Estudiando al detalle los supersectors Europa

| enero 31, 2011 | 5 Comentarios

    Mientras vemos si viene o no el recorte, aquí os paso el estudio que suelo hacer cada semana sobre la situación de los super sectoriales. En esta ocasión he incorporado también los sectores europeos para que si quereis, seamos más detallistas a la hora de escoger un buen valor perteneciente a un mejor sector o que pasará a mejor que mercado. Recordad que Weinstein hace enorme esfuerzos de análisis para buscar los sectores y aquellos valores A+ o sobresalientes, justo lo mismo que debemos hacer nosotros si queremos alcanzar el éxito en bolsa. Como vemos, los mejores supersectores son: Autos, Bienes de Industria y Servicios Financieros. Como peores supersectores hay algún cambio importante al que debemos prestar atención…

    …los peores supersectores son: Retail, Utilities y Salud. Esta vez los bancos se libran de salir mal parados mientras que el sector comidas y bebidas está cerca de salir en este TOP3 de peores sectores. La caída de los Retailers ha sido muy llamativa y esto incluye a Inditex, H&M, M&S, Next etc… y es por eso que sigo desaconsejando su compra pese a que están en zonas de apoyo.

    La novedad de este análisis es precisamente que podremos ir algo más allá y llegar a los sectoriales. Es importante que pertenezcan a supersectores fuertes, aunque alguna excepción se puede hacer, que sea la mínima, por ejemplo en el sector de seguros.

    Los mejores sectores son: Papel, Autos, Equipamiento de petroleos y Equipamiento electrónico. El sector papel lo analizamos hace poco con Mondi a la cabeza. El sector de componentes electrónicos ya he hecho varios análisis y no quiero ser demasiado pesado, pero oportunidades sigue habiéndo.

    Los peores sectores son: Energía Alternativa, Tabaco, Comida y Droguerías y Menaje del Hogar. Si nos fijamos, son los sectores que componen el supersector de Menaje y Retail. Esto tiene mucho sentido, que si el supersector va mal, sus sectores se resientan. En esto se basa el poder del análisis sectorial.

    Para conocer los componentes de estos sectores os recomiendo que visiteis la página de stoxx.com, donde hay un lista de cada uno de ellos. Si quereis alguno en concreto que no encontrais, me lo pedís y os lo pongo en forma de comentario. Espero que os haya interesado.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ulises dice:

    Fenomenal como siempre Javier!

  2. Miguel dice:

    Javi si se puede saber, ¿de donde has sacado el gráfico del ecocycle? muy chulo. Y muy bueno todo como siempre.

    • jalfayate dice:

      Para Miguel:
      El gráfico del Ecocycle es un gráfico que está en varias webs. Yo lo he extraído de labolsa.com. Es una aproximación de cómo se van dando el testigo los sectores.

      Para Ivan:
      Lo primero y lo que me interesa es que veais todos los super sectores en una imagen. No quiero que al final sea darle a un botón y aparezcan 3 ó 4. Así se ve claro dónde se puede estar, donde no y donde quizás. Luego cada uno puede hacer un esfuerzo por diseñar un filtro o discriminador de valores ya sea por sistema de puntuaciones etc..
      Sobre tu sugerencia, es importante que no perdamos el rumbo. A veces porque algo haya subido mucho lo deshechamos, tampoco es eso. Entiendo que buscar el rebote o el paso a mejor que mercado sea bastante interesante y da dinero en el corto plazo, pero no hay que olvidar que lo que ha sido fuerte, tiene altas probabilidades de seguir siéndolo en el futuro. Con altas probabilidades no digo 100% lógicamente en algún momento podría dejar de serlo.

      Para Andrés:
      El sector Tabaco pretence al supersector Menaje (Personal&Household), uno de los que ha perdido fuerza rápidamente. Como he mencionado, a veces los sectores dejan de ser las estrellas para perder potencia a pasos agigantados. Si tenemos la mala pata de meternos justo cuando se da el giro a peor que mercado es el precio que hay que pagar por un método que no acierta el 100% (no existe ninguno que lo haga). De todos modos ha habido más casos parecidos en el sector Retail y algún otro. Parece que el momento actual es de paso de testigo, y tenemos que aprovecharlo. Sectores antes nada interesantes pueden empezar a serlo (General Financials, Insurance, REITs, Telecom etc…).

  3. Ivan dice:

    Hola Javier, estoy seguro de que esto que te voy a decir ya te lo has planteado, pero es que creo que verdaderamente seria una mejora importante del metodo que compartes con nosotros:
    Cojamos por ejemplo “Financial services” y “Chemical”. El primero tiene FR 0.407 y el segundo, 0.1347 (segun los graficos). Consecuentemente, en tu top de sectores aparece Financial services pero no Chemicals. Ahora echamos un vistazo a los graficos. Verdaderamente, cual tiene mas probabilidades de dar dinero? Yo diria que Chemicals, porque promete un rebote sano en la MM30 mientras que Financial Services anda ya muy lejos y deberia recortar.
    Por eso creo que en vez de utilizar un screener de fuerza deberias utilizar uno como el JBV pero sin volumen y mano fuerte (dado que no disponemos de esa informacion). Creo que Ricardo de echo ya utiliza un screener de este tipo, yo mismo podria programar uno pero creo que seria buena idea que todos utilizaramos el mismo (misma ponderacion de acercamiento a la MM, fuerza relativa…) para asi hablar siempre de lo mismo. No se si en Aguila Roja alguien se habra puesto con el tema…

    Gracias!

  4. ANDRES dice:

    Javier, como puede pasar un sector como el tabacco que hace un mes exactamente era un sector de los mas fuertes a ser uno de lo mas debiles, así en cosa de 1 mes, compré British American Tabacco y me ha saltado el stop en 22.95, una pena 9% de perdida, como analizarias este giro y esta pérdida, ya sé que en esto no hay 2+2=4 pero seguiremos confiando en el sistema.Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed