Estrategia contrarian: ¿Puede Twitter predecir la bolsa?

| noviembre 26, 2012 | 3 Comentarios

Con el advenimiento de las redes sociales como Twitter, los inversores tienen ahora la capacidad de obtener información real sobre el sentimiento para acciones e índices bursátiles. Las cuentas de Twitter pueden ser leídas por un programa informático que las puntúa y agrega los resultados en un valor diario de cada acción individual. Los valores resultantes se pueden utilizar como un indicador de análisis técnico de gráficos de acciones similares a un índice de fuerza relativa (RSI) o una media móvil de convergencia / divergencia (MACD).

“El indicador de sentimiento de Twitter para el S&P500 (SPX) mostró una lectura fuerte de + 0.22 lunes pasado. Esto se generó cerca de un punto de inflexión en el precio. Como hemos señalado en anteriores actualizaciones, las lecturas extremas en el indicador diario se produce cerca de los puntos de inflexión del mercado y a menudo actúan como un detonante (en este caso que apunta al aumento de los precios).

El resto de la semana evolucionó positivamente y generó precios más altos. Sin embargo, el sentimiento ha comenzado a divergir. El martes y el miércoles teníamos aún lecturas negativas en el sentimiento diario, mientras los operadores en Twitter hablaban de consolidación de movimiento. Entonces la fuerte subida  del viernes generó una gran cantidad de tweets. Esto ha creado una divergencia negativa en el corto plazo, que advierte de que el mercado puede hacer una pausa en los próximos días.

El sentimiento suavizado ha roto claramente por encima de la línea cero. Lecturas continuadas superiores a cero querrá decir que el sesgo de opinión es positivo. Un cierre por debajo de cero, o una rotura de la línea de tendencia reciente en el sentimiento suavizado pueden ser las pistas que buscamos.

Nuestro estudio de Twitter sugiere que los operadores estaban persiguiendo el precio en lugar de establecer objetivos para sus operaciones. Hubo unos pocos mensajes de twitter planteando niveles por encima y por debajo del mercado, lo que sugiere que los participantes del mercado no están seguros sobre el movimiento futuro de los precios. Aun así, los tweets tenían un ligero sesgo al alza, apuntando a la resistencia en 1435 y 1475. Los soportes se comentaron en los 1400 y 1380″.

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

www.downsidehedge.com

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rafa dice:

    Buen post sr. alfayate ,uno tiene que estar al dia!!

    Ley un buen analisis llamado (twiter mood)no hace mucho de johan bollen sobre predicciones en los mercados, me recordaste ese buen analisis.

  2. javi dice:

    Interesante articulo, creo que vi un articulo asi en advisorperspectives hace tiempo, pero ni le di importancia, al leerlo ahora y comprobar como las divergencias se adptan muy bien al precio y que además en el link que das tambien aparece el Oro, marcando divergencias en los puntos de cambio.

    Lastima que tenga pocos datos historicos el indicador para ver su eficacia en el largo plazo, pero pinta muy bien.

  3. benito dice:

    Hasta dónde hemos llegado…
    Lo de las redes sociales es un mundo aparte…
    Mirad que si de ellas sale el indicador “definitivo”… jejeje…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed