continuase subiendo.

    Así pues, un NYSE en máximos generaría un oscilador McClellan que pasaría a positivo y generaría la confirmación que de nuevo vuelven a ser muchos más valores los que suben frente a los que bajan, y se podría trazar claramente la divergencia ascendente de 3 picos. El Summation comenzaría a ascender y la AD volvería a tomar carrerilla alcista.

    La ADn volvería a niveles mayores de +90 pero que quede claro que no estaríamos en un impulso 3, sino en un 2º súper prolongado. Es factible que este nivel lo mantuviera por lo menos 1 mes hasta que volviera a dar señales de peligro.

    Insisto en que el segundo escenario pese a que es el más sencillo de explicar y el más práctico, me parece el menos probable dado el mercado cómo es a la hora de realizar correcciones sanas. Los impulsos suelen tener reglas de duración y amplitud bien definidas y en rara vez se incumplen, aunque hay que tener en cuenta que tratamos de predecir el rizo del rizo, y como es de esperar, no podía ser fácil o tan fácil.

    No podemos decir que el mercado bajará porque ha subido mucho, sino más bien porque lleva mucho tiempo subiendo y durante un par de semanas no todos los valores han seguido subiendo, generando nuestra “impresión” de recorte inminente. Si vuelven a subir la mayoría, tendríamos que volver a entrar. No me gusta poner dos escenarios y decir eso de “puede subir o puede bajar” porque alguno pensará: “¡¡pues vaya analista!!”, y tiene razón, pero bajo esta tesitura me veo obligado a enseñaros los dos escenarios y por el que me inclino mayormente, con riesgo a equivocarme, claro que sí.

    Feliz sábado: J.Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dani dice:

    Bueno pues yo me planteo si será posible que debido a que hay una cantidad ingente de dinero todavía por entrar a la bolsa, sea tal la fuerza de ésta que el recorte del impulso 2 propiamente dicho ni siquiera llegue, y lo que ocurra es que estemos un tiempo como ahora; que no termina de bajar nunca (consume tiempo en vez de recorrido). Hay muuuucha mucha gente esperando el recorte, y esto suena a contrarian. Y también me planteo el escenario opuesto, el del escenario bajista, pero a éste le doy menos probabilidades En todo caso, y dado que estoy digamos a la expectativa y sin saber cómo interpretar la situación, tengo stops muy ajustados que probablemente salten la semana que viene.
    Un saludo.

  2. Dani dice:

    Y obviamente también me planteo el escenario de que acabemos de empezar el retroceso 2, pues la ADn está en <80.

  3. Israel dice:

    Hola Javier buenos dias, yo pienso que llevamos sesenta y pico dias de subidas incluyendo máximos anuales lo cual no quiere decir que esto no pueda seguir subiendo pero lo suyo es que el mercado descanse un poco para continuar con las subidas, creo que la linea AD creo que ya ha dado con este tres avisos para la correcion y cuando tanto va el cántaro a la fuente…..
    Pero en fin esta es mi humilde opinión puesto que en esto estoy bastante pez y estoy intentando aprender de todos vosotros que sois unos cracks.

    Esperamos tu hipotesis ansiosos

    Saludos y buen fin de semana

  4. Diego dice:

    Dentro de unos días comienza la temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas norteamericanas correspondientes al primer trimestre de 2012. Viendo como han sido las anteriores, y desde esa experiencia, me cuesta ver a la bolsa bajando durante la temporada de presentación de resultados, aunque no digo que sea imposible pero lo dicho, con la experiencia de los trimestres anteriores…me cuesta.

  5. Joaco dice:

    ¿ Y no creéis factible que sea Europa (DAX, CAC y STOXX) la que pueda forzar ese recorte en USA? Viendo los gráficos de amplitud que muestra IGLU parece que en Europa ya estamos inmersos en esa corrección y en algún momento tendrá que ocurrir esa sincronización de los mercados.
    Ya direis los expertos. Supongo que será un tanto descabellado y que veo lo que me gustaría que ocurriera.
    Buen fin de semana y muchas gracias por vuestras aportaciones!!!

  6. Diego dice:

    Gracias a ti, Javier.

  7. Carlos dice:

    Hola Javier.
    El 6 de marzo la ADnorm. se quedo a dos puntos de perder los 50 según StockCharts, el +DI -DI se cruzo y el oscilador era negativo. Luego tenemos los 3 picos. ¿ No estaremos hilando demasiado fino por 2 puntos ? Siempre hay excepciones, igual por esta vez ya hemos visto la señal y una corrección minima de los mercados.
    Quizas la descorelación de índices que hay tenga algo que ver.
    Es complicado, por eso nos gusta esto no?
    Saludos.

    • jalfayate dice:

      Hola Carlos:

      La ADn se quedó a 6-7 ptos de +50.
      Es verdad que puede ser que seamos demasiado exigentes, pero las reglas son las reglas. Un sistema no piensa si por 1 ptos salió o entró, de hecho el Coppock estuvo cerca de dar salida en el S&P500, pero finalmente mantuvo.

      Las reglas están para darnos un punto en el que apoyarnos.

  8. Alicia dice:

    Creo que se podrian aprovechar las posiciones cortas en valores con indicadores y tendencia bajista muy clara, si no han subido con este rebote tan fuerte de USA, no creo q lo vayan a hacer ahora, y aunque USA siguiera subiendo algo mas lo mas probable que estos siguiesen bajando, por ejemplo valores del sector electrico, renovables o telecos, hay muchos de estos absolutamente bajistas, una vez q la A/D vaya hacia soportes y descanse, abririamos posiciones largas en valores de incides fuertes ( NASDAQ, NYSE o DAX ) puesto q la tedencia alcista es incuestionable. es una posible estrategia, desde mi humildad un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Alicia: No aconsejo operativa anti tendencia por muy bueno o muy malo que pueda parecer un valor. Entiendo que a veces da resultado pero no quiero hacer de una excepción una regla.

  9. Carlos dice:

    Si seguramente tienes razón y las reglas hay que seguirlas al pie de la letra pero al leer ELP pense que perdiendo +80, con +DI -DI cruzados y oscilador negativo se podia dar por buena la señal. Luego aqui ya he visto lo de +50. Lo decia como hipótesis.
    Yo desperte de la bolsa con Terra y el Market Timing y Weinstein es lo único que he visto desde entonces con coherencia y beneficios.

    Lo de hacerme del Rayo lo tienes más dificil.

    • jalfayate dice:

      Jeje, bueno Carlos, lo del Rayo todo se andará, no te preocupes.

      El Market Timing es lo más a lo que llegaremos relacionado con la toma de decisiones en el cortisimo plazo. Lo del +50 es sencillamente para pasar de número de impulso, no tiene efecto en señales, salvo que es una zona de compra interesante en retrocesos 1, 2 y 3.

  10. Eugeni dice:

    Javier tú personalmente que vas a hacer con el 66% de tu cartera que ventilaste? vas a volver a comprar?
    gracias

    • jalfayate dice:

      Para Eugeni:

      Este primero de mes tengo señal de entrada en un nuevo sector, así que es probable que aumente la exposición al 66% desde el 33% actual. El resto, esperando el retroceso. Si finalmente se decanta por el escenario 2, pues compraré cuando haga nuevos máximos si es que el Summation empieza a ascender.

      Saludos!

  11. Jordi dice:

    Que sector es? ¿con que se compran sectores, con EFTs?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed