Final de pauta bajista 1-2-3 y ¿comienzo de algo más?

| diciembre 18, 2014 | 50 Comentarios

volaCuando hace unos días la bolsa caía y caía tras sesiones donde los índices pasaban de subir un 1% a bajar un 3% para luego acabar planos, las preguntas eran sobre hasta dónde caeríamos, qué pasa cuando no hay Rally de Navidad y todo eso.

Esas preguntas han pasado de la noche a la mañana a transformarse en hasta dónde subiremos, si esto es el inicio de otro patrón alcista de 4 impulsos, etc. Antes no era tan calvo, ni ahora tan claro. Pasamos de la decepción a la euforia en cuestión de horas y aunque lo repito muchas veces lo vuelvo a comentar: haga caso a su sistema y lo demás considérelo ruido.

No hay nada mejor que fallar aplicando un método. Sabemos el motivo del error, si es subsanable y si se repetirá en un futuro. En este negocio de la Bolsa para avanzar 5 hay que retroceder 2 o 3 y esa es una lección que el mercado da cada no mucho tiempo. El análisis a continuación tratará de responder estas preguntas, pero deberá considerarlo como una opinión más y naturalmente ajeno a cualquier interés de ningún tipo:

AD1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Como suelen decir, “cuando el río suena, agua lleva” y eso de bajar el NYSE  un 1,5% y un 2% cuando la AD bajaba ni la mitad de esa cifra, es que algo estaba pasando. Comentaba que era maquillaje del malo, pero esta vez era maquillaje para que se lo creyera el bajista.

En Bolsa nadie tiene la certeza al 100% de nada, pero cuando se ven una y otra vez repetirse las mismas pautas y patrones entre los impulsos, tenemos modos y estrategias que generarán rentabilidad a la larga. La corrección debía llegar antes de alcanzar nuevas metas el NYSE y así se lo han puesto en bandeja a los que esperaban para comprar más barato.

Pero si nos metemos en harina y analizamos el gráfico de la AD y su derivado ADn, podemos distinguir que la pauta bajista 1-2-3 habría finalizado al pasar la ADn +20. Esta es una señal adelantada y que requerirá la confirmación del paso por cero del oscilador McClellan (a continuación) y una mejora en la AD pasando sus máximos anteriores. Por tanto, la señal de ayer es adelantada pero válida como final de corrección.

ad2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Y claro, si el patrón bajista queda terminado y el Summation deja de caer, va a dejarnos una divergencia alcista. Esto aún está pendiente de confirmarse, pero está dejando un buen aspecto.

Veremos si la pauta a continuación es alcista.

ratio

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Algo que además reafirmaría esta teoría sería la proporción tan alta del volumen desarrollado ayer por los valores que subían frente a los que bajaban. Se generó una señal que tenemos que remontarnos casi dos años para verla.

Esto suma más argumentos para una continuación alcista del mercado alcista actual en forma de una nueva pauta.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (50)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Optimus dice:

    Disculpa, Javier, ¿dónde ves la divergencia alcista en el Summation? Porqué, de confirmarse que se dé la vuelta a continuación, yo veo dos mínimos crecientes del NYSE por dos mínimos crecientes del Summation…

  2. Entre la 1 y la 3. Aunque está por confirmar, el Summation queda por encima mientras que el retroceso del NYSE quedó por debajo (insisto, suponiendo que la corrección ha finalizado).

  3. Amador dice:

    Grande Javier como siempre. Te vamos a encumbrar a los cielos de la bolsa!!!! Este año aprendí algo, dejemos el ruido del día a día, los catastrofismo, los gurus etc y hagamos caso del sistema y los indicadores instructivos del market timing. De verdad que analizar las cosas con la cabeza fría ha sido lo más complicado para mí este año. Cometí errores pero realmente lo que he aprendido en un año siguiéndote no tiene precio.

    De nuevo Javier agradecerte tu labor día a día.

    Un saludo.

    • Me alegro que hayas aprendido cosas interesantes y sobre todo que te hagan sacar rentabilidad a los mercados con el tiempo.

      Me vale mucho más la satisfacción del trabajo bien hecho y la mejora en la cultura financiera de mi lector que encumbramientos y alabanzas, pero gracias.

  4. Rafa dice:

    Es verdad que donde leía que no había rally de Navidad, ahora lees lo contrario.

    Aunque es cierto que están siendo giros muy bruscos tanto desde los 10.900 como el rebote desde los 9.700 para el IBEX. Empiezas una semana en mínimos anuales y casi que la puedes acabar cerca de máximos si no anuales, si de los últimos meses…En fin, demasiada volatilidad. Cuando te vas a decidir a operar ya tienes el valor analizado muy lejos.

    El problema es que con giros tan bruscos pasa lo que por ejemplo con Telefónica. Se queda un sabor agridulce porque, en el fondo, sabes que la bajada ha sido más por un efecto arrastre que por debilidad del valor. Y si saltó el STOP es porque se llevaron al IBEX a mínimos. No dio tiempo a que el valor sacara “pecho” y se resistiera a caer. Se juntaron varias noticias malas combinadas con que tocaba una corrección a la baja y…stop por los aires y a subir el mercado sin ti. Supongo que es el inconveniente de las operativas a medio plazo. Que estos latigazos te echan del mercado sin contemplación. No te dejan consolidar ganancias. Un día estás en positivo, al otro ya estás fuera y, al tercero, cuando surge una nueva oportunidad, el mercado está en sobrecompra y si toca otra bajada “latigazo” vuelves a estar fuera.

    A ver si se calma todo un poco y volvemos a unos períodos de menos volatilidad donde puedas pararte a analizar tranquilamente el mercado sin ver como está saliendo disparado y tú fuera.

    • IGNASI dice:

      hablando de TEF, yo también entré en el valor (12.80), y todavía estoy dentro porque no tenía claro si se dejaban colocados al comprar/vender o se ejecutaban en apertura del siguiente día que habían saltado… era una duda que quería preguntar por aquí y ya me ha quedado respondida.
      muchas gracias a todos, pero sobretodo a Javier.

    • jose dice:

      Creo q el planteamiento weinstein medio plazo solo funciona bien en arranques de tendencias en los q los retrocesos no suelen alcanzar pynto de entrada. En mercados con la tendencia iniciada o sin ella funciona mejor operar impulsos e ir subiendo stops. Por supuesto las entradas tienen q ser muy finas ya q solo le dariamos un 1 ó 2% de margen de error. Operando con cfds se pueden hacer las entradas q sean ya q las comisiones son muy bajas, al menos en ib (son americamos). Un saludo.

  5. jose dice:

    Entonces Javier, si el viernes el ADn cierra por encima de +20 es momento de cerrar los cortos que tenemos en cartera?

  6. Fran C.C. dice:

    Hola Javier! Qué opinas de comprar FME Fresen.Med.Care y HEN3 Henkel para aumentar la exposición de un 50% a un 100%, aprovechando que parece que empieza algo?

  7. Jesús Corrochano dice:

    Como siempre, gracias x tu luz.

    Ahora mismo no tengo nada en cartera, aunque el McClellan aun no es mayor de cero, crees q mañana puede ser buen día para entrar largo? Aunque no se abra el 100% la cartera.

  8. jorge dice:

    Por favor compañeros que esta pasando hoy con roche,caida?
    No encuentro explicación por ningún sitio

    Muchas gracias

    • jorge dice:

      Esta cayendo mas del 4% con hueco rompiendo el mínimo de estos días. Tengo el stop algo mas abajo, pero viendo la agresividad de caída muy raro es que no me salte. Me salgo antes de que ocurra?
      Gracias

      • jorge dice:

        Roche holding T4577p buen sector y valor pero….

        Mucha caida, sin noticias, y rompiendo minimo decreciente.
        Temo dejarlas y que el lunes abra con hueco mayor y tenga perdida exagerada.
        Me gustaria tener una sugerencia para poder pasar el fin de semana tranquilo.
        Siempre dejo puesto el stop pero ahora dudo si vender antes.

        Gracias
        ¿que puedop hacer?

        • jose dice:

          Te aconsejo q no operes con acciones, sus movimientos son muy erráticos. Mejor etfs o incluso cfds sobre estos. Y sii es en bolsa americana mejor ya q el analisis técnico sin ser la panacea funciona mejor q en europa, sino analiza los movimientos q esta haciendo el ibex, obviando niveles fibo continuamente.

          • jorge dice:

            Gracias Jose

          • Cualquier futbolista comparándose con C.Ronaldo o Messi es malo, pero no por eso dejan de ser futbolistas.

            Decir que no se aplique el análisis técnico a los índices como el Ibex porque no son tan “nobles” como el S&P500 creo que es llevar al extremo las conclusiones.

            Yo aconsejo emplear acciones, ETF y CFD a la baja.

        • Fran C.C. dice:

          Hola Jorge! A ver si te responde Javier más tarde.
          Mirando el gráfico semanal, parece un apoyo a media de 30 y por sistema creo que todavía no te dá salida, el cpm anda por +11, la debilidad en -0.40 y por sector tampoco dá salida… siguiendo el sistema estrictamente, sería cuestión de mantener. Es cierto que cuesta mantenerse calmado viendo como arranca un impulso y tu valor va al revés. Suerte compañero.

          • jorge dice:

            Gracias Fran. En concreto tengo la Alemana RHO5, no la suiza ROG, pero la caida es parecida. Las compre el lunes 3 de Nov a 235 euros aprox
            No me agradria nada que abriera con huecazo el lunes. El volumen es fuerte en la caida y esta en zona de apoyo pero no me gusta la rotura del minimo de dias atras.
            Ya no me queda mas que esperar al lunes y observar.

            Gracias Fran, compañero.

        • ¿Què puedes hacer? seguir el sistema y mantener mientras no salte el stop o no tengas falta técnica.

  9. Jordi GPS dice:

    Debo entender que el sistema vendió las TEF por salto de stop ?

  10. Mistiko dice:

    Buenas tardes a todos, quisiera dar mi opinión. Mientras que la Zona euro no tenga mas fuerza que el SP500 muy posiblemente no lo veremos reflejado en nuestras carteras, el Lunes entre en American Campus del NYSE y actualmente esta resistiendo mucho mejor que los valores de la zona EURO, todo lo demas es Volatilidad y comisiones al brokers.

  11. Manel dice:

    Hola Javier! Finalmente, que escenario manejas: inicio de impulso 4 o nuevo impulso 1? Gracias.

  12. Manel dice:

    Perdón, quería decir impulso 3 o nuevo impulso 1.

  13. Manel dice:

    Entonces el NYSE no ha vuelto a hacer máximos en el último rebote, correcto? Una última duda, en la pauta correctiva 1-2-3 la última onda a la baja tendría que superar a la 2 o no es necesario? Muchas gracias y felices fiestas!!!

  14. jorge dice:

    Buenos dias compañeros.

    Hoy he puesto una orden de compra limitada de IBAB T4530p.

    Puse 199 acciones a 14,38 y me han comprado solo 38 acciones y parece que no tocara otra vez el precio.
    No me deja poner la plataforma todo o nada y solo tengo 38 con una comision de 12 euros.
    No pense que solo se fueran a ejecutar tan pocas. Ahora la operacion no me interesa.
    Activo trade me dice que eso es asi

    Que puedo hacer?

    Gracias

  15. Javier Garcia dice:

    Hola Javier, ahora que estoy haciendo cartera de cara a este nuevo impulso y calculando lo que podrian ser las perdidas maximas me salta una duda:
    en el curso entendi que tu sistema generaba una ganancia que de media era del 15%.¿en ese 15% ya esta restado o incluido las perdidas que se generan cuando tienes una posicion perdedora al saltarte el stop? o sea ¿es un 15% ya limpio?

    Ala……… a ver si nos trae Papa Noel tu nuevo libro que estoy que me muerdo las uñas…..
    Saludos, buen dia y gracias por tu trabajo

  16. jose dice:

    Asi da gusto….usa subiendo sin prisa pero sin pausa y el borreibex detras. Y muchos inversores comiendo mazapán mientras otros hacemos las plusvalias del año. A ver hasta donde acumulan los jefes….

    • Rafa dice:

      Pues salvo que inviertas en dólares y en USA, en Europa no está la cosa para muchas plusvalías. Y el problema es que ni el NSYE ni el MARKET TIMING creo que serán capaces de levantar a este muerto que es Europa que ni con un petróleo por los suelos es capaz de levantar cabeza. Espero estar fuera cuando toque corrección en USA.

  17. Agu dice:

    Feliz Navidad Javier y Feliz Navidad para todos los lectores de tu blog.

  18. Andres dice:

    Hola Javier,

    ¿ estamos actualmente en un impulso 1 en el NYSE?

    Saludos.

  19. Vivo dice:

    Hola Javier,
    las condiciones que marcabas para dar por finaliza la pauta bajista 1-2-3 se complieron: ADn +20, oscilador McClellan por encima de cero y mejora en la AD pasando sus máximos anteriores.
    ¿cómo ves la situación en estos momentos? Un saludo

  20. Manel dice:

    Hola Javier! La línea ADn ha estado muy poco tiempo por encima de +80, a qué se puede deber? Por otro lado, cómo ves la falta de sincronización entre el mercado americano y el europeo? Muchas gracias

    • La ADn no es más que el estocástico de la AD. Si no ha estado mucho tiempo por encima de +80 es porque la AD se ha resistido a seguir subiendo, no obstante sigo pensando que tratan de engañar a los bajistas con esperanzas de figuras y con el aburrimiento del alcista.

      Veo DAX y veo S&P500 y la verdad que me parecen bastante sincronizados. El resto de índices tratan de seguir al que manda, pero vamos, ha sido siempre así, unas veces con más o con menos tino.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed