Estrategia TOP10: cambiamos C.F.Alba por REE

| julio 8, 2013 | 12 Comentarios

diarioTradingHoy he decidido hacer el primer cambio en mi cartera TOP10 y eliminar C.F.Alba que no ha rendido (-7,92%) y sustituirla por REE que cotiza cerca de sus máximos anuales e históricos.

La cartera lleva una rentabilidad en 2013 (la reseteo cada año) del +8,52% sin contar dividendos frente al -6,00% del Ibex35 en este año.

La táctica empleada ha consistido en comprar las acciones más cerca de sus máximos anuales cada mes siempre prefiriendo aquellas que presentaban un Riesgo Stop (distancia del precio de cierre con la media de 30 semanas ponderada) más reducido.

Aunque en ocasiones pueda parecer que estamos comprando caro y que hacemos una tontería, el tiempo demuestra que es la única forma de lograr estar en las acciones con mejores retornos en el medio y largo plazo.

reejulio2013REE ($REE): Utilities, Conventional E. (SXPELC; Fza: -0,81)

Riesgo Stop: 0,70%

Stoploss: 39,60 euros

Objetivos: sube libre

No es que esté haciendo una tontería al incorporar al TOP10 REE porque pertenece a un sector débil, es que es el sistema.

valoresESPSi nos fijamos en la tabla, las acciones cerca de máximos y por tanto candidatas eran:

CIE, Zeltia, Atresmedia, Sacyr y Gamesa.

Amadeus, Mediaset.

Ebro Foods.

REE, Grifols.

  • en rojo aquellas con Riesgo Stop no adecuado.
  • en naranja aquellas con Riesgo Stop no adecuado pero que llevamos de antes en cartera.
  • en azul aquellas con Riesgo Stop adecuado pero que ya tenemos en cartera.
  • en negro aquellas que podíamos comprar.

Por tanto, la decisión ha estado entre REE y Grifols. Finalmente me he decantado por la primera esencialmente por la figura triangular y la estabilidad frente a la volatilidad de la segunda. No obstante el sector de GRF es mucho mejor que el de REE.

Veremos qué tal se comporta.

NOTA: La composición de la cartera TOP10 queda de esta manera (disponible en el primer chart y ordenada por rentabilidad):

Amadeus, Mediaset, Ebro Foods, Abertis, Enagás, REE, Catalana Occidente, Mapfre, Indra e Iberdrola.

Tags: , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    ¿Importa mucho la tendencia general del Ibex o la tendencia de otros mercados (USA,Europa) para esta estrategia? ( que sea alcista)

    Saludos

    • En principio no está asociada a la tendencia global, aunque se podría hacer y seguramente se obtendría mejor resultado. Se me ocurre una SMA10 sobre el S&P500… mientras el índice esté por encima, se sigue seleccionando acciones, si la pierde, se limita la selección y se cierran las peores.

  2. Sergio dice:

    Hola,

    ¿Podrias comentar las condiciones del screener?

    Iberdrola y enagas tambien tienen buen aspecto.

    Saludos

    • Acciones que están a un 3% de sus máximos anuales. En ocasionea reduzco a un 1%.

      Por lo general suelen ser fuertes, tienen alto CPM, mano fuerte… pero hay que ver el riesgo y los sectores que ponderan.

  3. Jordi dice:

    Hola Javier,

    Porque dices que es el sistema?

    Según el libro aleta de tiburón siempre es importante que el sector sea fuerte, como que en estos casos desechas esa idea?

    Un saludo!!

    • Es un índice TOP10 que siempre está comprado y acotado a España. Naturalmente sabemos que no debemos estar en malos índices y peores sectores pero es la respuesta a personas que me piden en todo momento dónde estaría comprado en España.

      Tu que has leído Aleta sabes esto y por tanto le haces el caso que tu estimes.

  4. Fernando dice:

    Hola, Javier.

    Hace mucho que no escribo nada, y veo que tu cartera se torna algo defensiva, lo que no es mala idea.

    Creo que Gamesa cada vez presenta un mayor riesgo de entrar, estoy de acuerdo, pero a CIE la veo fortísima, se ha reactivado después de dos o tres años hibernando, sobre todo debido a su nuevo plan estratégico y nuevas alianzas comerciales. Además el sector en que opera está fuerte y es empresa presente en mercados emergentes, para mí es compra a niveles de 5,70-5,80 con stop claro en 5,60 que es soporte clarísimo, para mí no tiene tanto riesgo.

    Otra sugerencia que se atiene a tu estrategia: Almirall, de nuevo atacando máximos anuales y sector defensivo, y con buen volumen de negociación, algo de lo que quizá adolece otra buena farma como Rovi.

    Saludos y suerte.

  5. Jordi dice:

    Ok, gracias por la aclaración Javier

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed