¿Estamos aún en un mercado bajista de largo plazo?

| noviembre 2, 2012 | 1 Comentario

Hoy JC Parets hace un análisis acerca de la situación de largo plazo del mercado y de las implicaciones que puede tener de cara a nuestras inversiones. Esta pregunta de si estamos o no en un mercado bajista o lateral es muy interesante ya que son precisamente las décadas perdidas los momentos más complejos en los que viviremos. A continuación su análisis:

“¿Estamos aún en un mercado bajista de largo plazo?

Esta es una de mis preguntas favoritas. No creo que haya una respuesta correcta o incorrecta aquí y un argumento sólido probablemente se puede hacer para ambas partes y que éste sea correcto. Pero sigue siendo dando mucho en lo que pensar. Para mí, es importante contar con algún tipo de hoja de ruta en la cabeza basado en ciclos históricos. Todavía tratamos de mantener una mente abierta, pero no obstante nos ceñimos a un plan de juego.

La respuesta más común que escucho es SI, todavía estamos en un mercado secular bajista. Si el anterior mercado secular alcista pasado terminó en 2000, entonces el actual bajista lleva 12 años vigente. Una vez que completemos el mercado alcista cíclico que se puso en marcha en marzo de 2009 (3 años y 1/2 atrás), deberíamos tener un descenso más y cíclico antes de que el próximo mercado alcista secular se ponga en marcha. Este es el pensamiento más común y, en mi opinión, la conclusión más lógica.

Pero hay un murmullo constante de algunos chico inteligente que conozco. Ralph Acampora es uno de ellos, y duce que el próximo mercado alcista secular o de largo plazo se puso en marcha en marzo de 2009. Mi amigo Jeff Hirsch también cree que veremos un repunte del 500% desde los mínimos de 2009 y que algún día alcanzará y cotizará por encima del 38.000 en el Dow Jones Industrial, quizás en 2025. Pero él cree que es probable que haya un ciclo bajista entre medias o incluso varios de estos ciclos, de aquí hasta 2025. Douglas Short hace algunas aportaciones en este respecto.

Sin duda es una pregunta interesante para reflexionar. Aquí se muestra el gráfico ajustado a la inflación del índice S&P500, que se remonta a finales de los 800. Se puede ver que estos ciclos se han venido dando desde hace más de un siglo. ¿Qué te parece? ¿Era eso una señal para las acciones en el 2009? ¿Tendremos otro mercado bajista cíclico antes de que el próximo mercado alcista secular se ponga en marcha? ¿O estamos ya en uno?. Preguntas de difícil respuesta.”

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Gráfico de dshort.com

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed