Finalmente el Ibex35 dio señal por MACD en 10.717 ptos.

| marzo 5, 2015 | 31 Comentarios

bolsaBuenos días, hoy y antes de partir a Asturias para mantener un encuentro de formación con las personas interesadas en mis métodos de inversión, vamos a repasar la situación de mis 3 sistemas sobre ETF para el Ibex35: MACD, Cruce Dorado y Coppock, explicados de manera intensiva en mi libro Master Trader: el manual del buen inversor.

Ibex MACD: Las señales al alza se generan precisamente cuando el MACD pasa de negativo a positivo y su línea de señal comienza a ascender de nuevo por encima de ese nivel clave. Es precisamente en ese momento cuando algo puede estar cambiando en la percepción del inversor y es propicio comprar.

Naturalmente que estos sistemas tienen su margen de error, pero en el Ibex ya se generó la señal en 10.717 puntos y podría ser el arranque de un nuevo tramo al alza. Los stops de las señales en estos sistemas están al 8% por debajo del precio de entrada.

Ibex Cruce Dorado: El sistema liquidó al cruzar la media de 50 días a la de 200 días. El precio de venta fue el de 10.192 puntos y ahora está esperando un nuevo cruce alcista de la media de 50 con respecto a la de 200. Estos promedios son simples (ni exponencial ni ponderada). Este sistema es uno de los sistemas más sencillos de entender y con un resultado bastante decente.

Ibex Coppock: Un algoritmo basado en avances porcentuales y un suavizado hacen del sistema Coppock una de las estrellas de sistemas a medio y largo plazo. El sistema compró Ibex desde 7.398 puntos y no lo ha soltado desde entonces. En el momento en que el indicador de la Guía de Coppock descienda por debajo de cero la posición se invertirá.

Por tanto, la posición global en el Ibex es de +2/3 en posición comprada, esto hace que sigamos siendo positivos con la renta variable española.

Tags: , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (31)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mediamovil30 dice:

    Excelente post!

    Me gustaría saber si estos sistemas obtienen mejor rentabilidad o parecida que el que usas Weinstein- Alfayate.

    Saludos,

  2. Jose dice:

    Hola Javier. En el sistema MACD efectivamente me marca la entrada en 10.717 pero tambien me marca la salida una semana despues a 11.178. ¿No es correcto?
    Por otra parte, en caso de seguir este sistema, cuando deberiamos ver las señales, los viernes a cierre, para entrar en la apertura del lunes? Gracias.

    • Jose dice:

      Por lo que estoy comprobando, creo que es porque prorealtime da por cerrada siempre la última semana del sistema, aunque no se hayan cumplido las condiciones de cierre…. Corrigeme si me equivoco. Saludos y buen viaje a Asturias!

      • Jose Maria dice:

        Hola Javier. No me queda claro que día de la semana o del mes tendriamos que entrar en los sistemas MACD y COPPOCK. Viendo el sistema en prorealtime, la flecha de entrada esta marcada en la semana del 16 de febrero en 10717, pero hasta que no empieza esa semana logicamente no aparece la flechita por lo que no tengo forma de saber, por ejemplo, el viernes anterior, si se ha dado la señal para entrar el lunes 16. Tendria que ver si ha dado entrada cada lunes, en lugar del viernes? En el sistema Coppock, veo que se entra al mes siguiente de aparecer la flecha, de ahi los 7.398 puntos en el ibex, ya que entras en la apertura del mes siguiente a dar la señal. Puedes aclararmelo? Gracias.

        • MACD como cualquier sistema semanal, se entra o el viernes a cierre o el lunes en apertura.

          Coppock como cualquier sistema mensual, se entra o el último día de mes o el primero en apertura.

          Sobre que no tienes forma de saber si hay señal de entrada o no hasta que no sale la flecha dibujada, hombre! tendrás que saber cuáles son las condiciones de entrada para antes de que pinte la flecha sepas si tenías que entrar o no. Son unas pocas las condiciones, afortunadamente no es demasiado complejo. Es precisamente en mis formaciones donde trato de dejarlo claro, además de tenerlo en mi último libro Master Trader.

          Sobre “ya que entras en la apertura del mes siguiente a dar la señal”, la señal se genera el último día a cierre del mes, por lo que lo compras el primer minuto del primer día negociable del mes siguiente, es decir, en cuanto abre el mercado.

    • Eso será porque la última semana y para calcular la rentabilidad total pone que cierra la última semana, cuando en realidad no lo hace.

      El sistema MACD semanal entra el lunes en apertura.

  3. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    buen articulo Javier¡
    ya se que son dos sistemas diferentes pero ¿tienes comprobado si la señal que da el sistema Macd es un adelanto (en semanas) de la señal que da el cruce dorado?
    Lo digo porque ahora no se si entrar en indice Ibex pues ya ha pasado de 10.717 a 11.124,y para entrar con esta señal ya corremos mas riesgo.Pero si el cruze dorado esta a punto de producirse(creo lo hara cuando rompa los 11.240 al alza) entiendo que tambien podria ser buen momento para entrar.

    saludos y buen curso en Asturias¡¡¡

    • En efecto son sistemas diferentes por lo que no me importa que uno de la señal antes o no. Para entrar siempre mejor en la señal, si no esperar una corrección.

      Ya he dado un tour por Asturias bien acompañado :) bonita tierra.

  4. Arbellae dice:

    Hola Javier, entiendo que has invertido en el IBEX35 con algún ETF que lo replique?. En caso afirmativo, podrías decirnos cual es?. Muchas gracias pr tu post.

  5. Fran C. dice:

    Hola Javier!

    Sobre qué índice se obtiene más rentabilidad aplicando estos sistemas?

    Muchas gracias Javier!

  6. Optimus dice:

    Javier, dices que el sistema entra siempre el lunes, en apertura…¿sale igual? Me refiero, si a lo largo de la semana ves que en algún momento da señal de salida, ¿hay que esperar a ver si dicha señal se confirma el viernes a cierre?

  7. Jose dice:

    Hola Javier. Cuando entras bajista, he leido que es mejor CFD bajista sobre indice que un ETF inverso, porque este ultimo no genera la misma rentabilidad que la caida que se produce en el índice, normalmente creo que es bastante menos, corrigeme si equivoco. Esto tiene el problema que si quisieramos entrar bajista en el ibex, como minimo hay que comprar un CFD que casi seguro serían más de 10.000 euros, con el stop al 8%, con lo cual no puedo llevar una correcta f de kelly. Hay alguna forma de solucionar esto o tendriamos que entrar obligatoriamente con los ETF inversos? Cual es la f de kelly para los sistemas MACD y Coppock en el IBEX según tus simulaciones? Gracias.

    • No sé qué ETF inverso emplearás, pero sólo a la larga y por el efecto dividendos, puede ser que la ganancia a la baja se vea alterada en algunos puntos % con respecto al CFD (que por otra parte también paga dividendos pero no se ponen en el gráfico si no que se descuentan en la cuenta).

      Sobre lo del Ibex, en CFD puede haber ese mínimo, en inversos de ETF no, ya que suelen estar divididos entre 10 (su valoración). La Kelly en los sistemas va desde el 6,25% al 7,75%, bastante alta.

      • Jose dice:

        Gracias Javier. Pues estaba pensando en los ETFs inversos de Ibex, de Lyxor. Es que habia escuchado lo de la perdida de rentabilidad de los inversos en el largo plazo y como el sistema Coppock pues es a bastante largo plazo, por eso me ha surgido esta cuestión. Si la diferencia es escasa, pues elegiré estos ETFs en lugar del CFD por la limitación del minimo que comentas…

  8. Jorge Alarcón dice:

    Saludos Javier!!

    Quería preguntarte en cuántos índices diversificas para aplicar estos sistemas. Concretamente, yo soy un largoplacista, y me interesaría aplicar sólo Coppock por tanto. Cuál es el número de operaciones adecuadas?

    • El sistema funciona en todos los índices de acciones que he probado, por lo que puedes aplicarlo por ejemplo a S&P500, Nasdaq100, DAX y CAC por ejemplo. Yo lo aplico al S&P500 de momento sólo, pero no es mala idea tomar algún índice más como se comenta en el post: Ibex35, Dax, etc.

      • Jorge Alarcón dice:

        Gracias Javier, y otra cuestión: para el caso de índices norteamericanos, ¿te cubres de alguna manera por el tema del efecto divisa?

        • Cubro cuando es evidente que la divisa (EUR/USD) tiene una tendencia evidente a la contra. Ahora mismo es bajista por lo que no cubro la divisa, pero eso no quiere decir que en algún momento lo haga.

          • Jorge Alarcón dice:

            Vale, el tema es que yo estoy buscando una gestión bastante más pasiva, en la que no tenga que preocuparme del tema divisa…¿no crees Javier que igual compensa más diversificar en 4 índices europeos y olvidarte de América a largo plazo si no quieres gestionar permanentemente la situación del cruce EUR/USD?

          • Para mí el tema de la divisa no es problema si además te beneficia. Ahora bien si tu no quieres tener ese factor de riesgo entonces no consideres índices que coticen en otras divisas.

  9. Jorge Alarcón dice:

    Gracias Javier. Te quería preguntar también si estás tranquilo invirtiendo una parte importante del patrimonio en ETFs tanto de índices como de sectores. He leído que conllevan ciertos riesgos, incluso los de réplica física, y más aún los indirectos…¿tú cómo lo ves?

    • Muy tranquilo. Los ETF son fondos que cotizan en bolsa y que muchos de ellos replican casi a la perfección. Entiendo también que haya gente que trate de buscarle pegas a todo y busquen los que emplean productos financieros o derivados para hacer esa réplica. Normalmente suelen ser los dobles, triples o inversos, lo que precisamente uso muy poco o nada.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed