España: no es país para viejos (ni para jóvenes)

| septiembre 3, 2012 | 1 Comentario

George Soros, el multimillonario estadounidense de origen húngaro y famoso por algunas inversiones en monedas y renta variable, ha expresado su opinión acerca de la actual crisis económica por la que atraviesa Europa. En una entrevista concedida a El País y recogida por elEconomista.es ha asegurado que la situación actual tiene “similitudes” con la Gran Depresión. “Estamos repitiendo los mismos errores”, considera.

    “La zona euro es una miniatura del sistema de Bretton Woods que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y que subordinaba la periferia al centro”, considera. “Alemania, que en la práctica está dictando la política europea, está haciendo lo mínimo para mantener el euro unido, pero no es suficiente, y por eso la situación va a peor”, explica. “Soy muy, muy pesimista sobre el futuro del euro como consecuencia de su erróneo liderazgo”, lamenta. “Hay un serio riesgo de que se produzca un accidente, al estilo de Lehman Brothers, cuando el sistema financiero realmente se rompió”, añade.

    “El verdadero peligro es que Europa quedará permanentemente dividida entre acreedores y deudores. A los primeros siempre les irá mejor que a los segundos, porque estos tienen que pagar tipos de interés mucho mayores y eso se convierte en una desventaja permanente que ampliará las diferencias entre ambos”, argumenta. Soros añade que “así, la periferia estará permanentemente deprimida y dependiente del centro, que acaparará toda la inversión y el talento y que dejará a la periferia permanentemente en crisis, y ese es el destino que le depara a España y a Italia”.

    En su opinión, la propuesta hacia una unión bancaria “va en la buena dirección, pero llevará mucho tiempo ponerla en marcha y los mercados financieros no se van a quedar esperando, van a presionar la prima de riesgo y a provocar la crisis del euro”, algo que, para él, “ya están logrando”. Soros concluye que “las dinámicas políticas llevarán al auge de gobiernos nacionalistas extremistas en buena parte de Europa, lo que resulta terrorífico, porque provocará reivindicaciones imposibles y mucho resentimiento y hostilidad”.

    “En esa posición, Europa estará peor de lo que estaba hasta entonces, pero lo peor es que ese es el escenario más probable”, remata con sus negativos augurios.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. fernando dice:

    El despilfarro ,y la no direccion ,producto de la situacion actual ,no dicen otra cosa .
    Por tanto o hay un cambio de direccion o un milagro.
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed