Hablando con Jim Rogers: elEconomista

| febrero 10, 2011 | 5 Comentarios

Fuente: eleconomista.com

Asiduo a conversar con eleconomista, el multimillonario inversor Jim Rogers hace un pequeño repaso al panorama económico del planeta. En estos momentos tiene serias dudas sobre la forma en que la Unión Europea intenta solventar los problemas de los países periféricos. Eso sí, aunque vaticina la posible desaparición de la moneda única europea en estos momentos reconoce haber invertido en ella. 

“El euro no sobrevivirá y el dólar perderá su estatus

de divisa mundial”

    Rogers también asume la desaparición de la Reserva Federal o la fusión de las dos Coreas, algo que dará lugar a una nueva potencia económica en el continente asiático. En lo que se refiere a las divisas, Rogers se mantiene, como siempre, fiel al yuan, una inversión segura.

¿Cree que la crisis de deuda soberana podría acabar con el euro a corto plazo?

    No, no creo y eso espero porque en estos momentos he invertido en el euro. Los europeos tienen serios problemas económicos y políticos en parte porque algunos países han gastado de forma desmesurada y ahora esos problemas se han vuelto en su contra. No me gusta la forma en que la Unión Europea ha decidido resolver sus problemas a través de rescates a los distintos miembros. Eso sí, al final, acabarán saliendo de esta crisis de alguna u otra forma pero sus tácticas han debilitado al euro, que no creo que sobreviva de aquí a 10 ó 15 años.

¿Veremos más rescates en el futuro?

    Existen muchos países que necesitan ser rescatados, desde Portugal a España pasando por Bélgica o el Reino Unido. Estos países han gastado en exceso y más tarde o más temprano alguien tendrá que costear la factura. Me parece sorprendente que al final sean los ciudadanos los que paguen los platos rotos, creo que los que deberían pagar son las personas y políticos que cometen los errores. Habría que dejar que los bancos quebrasen, que los tenedores de deuda perdieran su dinero? esa sería mi solución pero yo no soy la UE. Me encantaría ver a la Eurozona decir a aquellos que han gastado más de la cuenta, que tienen que acogerse a la bancarrota y reestructurar su deuda. Es entonces cuando la UE ganaría una imagen de fuerza y credibilidad.

¿Esta crisis provocará la salida de algunos de los miembros de la UE?

    Posiblemente. De momento continuarán juntos pero la situación acabará por debilitar al euro desde dentro de la propia UE, donde los niveles de deuda continuarán amontonándose. Desde mi punto de vista, cuando escuchamos los compromisos de Grecia, Portugal o Irlanda ninguno se compromete a reducir su deuda sino a que ésta no siga creciendo. De aquí a tres o cinco años estos países tendrán una mayor deuda y la situación va a ser mucho peor. Será en ese punto cuando veremos algunos países salir de la Eurozona, bien de forma voluntaria o forzados por la propia UE. A partir de entonces comenzará la decadencia del Euro.

¿Qué piensa de la recuperación económica en EEUU?

    No existe una recuperación real en EEUU. Lo que pasa es que el gobierno está gastando sumas descomunales de dinero y aquellos que lo reciben parecen mejorar, pero la situación general es mucho peor. Los niveles de deuda no hacen más que crecer y la situación empeorará de aquí a un tiempo. No apoyo en absoluto las medidas de la Reserva Federal de comprar la basura que está comprando. La Fed ha cometido errores muy importantes y eso provocará que acabe por desaparecer.

¿Qué piensa sobre el escenario apocalíptico de Meredith Whitney y las bancarrotas locales?

    Meredith Whitney siempre llega mal y tarde, aún así en algo ha acertado: va a haber más problemas con algunas ciudades y estados de EEUU. Algunas de ellas ya están en quiebra pero no se ha puesto de manifiesto porque el gobierno federal ha estado costeando parte de los gastos, aunque eso no puede sostenerse a medio plazo. El problema es que cuando esto colapse, el resultado será peor que la última crisis.

¿Dólar estadounidense o euro?

    En estos momentos estoy invertido en ambas monedas pero básicamente por pesimismo no porque confíe en alguna de ellas en particular. No sé si mantendré mis inversiones en estas divisas de aquí a un año. Lo que tengo seguro es que el dólar perderá su estatus como divisa internacional. Honestamente creo que una de las mejores inversiones en estos momentos sería la divisa china, el yuan. El problema es que el remembí no es tan fácil de comprar o de vender como el euro o el dólar.

Hablando de China? ¿Cuál será el crecimiento para este año del gigante asiático?

    En estos momentos China está intentando ralentizar su crecimiento, lo que desde mi punto de vista es correcto. Ha comenzado a subir los tipos y espero que continúe por ese camino porque no queremos su economía se sobrecaliente antes de tiempo. El gobierno chino quiere bajar el ritmo, algunas ciudades han demostrado tener una burbuja inmobiliaria, es bueno para todo el mundo que su economía modere su velocidad.

¿Qué otras economías asiáticas van a ser fuertes en el futuro?

    Muchos, desde Vietnam hasta Sri Lanka?sin embargo hay que ser cauto sobre cuándo entrar. Creo que pronto habrá una fusión entre Corea del Norte y Corea del Sur y ello impulsará una situación muy interesante. De aquí a cinco años, o incluso antes. Antes o después habrá una guerra y alguna de las dos partes perderá y será absorbida por el vencedor. El resultado dará lugar a un país con gran éxito económico. De nuevo, es importante compra y entrar en un mercado cuando la situación es complicada, no esperar a que esté en su punto álgido.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JLuis dice:

    Hola a todos.

    Muy apocaliptico parece esto. Confiemos que se confunda o se sepan corregir las cosas desde los paises con problemas. Vamos que si se cumplen sus previsiones Europa se va al garete y USA por el estilo.

    Un saludo.

  2. jalfayate dice:

    Un lector me comentó el artículo en elEconomista y lo incluí aquí por su interés. Altamente apocalíptico y por tanto altamente improbable. Me hace gracia cuando habla sobre la tal Meredith esa, la están quemando en la hoguera mediática por decir que los bonos municipales de EEUU no valdrían nada. Ni siquiera los jinetes del apocalipsis se tienen respeto entre ellos jeje.

  3. Soñador lúcido dice:

    Cada vez leo mas veces la palabra colapso. Todo va a colapsar, el euro, el dolar, los bonos, la bolsa, las mil y una deudas, etc etc.
    Como elijan todos el mismo dia va a ser digno de ver.

  4. fercricos dice:

    Buenos tardes Javier: todo son lamentos y pesimismo si hicieramos caso estariamos todos sentados en el parque preguntandoles a los abuelos. Animo a todos los lectores y emprendedores.
    que te parece Caterpiller es seria bueno comprar porque no tienen pinta de bajar un saludo y buen fin de semana a todos.

  5. jalfayate dice:

    Pues hombre CAT está en máximos anuales pero la distancia con la mm30 me parece demasiado alta. Las compras de nuevos máximos me gustan que no tengan tanto riesgo, pero tu verás.
    El valor tiene una fuerza relativa impresionante desde mucho tiempo y si suponemos que la mantendrá, se ganará dinero. Pero como digo, prefiero otras fugas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed