Gas Natural, casi el valor con mayor JBV

| enero 18, 2010 | 12 Comentarios

        OHL (10,00), Befesa (8,00) y Gas Natural (8,00) son los valores que mejor valoración tienen en mi criterio de valoración conocido como JBV (Jalfayate Buy Value). Este indicador mide el grado de compra de la mano fuerte, la tendencia del valor, la cercanía con la mm30 y por tanto la oportunidad de compra, el comportamiento relativo o RSCMansfield y por supuesto el apoyo del volumen en el movimiento. Atendiendo a estos patrones, me salen esos tres valores como destacados.

    En esta ocasión me centraré en Gas Natural, ya que para mí es la que mayor interés tiene.

gas1
GAS NATURAL

    Su aspecto es bueno, aunque ahora parece tomarse un respiro, como Iberdrola, RWE y otras más del sector eléctrico y energético. Llama poderosamente la atención el volumen que ha tenido en los 15,00 y ahora en los 14,80, lo que me hace pensar que ha habido distribución en esa zona. En cualquier caso, es probable que el valor trate de apoyarse en las zonas de 14,75-14,50 para tomar nuevo impulso.

    La mm30 pasa por 13,99 lo que deja un stoploss muy asumuble en caso de querer posicionarnos en esta acción. Lo suyo sería aguardar un precio en 14,50 o entrar ya, en estos momentos, en zonas de 14,75. El stoploss irá por los 13,78, lo que nos da un stoploss cercano al 7%.

    La mano fuerte entra, el RSCMansfield está a punto de cortar cero y el Atlas marca de nuevo movimiento importante que se está ejecutando. Por tanto, si estabais pensando en entrar, éste puede ser el momento. Nosotros las llevamos a 14,11 (tras recibir dividendo).  Mientras no pierda 13,60 el valor seguirá siendo alcista de medio plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    En este caso no tengo en cuenta la comisión ni la retención sobre el dividendo, pero vamos.. tu puedes hacerlo en tu hoja de cálculo que no representará una diferencia muy grande.

    De todos modos, no estoy hablando de bajar stops, sino del precio de entrada modificado con el dividendo cobrado, de tal manera que ajustamos el gráfico a la entrada. Cuando en los gráficos tienen en cuenta el dividendo, emplean en bruto, no el neto.

  2. txema dice:

    Javier, cuando bajas el precio de entrada en función del dividendo cobrado, lo haces sobre el nominal del dividendo. Yo pensaba que lo debiamos de hacer sobre lo que realmente hemos cobrado.
    En mi caso que tengo CMC el abono neto del dividendo ha sido de 0.28. y pensaba que sobre ese valor era a partir del que debia de bajar stops.

  3. jalfayate dice:

    La mm30 pasa por 14,00, pero no creo que descienda más de 14,50. Ahora ya sólo falta que el sector ayude, que de momento no lo hace.

  4. jalfayate dice:

    Para Arturo:

    El RSCMansfield lo hemos programado en el foro de Aguila Roja y ciertamente es una labor dura, pero finalmente lo conseguimos con la labor de todos los allí suscritos.

    El funcionamiento está verificado con el desarrollado por Visualchart y las diferencias que puede haber son leves. Es una herramienta vital para los análisis de sectores, tal cual hacía don Stan.

  5. Ados dice:

    Estoy comprado en 15. Quizá me precipité un poco.
    ¿Desde qué cota prevees que retome el precio la senda alcista?.
    Estoy con la lectura de la Aleta, muy interesante por cierto.
    Saludos Javier.

  6. Arturo dice:

    Hola, Javier. Perdona la pregunta; estoy un poco despistado en estos temas y tengo muchas lagunas. ¿Podrías explicarme como sale el RSC Mansfield en prorealtime? Gracias y saludos cordiales.

  7. jalfayate dice:

    Vaya, gracias JM por compararme con 3 analistas conocidos y célebres. En mi caso Bolinches y Hódar no los miro ni leo ni de broma. En ocasiones es bueno conocer todos los puntos de vista, pero Bolinches era el clásico de “digo una barbaridad y si acierto, me cubro de gloria, sino.. bueno, todos estarán contentos y no se acordarán de lo bajista que era”.
    Hódar es un analista clásico fundamental. Acierta cuando la bolsa sube y falla cuando la bolsa baja, con tal de decir compra en todo momento, cuando el mercado acompaña acierta.

    Doblado por otra parte sí que es uno de los mejores. No le importa reconocer fallos y no le importa llevar la contraria, en eso se parece a mí. Luego tiene cosillas y prontos que le hacen ser rudo y en ocasiones mal educado en sus respuestas cuando alguien tiene un lapsus, sin embargo sus opiniones técnicas suelen ser acertadas. En el caso de OHL creo que se equivoca, ahora bien, puede ser que diga que pierda momento por toda la subida que lleva a cuestas y la pérdida de impulso que tiene.. aunque yo, desde mi punto de vista creo que sigue teniendo potencial.

    Veremos cómo acaba ésto, pero de momento hoy me acostaré algo más contento al leer tu comentario JM. Espero que tengas suerte y finalmente el criterio de medio plazo funcione correctamente.

    Saludos!

  8. JM dice:

    Hola, sigo habitualmente a varias analistas independientes, entre ellos a ti Javier y tambien mucho a Carlos Doblado de El Economista. Hasta hace unos meses tambien a Bolinches. Al final las decisiones las tomo yo pero la visión que me ofreceis cada uno, las junto, hago un conglomerado y me sale algo que es lo que me hace decidir por comprar o vender un determinado valor, siempre pasando por mi como ultimo filtro, obviamente.

    Hasta hace Bolinches me ofrecía la visión bajista del mercado, Carlos Doblado y tu Javier la alcista, si bien Carlos ultimamente ya lo veo mas dubitativo en cuanto a la situacion del mercado y tu Javier que te veo alcista, alcista, mientras el bono no diga lo contrario.

    A Bolinches dejé de prestarle atención hace ya algunos meses pues sus repetidos fallos en momentos clave me hicieron perder la confianza en él. Carlos y tu, en cambio, por ahora no habeis fallado y más o menos se ha ido cumpliendo vuestras predicciones.

    Curiosamente ahora os tengo a los dos como en el ring por el tema de OHL. Tu Javier que acabas de apuntar que es el valor que mejor ves del mercado español segun el indice este que utilizas. Y Carlos que ayer en su web enviaba orden de cerrar posición alcista en el valor por falta de momento.

    Esta mañana compré un buen saco de OHL por que soy de tu misma opinión (antes de ver el mensaje de hoy), he estado observado el valor y tiene unas ganas de tirar hacia arriba .. a la mínima que puede tira y solo cuando el mercado se tuerce bastante se gira. El viernes se giró por ejemplo, a mediodia, cuando toda la mañana el IBEX iba cayendo y OHL ni se inmutaba.

    Eso y la cercanía con la MM30 que está en 18.00 me llevo a abrir posicion esta mañana en apertura, a 18,30. La primera hora no fue demasiado bien pero al final, ya veis, rebote en la MM30, vela con cola inferior y cierre por encima de apertura. Lo cual apunta si los yankis no la lian maña a más subidas.

    Curiosamente Carlos no ve nada de esto, al contrario, falta de momento. Y es un tipo que me merece mucha credibilidad también.

    Hodar tambien el sábado en Expansion dijo que tenia pinta de provar los 18,00 y que si los rompia se iba a 17.00. Como este tipo no me merece mucho, ni caso, y ni corto ni perezoso entré esta mañana y bien cargado. Ya tengo el stop puesto por si se gira.

    Tengo ganas de ver quien se lleva el gato al agua con OHL. Es raro ver opiniones tan contrapuestas en estos dos analistas (Javier y Carlos), yo en este caso estoy con Javier, siempre con permiso de los yankis.

  9. NEO dice:

    Creo que bajara 14.30 14.40, su aspecto me gusta mucho, aun asi hay algo negativo, desde el 7 de enero esta bajando con mucho volumen, muy por encima de su media, un saludo.

  10. jalfayate dice:

    Yo pienso que si hay volumen mucho mejor para las subidas.
    En las caídas se puede caer sin volumen por el propio peso, aunque es cierto que los niveles de giro suelen ser con un aumento del volumen grande.

  11. lay dice:

    Neo, que baje con volumen no tiene que ser negativo, según Kostolany, cuando se sube sin volumen es bueno para la acción al igual que cuando se baja con volumen,,,,,, sin embargo, apunta que cuando se sube con mucho volumen ya hay algo que puede denotar que el techo está cerca,,,, y cuando se baja sin volumen que es lo que se suele decir que baja por su propia inercia es muy malo tambien.
    Es una opinión más

  12. NEO dice:

    Lay, la singularidad que comentas se produjo es gas , a mediados de marzo , es un extasis vendendor, esto se da en contadas ocasiones, en el resto de ocasiones las bajadas con volumen no son nada buenas, aunque gas cuando corrige suele hacerlo con volumen, un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed