Final de Impulso 3, ¿comienzo del Impulso 4?

| octubre 17, 2012 | 13 Comentarios

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

La recuperación del nivel superior en +50 de la ADn ha sido rapidísima y mientras esperábamos un retroceso mayor el mercado ha vuelto a dispararse y de hecho la AD ha logrado un nuevo máximo como anticipándose a lo que hará el NYSE. Si el mercado confirmara el Impulso 4 con una vuelta de la ADn a +80 podríamos dar por válido ese fugaz retroceso e intentar aprovechar el último impulso del mercado hacia sus máximos históricos.

La duración del impulso 4 suele ser de 1 a 3 meses máximo y suele ser en algunos momentos caótico o de poco orden y concierto. No obstante no podemos confiarnos. La señal clara de que el Impulso 4 y por tanto el retorno de las alzas venga será sin duda la superación de máximos de 2012 en el NYSE. Si esto se genera (así lo pronostica la AD) no cabrían demasiadas alternativas.

 

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

El Summation (línea roja) sigue descendiendo y esto es lo único que no me termina de gustar del todo. Es verdad que puede ser algo retrasado en ciertos momentos, pero la pauta es muy parecida al final del Impulso 2 (I2). De nuevo, la clave estará en la superación de máximos del NYSE que generaría un aumento del Summation y por tanto del fin de la analogía bajista.

El McClellan Oscilador ni siquiera se aproximó a su nivel de -90 que nos podría haber indicado un final de corrección. Estos escenarios que son atípicos hay que estudiarlos y tratarlos con cuidado ya que las excepciones son sólo eso… raros sucesos que no deben convertirse en norma.

En resumen: esperar a que el S&P500 haga nuevos máximos para confirmar el Impulso 4 (con por ejemplo una ADn en +80) para en caso de darnos señal de inicio de Impulso 4 y poder entrar o en ETF SPY S&P500 o en alguna acción específica. Todas las posibilidades están abiertas pero es verdad que con las subidas de los últimos días cobra mucha más fuerza la inminente continuación alcista hacia máximos históricos. Seguiremos vigilando con especial atención el Summation.

Si quieres conocer más acerca de la amplitud de mercado y sobre cómo puede ayudarte en tu análisis de bolsa puedes consultar mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    “El Summation (línea roja) sigue descendiendo y esto es lo único que no me termina de gustar del todo.”

    Tiene pinta que en cualquier momento el precio se va a buscar tocar la línea roja como parece que ha hecho anteriores veces.

    Un saludo.

  2. luis dice:

    Gracias Javier,
    Justo te iba a preguntar lo que nos has explicado.
    Perfecta sintonía profesor-alumno. A modo de comentario, yo creo que este escenario atípico es debido al ciclo presidencial americano ¿podrías consultar y comparar la amplitud de mercado en un mismo momento del ciclo presidencial?
    El ADn nos está poniendo a prueba, yo fui de los que me salí en cuanto toquó a la baja +80 por segunda vez (28/08/12), casí 2 meses con la caña preparada y ahora nos ocurre esto. Pero no pasa nada tenemos más paciencia que el Santo Job. Ánimo compañeros y gracias otra vez Javier.

  3. Dor dice:

    Saludos, Javier
    Llevo desde julio desconectado de todo (me hacia falta un descanso espiritual)
    Intentaré ponerme poco a poco al día.
    Veo que ahora usas el sumation ajustado y lo superpones con el NYSE, supongo que es para ver las divergencias, en un mismo gráfico, más comodamente pero me gustaría saber que diferencia hay entre el Sumation ajustado y el tradicional.
    Mas que nada es por aquello del rebote del sumation de mas de 2.500/3.000 puntos desde -1.500.

    Un abrazo, javier

    • jalfayate dice:

      Hola Dor:

      Espero que haya descansado el espíritu, en la bolsa es muy necesario.

      Sobre la pregunta de la diferencia entre el ajustado y el tradicional, la diferencia estriba en la escala únicamente. Si te fijas en la imagen, son idénticos salvo en que uno se mueve menos que el otro. Así que si te preocupa lo del arranque de los 2500-3000 ptos puedes ver en el gráfico lo que supone en el ajustado.

  4. Dor dice:

    Gracias Javier
    Aunque el ajustado que has colgado es de este año Y el del NYSIT es el que marcó ese rebote a finales de 2008.
    sabiendo que la diferencia es la escala ya me sirve

    ¡¡Muchas gracias””

  5. israel dice:

    Hola Javier buenas tardes, crees que podria hacer oomo ya paso en el impulso fallido 3 que llegue hasta +80 y vuelva a caer hasta el 20/30 para coger mas fuerza y ya si iniciar el impulso 4??

    Lo digo porque ahora mismo estamos en +76 pero no parece que tanto Dow jones como SP se muevan mucho.

    Puede ser un escenario posible??Como podemos prevenir lo que ya paso en el fallo de impulso 3?hay alguna forma de chequearlo en los graficos.

    Gracias por adelantado oomo siempre.

    Israel.

    • jalfayate dice:

      Para Israel:

      Precisamente a lo que comentas en tu primer párrafo me refiero con no hacer de una excepción la regla. Espero que no vuelva a hacer señales falsas porque dan pie a equivocarnos o a no afinar en el Timing. Esta claro que si retoma +80 sin haber bajado tan siquiera a +20+30 mostrará fuerza, una fuerza que yo no esperaría en un impulso 4, pero ya sabemos que todo es posible en bolsa.

      Respondiendo a otra pregunta por mail: “¿No es mejor esperar al Impulso 4 para vender en vez de hacerlo en el 3? – Responder que evidentemente que es mejor vender al final de la pauta pero también es posible hacerlo un poco antes del retroceso del 3 o durante el mismo para coger el último arranque en el 4, que es lo que hemos intentado hacer, pero naturalmente que si no queremos complicarnos la existencia es vender en el 4 y listo (y ya sería “la leche” si entramos en el 1 o en el retroceso del 1).

  6. Kratos dice:

    Yo no creo que estemos cerca del inicio del impulso 4, si no más bien que el final del 3 le llevará su tiempo.

    saludos

  7. Adriest dice:

    A parte de las divergencias bajistas del summation en todos los indices europeos y americanos, otro factor que tampoco encaja para pensar en el inicio del impulso 4 es la relación NYUPV:NYDNV que en los inicios de los impulsos que se vienen sucediendo desde marzo 2009 como mínimo han llegado a 10 y en este caso no ha sobrepasado 4. Aunque como indica Javier, hay que ir viendo como evoluciona todo esto, por que en la Bolsa con la dichosa manipulación ahora que se acercan las elecciones USA, a saber …

  8. Luis dice:

    Bueno, ese retroceso parece que ya esta aquí.

    Saludos.

  9. jalfayate dice:

    El momentum (Summation) de las acciones sigue siendo bajista y aunque la AD rozara máximos hace días, sube cada vez con menos fuerza (caída de momentum alcista) y esto por si sólo es una señal bajista, aunque la AD alcanzase máximos.

    Lo miraremos en un nuevo análisis hoy por la noche de Market Timing.

  10. Kratos dice:

    La mayor caída del año para el Dow Jones

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed