Exportaciones globales, una perspectiva en positivo

| agosto 14, 2012 | 0 Comentarios

El profesor Ed Jardeni es el presidente y estratega jefe de inversiones de Yardeni Research, Inc., un proveedor de estrategias de inversión independiente y referente en la investigación en economía para inversores institucionales. “En varias ocasiones desde marzo de 2009, he tenido la oportunidad de estudiar el mercado alcista que comenzó en ese entonces. Me recordaba a Rodney Dangerfield, el comediante, quien falleció en 2004. Siempre empezaba sus monólogos diciendo: “¡No tengo ningún respeto” La última falta de respeto hacia el mercado alcista provino del rey de los bonos Bill Gross, que lo comparó con un esquema de Ponzi en su último número de Perspectivas de Inversión.

    Hace una semana, observé que las perspectivas pesimistas de Bill para los beneficios empresariales se basaban en su nueva normalización en la predicción de que el crecimiento del PIB en los EE.UU. es probable que se moderara en los próximos años. A pesar de la incertidumbre, los beneficios empresariales cada vez adquieren  más impulso por las oportunidades de negocios de la globalización, que se ha expandido dramáticamente desde el fin de la Guerra Fría.

    Por lo tanto, es alentador ver que las exportaciones estadounidenses reales de mercancías aumentaron a un nuevo récord de $ 1,323 millones de dólares (tasa anual desestacionalizada) en junio. El déficit comercial también se redujo significativamente durante el mes, lo que sugiere que el aumento real en el segundo cuatrimestre (Q2) del PIB estimado en el 1,5% (tasa anual desestacionalizada) podría revisarse al alza hacia muy cerca del 2,0%. Eso es bastante impresionante dado que el índice de JP Morgan del dólar ascendió un 5,1% de año a año.

    También alentador es que un índice que mide el volumen de las exportaciones mundiales aumentara un 1,9% hasta alcanzar un nivel récord durante el mes de mayo. Sin embargo, los datos de junio de exportación disponibles para otros países sugieren que este índice se debilitó ese mes. En dólares corrientes, las exportaciones de los países del G6 industriales (es decir, G-7 menos los EE.UU.) cayeron un 3,7% durante el mes de junio. Reino Unido y las exportaciones alemanas cayeron un 10,5% y 3,6% durante el mes. En Asia, las exportaciones cayeron en julio en China, Corea del Sur y Taiwán.

    Traducción libre de Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed