¿Mismos errores que con Grecia, Irlanda y Portugal?

| julio 22, 2012 | 1 Comentario

Si los mercados ya han sentenciado a España, distintos economistas parece ser que tampoco ‘dan un euro’ por un país abocado al rescate total. En este sentido elEeconomista recoge las opiniones de estos expertos como el profesor Rogoff asegura: “Veo pocas posibilidades de que España se libre”. Según recoge el diario El País en un artículo, Ken Rogoff, profesor de Harvard y execonomista jefe del FMI, “España va a seguir con graves problemas de crecimiento y de paro hasta que se produzca un desendeudamiento masivo”.

    Ese ‘desendeudamiento’ sólo sería posible de conseguir a través de “dolorosas” reformas estructurales, de una improbable “inflación sostenida” en países como Alemania -cosa también reclamada en su día por otro ‘economista estrella’ como Paul Krugman-, y con “reestructuraciones y quitas importantes en la deuda, el mejor enfoque pero políticamente el más difícil”.

    Por otra parte, el citado rotatorio apunta que para Martin Wolf, comentarista económico de cabecera del Financial Times, “España ya no es plenamente soberana, porque el Gobierno ya no puede financiarse. Sí, espero una intervención completa”. El historiador económico Barry Eichengreen y James K. Galbraith (hijo de John K. Galbraith), también creen que España necesitará de un rescate total. Hay nombres que, incluso, se atreven a dar fechas para ese hipotético rescate. Así, Paul De Grauwe, investigador de la London School of Economics, cree que la intervención completa del país llegará en otoño, ante los vencimientos de 27.000 millones de deuda del mes de octubre.

    Todos los arriba citados exponen además sus críticas a la política europea de insistir en el déficit y la austeridad sin pensar en el crecimiento e indican que en el caso de España, Europa está repitiendo los errores cometidos anteriormente con Grecia, Irlanda y Portugal. La diferencia, apuntan, es que el tamaño de España y el alto riesgo de contagio es una andanada directa a la línea de flotación del euro.

    Desde elEconomista.es y elPais.com

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. fernando dice:

    Vaya caña.
    Que pasen un buen dia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed