España y el “dame aaaaargo”

| abril 18, 2012 | 5 Comentarios

Titanix35 decía hace unos días ¿no? No pasa nada porque la orquesta sigue tocando (S&P500 cerca de máximos) pero ya vemos cómo las acciones españolas se hunden y se van turnando en el “dame aaaaargo” y hoy le toca a Iberdrola caer un 8%. La clase alta también se hunde con el barco y una acción de la que estamos hartos escuchar: “es que da un dividendo muy alto”, “está muy barata”, “tiene un crecimiento muy alto” bla bla bla… al final se hunde como casi todas. Pero el quid sigue estando en buscar y encontrar los valores salvabotes. Hace dos semanas comenté mi TOP10 o los tuertos en el país de los ciegos: Grifols, Jazztel, Viscofán, Miquel y Costas, Inditex, CAF, Prosegur, Iberia, DIA y Vidrala y aunque como es lógico no han ganado dinero en su conjunto, nos hemos librado de hundirnos con el barco.

    En la bolsa no se trata de ser los más listos y de ganar mucho dinero rápidamente, creo que se trata de no perderlo cuando vienen “mal dadas”. A ver si me explico: de 2003 a 2007 cualquiera podría haber hecho una fortuna con la bolsa, pero siempre vienen curvas  y se trata de verlas a tiempo. El Ibex lleva más debil desde 2010, por lo que no es de hace poco… pero es que además la tendencia bajista ha ido reanudándola cada vez que el S&P500 tenía alguna duda. Esto es lo que se llama ser un índice débil: te apuntas a todas las bajadas y cuando se sube algo, lo haces siempre en menor medida. Te enseño mi cartera en España porque sé que alguno le gusta apostar por el caballo perdedor, pero ya sabes que el dinero está en EE.UU. y otros índices asiáticos.

    Ni regalado, gracias. El Ibex35 mantiene su proyección bajista a los 6.319 puntos aunque reconozco que los 6.800 serían los mínimos de 2009 y podrían ser un punto de rebote, sin embargo cada vez nos hundimos más y la orquesta tocando. El mar puede ser muy profundo y no confundamos el fondo o el soporte con la parte de abajo del folio (un dicho técnico).

    Hay un problema adicional y es que sigue sin aparecer CPM verde o volumen. Es que si ni tan siquiera compra el profesional para un rebote es normal que vayamos un día sí otro también con caídas del 2-3%. Un dia será Repsol, otro día Iberdrola, otro ACS, otro TEF, otro SAN+BBVA… y así. Francamente si alguien me pregunta por un punto donde creo que cesarán las bajadas de una manera fiable, diría la proyección que apunta hasta el 6.319, pero que nadie se piense que compraría ahí, ya he dicho que ni regalado.

    Me preguntaban por comentario sobre Iberdrola. El gráfico creo que ya dice lo suficiente pero por si acaso: hay tres deluxes bajistas (ventas ideales Weinstein) no ejecutados porque el S&P500 es alcista, pero ahí están. Valor débil, en tendencia bajista clara. Cuando digo esto alguien suele comentar que el valor en libros es no se cuánto, que el dividendo es tal y que es una compra clara. El gráfico dice lo contrario y yo me guío por el gráfico.

    El objetivo bajista está en los 3,15 euros y tiene un soporte adicional en 2,85 euros. Lo siento pero no puedo decir que este valor sea atractivo para invertir en el lado alcista del mercado.

    Y lo de ACS pues ya es para irse corriendo. ¿Te has fijado en los valores de debilidad de algunos componentes del Ibex35? Realmente son bajísimos, pésimos… una señal muy mala para el futuro inmediato.

    ACS es bajista y débil desde que perdiera 30 euros en febrero 2011. Mantuvo la compostura pero de nuevo se cae por el barranco y ojo porque no se ven soportes a la vista. Sencillamente un valor bajista puro.

    Y no sigo para no hacer llorar a nadie. Un mercado, el español, que lleva feo desde 2010 pero no da signos de mejora ni siquiera por fuera. Diez valores (los que he citado) que pueden mantenerse pero que acabarán cayendo si la orquesta deja de animar.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    No crees en una mejora del Ibex (aunque sea leve) cuando se confirme el tercer impulso?

    • jalfayate dice:

      Sisi, la orquesta seguirá tocando y parecerá que el Ibex recupera, pero pienso en ese objetivo como algo a medio plazo.
      En USA la cosa es bien distinta y ya sabes que soy muy positivo al respecto, de hecho estaba trabajando en una selección hoy de USA y FTSE, mi otro favorito en Europa.

  2. esquinas dice:

    esperamos esa seleccion USA con impaciencia

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed