¿Final de Impulso 1 a la vista? por debajo de +50 sí

| julio 17, 2014 | 43 Comentarios

AD1julioPuedes consultar estos indicadores en tiempo real aquí >>>>

Ya sabemos que la AD (formada por los valores que suben menos los que bajan) es la que guía el resto de indicadores como ADn, Summation y Oscilador McClellan. Actualmente está perdiendo intensidad y está haciendo que el resto de indicadores derivados estén ya en situación de retroceso.

Estas lecturas generan una alta probabilidad de final de Impulso 1 que vendrá confirmado con la pérdida de +50 del indicador ADn.

Hasta ahora hemos ido comentando valores tanto al alza como a la baja, pero si estamos esperando para comprar algo más, quizás sea momento de esperar al final del previsible retroceso de Impulso 1. Antes de nada la ADn deberá confirmar por debajo de +50, de tal manera que se inicie el retroceso de impulso.

AD2julio2014Puedes consultar estos indicadores en tiempo real aquí >>>>

1) El final de retroceso suele venir una vez la ADn recupera +20 al alza o bien:

2) El Oscilador McClellan marca una lectura de -90 o menos, lo que genera climax vendedor. Si acto seguido realiza una divergencia alcista (el índice baja un poco más con una lectura McClellan por encima del mínimo anterior) la señal será más potente aún.

Puedes consultar mi teoría sobre impulsos, ondas, etc. en mi libro sobre Market Timing y amplitud de mercado: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (43)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manel dice:

    Hola Javier! He visto que algún trader sigue la línea AD de volumen como complemento a la de valores y al summation. Aporta alguna cosa que no hagan las otras? Cómo se interpreta el dato del volumen? Gracias

    • Es dar vueltas sobre lo mismo. Al final lo que se hace es sumar el volumen de los valores que suben y restar el volumen que desarrollan los valores que bajan. En realidad puede tergiversar un poco la lectura ya que aquellos que desarrollen más volumen ponderarán más que aquellos que desarrollen menos volumen de acciones por un precio alto, por ejemplo.

      Yo lo suelo usar para el día de largos y por tanto confirmación de impulsos.

  2. felipe dice:

    Pues la Adn cerró en 49.
    Confirmaría esto fin de impulso?
    Yo por si acaso ya he ajustado stops en todo y a esperar tiempos mejores.
    Me parece que nos espera un verano tranquilito viendo los toros desde la barrera
    :)

  3. m dice:

    Hola Javier, respecto a Ibex o mib que ya han bajado un 10% desde máximos, crees que les queda recorrido a la baja? Cuanto crees que aún pueden bajar? Un saludo y muchas gracias

    • Si el NYSE continua con su corrección de impulso, me temo que Europa aún puede bajar algo más. No obstante nosotros tenemos exposición a Europa y seguimos manteniendo largos por el momento, aunque algún corto se ha colado entre la selección.

      Cuestión de que el sistema vaya metiendo y sacando las mejores y peores acciones.

  4. felipe dice:

    Javier.
    Si no recuerdo mal, la corrección de impulso 1 suele ser de las más importantes pudiendo llegar el nyse a corregir un 8/10% .
    Qué opinas?
    Se añade la duración tan importante de casi cinco meses de este impulso… a impulsos amplios… correcciones amplias?
    Y, por otro lado, supongo que seguimos con razones para ser optimistas: después del I1 quedan otros tres… y ademas el I1 no es el que más duración suele tener.

  5. Dany dice:

    Ante esta confirmación de final de impulso 1 ¿que hacemos?
    Seguimos esperando hasta que salten los stops o los ajustamos ara evitar perdidas.

  6. Jorge1962 dice:

    Javier,y si el sistema diese oportunidad de entrada en algunas acciones, en pleno retroceso del I1. ¿Tu que harías?.

    Siempre partiendo de la premisa, de que tuviera huecos en la cartera.

    • No modificaré stops. Mantener. El que quiera que cubra una parte pero no saldría de buenas posiciones ante una corrección de I1.

    • Actualmente gestiono mis posiciones con el sistema implementado con su propio timing por lo que si me da señal y tuviera hueco la metería.

      No obstante es muy importante saber en qué parte del ciclo estamos y si el mercado sube como debe, apoyado por la mayoría de sus componentes (amplitud de mercado y M.Timing).

  7. Paola dice:

    Hola Javier,
    Quería preguntarte en el periodo correctivo, además de la liquidez,habría sectores tipo utilities, infreaestructura,salud, mineras,donde refugiarse?

    Muchas Gracias.
    Saludos.

  8. Sergio dice:

    Hola Javier, ante la confirmación de final de impulso 1,habra que mantener posiciones y comprar algún índice en el comienzo de impulso 2, es esto acertado?. Por otro lado el sector de empresas mineras(T1770P)a pasado a mejor que mercado y habrá que estar atentos. Que índice nos aconsejas comprar en corrección?. Un saludo

    • Yo mantengo posiciones y si estás esperando con capital para entrar, los mejores momentos son los finales de corrección de impulso, que deberíamos verlo pronto.

      Hay que ver cómo evolciona.

      Sobre índices, ¿te refieres a sectores o a índice mundial? sobre sectores ya he comentado mi preferencia por petroleras y REIT inmobiliarios en Europa. En USA van saliendo algunas del sector petróleo también, tecnológicas…

  9. paconem dice:

    Hola Javier

    Se que es dificil anticiparlo y mas ultimamente que el mercado lo pone todavia mas complicado, pero lo de ayer
    crees que es el comienzo de impulso 2, o lo prudente es
    esperar confirmacion.

    muchas gracias por todo lo que haces.

    • Antes del impulso 2 tendrá que terminar el 1. Sería lo más lógico. Para esto la ADn debería recuperar +50 y más adelante +80 para poder poner el numerito del siguiente impulso.

      Hay que ser pacientes.

  10. Manel dice:

    Hola Javier! Creo que hay algo que no cuadra… La línea AD está corrigiendo y el mercado americano haciendo nuevos máximos. Esta divergencia podría suponer una señal de alarma? Gracias de nuevo.

    • El NYSE no está en máximos, y es el que miramos detalladamente en la amplitud. Los “otros” índices ya sabes que están ponderados por unos pocos, por lo que pueden mostrar cualquier cosa.

      No veo señal de alarma salvo el final de impulso 1, que veo más como oportunidad para subirse a la tendencia que otra cosa.

      Mientras los que se han perdido el mercado alcista actual siguen contándonos lo caro que está el mercado, las ondas apocalípticas que vienen, hasta cuánto de lejos ha llegado la FED etc.. el mercado seguirá teniendo recorrido. Cuando estos compren, entonces será el momento de arriar velas.

  11. Rafa dice:

    Buenas tardes Javier:

    Quisiera hacerte dos preguntas.

    En primer lugar, si un valor da señal de salida hace x semanas; no das la orden entonces y, ahora que ya puedes darla, el motivo de la señal de salida ha desaparecido (por ejemplo, fuerza del valor que era -0,95 y ahora es -0,80 por ejemplo). ¿Cómo actuar?

    En segundo lugar, respecto al cálculo de la F óptima que cuentas en tu libro. Si usas dos sistemas (uno de medio plazo y otro de corto plazo), entiendo que para el cálculo de la F óptima sólo deberías usar las operaciones anteriores correspondientes al sistema en cuestión. ¿Esto es correcto o debemos considerar todas las operaciones, independientemente del sistema bajo el que se hayan comprado y vendido?

    Un saludo

    • 1) Deberías salir si por el motivo que fuera no pudiste meter la orden.

      2) Una Kelly por sistema indep. siempre es mejor que una Kelly para todo. Si no en ciertos momentos arriesgarîas más de la cuenta y en otros te quedarías corto.

  12. manuelcode dice:

    Hola Javier, te salto el stop de Repsol?? o lo moviste por el tema del dividendo. Un saludo

  13. jose ignacio dice:

    Hola Javier
    a mi me has saltado el stop de Repsol.
    cuando dices que salio por falta tecnica, ha sido hoy o el viernes?
    gracias

    • La falta se ejecuta o a viernes unos minutos antes del cierre o el lunes en apertura. Ha dado la casualidad de que si no estabas pendiente de este hecho entonces te ha sacado el stop unos cuantos céntimos más abajo.

  14. Mario Báñez dice:

    Hola Javier.

    He visto en tu cartera de bolsa.com que has comprado endesa, según el gráfico no veo ni la entrada (media CPM5 semanas negativo) ni el Stop, que está por encima de la mms30. (stoploss 27,73 MMS30 27,21)

    Podrías comentar esta entrada?

    Un saludo.

    • Atiende a dos razones fundamentales:

      1- El gráfico debe ser sin tener en cuenta los dividendos y por tanto no ajustarlos. Revisa este aspecto en tu plataforma de gráficos.
      2- La señal es por Amibroker. El sistema lo tengo diseñado en esta plataforma ya que PRT no admite comparaciones sectoriales automáticas o por código. En Ami los datos de CPM difieren por poco. Mientras ELE tenía -1,xx en la SMA5 del CPM, Ami le daba positivo por poquito.

      Estoy fuera de la oficina y me es complicado colgar gráficos, ya que si no hubiera puesto la señal como es debido. A ver si esta tarde o mañana puedo colgarla.

      • Mario Báñez dice:

        Gracias Javier.

        En cuanto al Stop no se si es que lo has puesto mal o también Ami da una MMS30 distinta a la de Proreal.

        La plataforma la tengo sin tener en cuenta los dividendos, como debe de ser. Ya cuando la cuelges la estudiaré detenidamente.

        Gracias y un saludo.

  15. manuelcode dice:

    Pues a mi no me aparece RSC<-0,90 de Repsol por ningún sitio, hoy en prorealtime me pone -0,24. Ni el sector Oil&gas producers

  16. Anónimo dice:

    26,73 debe ser entonces.

  17. elias dice:

    Hola Javier, algun dia explicaras como contratar los datos de eSignal para Ami en forma de video y de como configurarlo para recibir los datos bien.Es que entro en su pagina y hay montones de paquetes cual hay que elegir.Muchas gracias

    • No lo voy a explicar porque en primer lugar es una plataforma de datos de pago, y no me gusta comentar uno en concreto porque alguien puede pensar que me pagan por ello.

      En segundo lugar, ya has visto que no es algo fácil y realmente no es esencial para el trading, ya que con los datos a fin de día de ProRealTime es suficiente para tener una idea de qué valores tener en cartera.

      Cuando yo lo contraté, cogí la suscripción anual y el paquete con datos atrasados a 15 minutos, pero con todas las bolsas mundiales. Creo que eran 300 dólares al año. Funciona bastante bien y la verdad que siguiendo los pasos que ponían en su web, no es muy complejo de configurar. No te puedo comentar mucho más. Espero que lo consigas.

  18. ISRAEL dice:

    Hola Javier buenas tardes, viendo como cerro ayer ayer la ADN y como vienen los futuros, como ves el escenario de que hoy sobrepase el +50 y se inicie ya el I2, aunque esta claro que hasta que no pase el +80 no estara definido pero…
    No crees que ha tenido muy poca correcion para que empieze ya el nuevo impulso y estando en maximos…

    Gracias

    • Poca corrección sí, pero nosotros seguimos al mercado. El impone, y no al contrario.

      Si recupera +50 pasaremos a modo compra de nuevo, aunque ya no tenemos apenas huecos de inversión y como comentas, debe llegar a +80 para tenerlo claro.

      Por mi parte, mejor que parta el nuevo impulso desde +20 y con un oscilador McClellan en sobreventa, pero como digo.. esto a veces no es como uno quiere si no como viene.

  19. Sergio dice:

    Hola Javier,la ADN a recobrado +50,habrá que ir mirando para comprar algún sector o es mejor esperar a que el oscilador crucé 0?

  20. Israel dice:

    Buenos días Javier la ADN ayer cerro por encima de +50 pero el oscilador cayo un poquito, España por su lado esta subiendo bastante. Crees que se van a sincronizar todos los indices o crees que le falta una pequeña caída a USA y marcar algún tipo de divergencia para volver a subir y empezar el I2.

    Gracias como siempre.

    Israel

    • Mi opinión personal es la de que a USA le falta un poco más de corrección, por lo que pospondré compras por el momento. Prefiero una señal de final de impulso con ADn superando +20 y/o McOsc. en -90.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed