Escenarios Ibex35 actualizados

| julio 4, 2009 | 2 Comentarios

    Vamos a continuar con la serie de escenarios Ibex que llevamos realizando desde hace ya 1 año. En estos escenarios contemplábamos la posibilidad de un objetivo teórico máximos de caída en 6600, siguiendo el patrón de la caída del 2000. Medimos la velocidad de caída y el tiempo transcurrido en el mercado bajista del 2000, y viendo que sería algo parecido, pero adaptando la velocidad, determinamos el fin de este mercado bajista para mediados-finales de este año 2009. Si la crisis es parecida a la del 2000, este escenario debe mantenerse y por tanto podríamos afirmar que hemos hecho suelo. Cuando el precio supera la mm30, suele ser un fuerte aviso de cambio de tendencia. El primer aviso durante el incio bajista se obvia, ya que antes de las caídas fuertes, hay un periodo de empapelamiento, donde el precio del índice puede superar la mm30 durante unas pocas semanas (ejemplo1 y2).

ibex1

 

 

 

 

 

 

dow

    Una vez tenemos un mercado bajista entre manos, es interesante identificar el tipo de mercado bajista. En la mayoría de ocasiones son mercados bajistas de entre 8 meses y 16 meses, con periodos de recesión cortos. Este tipo de mercado, suele recortar entre un 25 y un 35% desde máximos. Otros mercados bajistas, son rápidos, se ven caídas similares, del 35% pero que se ejecutan en pocas semanas, estilo crack del 87. Suelen ser pánicos puntuales poco provechosos.

    Finalmente tenemos los mercados bajistas que son crash, donde se supera el -50% de descenso. Ejemplos de ello, fueron el crack del 29 y el mercado bajista que llego a cargarse el 90% de las valoraciones de media sobre todas las empresas cotizadas, crack del 37-42 (-50%) y el actual crack, del 2008 (-60%). Afortunadamente para nosotros, estos últimos mercados se desarrollan en un periodo temporal amplio donde la mm30 marca en todo momento hasta cuando el entorno es bajista. Una vez la mm30 es superada, generalmente se está un periodo de 6 meses-9meses lateral para iniciar la recuperación (ejemplos3 y 4).

ib

 

 

 

 

 

 

dow2   

    Estos gráficos demuestran como podría venir la recuperación. No sería por tanto, nada de extrañar que actualmente, el Ibex intentara tocar la curva roja o mm30 o media movil ponderada de 30 semanas para hacer ya el suelo definitivo, aunque esto dependerá del tipo de giro de mercado. Abundan más los gráficos de giros de mercado, en los cuales la mm30 se toca mucho más arriba de los mínimos del giro, pero hay que tener en cuenta todas las posiblidades. Así pues, desde mi entender, el mercado bajista de medio plazo habria finalizado, aunque como es lógico, podría haber alguna caída que hiciera dudar de neustro juicio. Casi no hay ningún ejemplo de mercado bajista, que tras superar la mm30 a partir del primer año de caída y de mercado bajista confirmado, no haya girado definitivamente con esta peculiar característica.

    En resumen, lo que digo es que las caídas prolongadas y profundas que hemos vivido, será dificil que se repitan. Ahora vendrá un periodo de estabilidad o calma chicha, que podría hacer descender ligeramente el índice, para una vez reciba los apoyos suficientes, girar el mercado de manera más clara. Bien, si suponemos que el mercado ha realizado el giro, el escenario simplificado que manejo y que muchos lectores habeis pedido que haga pñublico sería el siguiente:

ib2

 

 

 

 

 

 

dow3

    Los giros de mercado bajista a alcista, vienen siempre definidos por la situación marcada en los gráficos en los cuadros A. Luego tradicionalmente, se da una zona B, en la que puede haber una zona de duda o incluso la mm30 se pierde en ciertos momentos. Si todos los indicadores de la evidencia son positivos, el mercado seguirña ascendiendo de manera clara. Actualmente me falta la zona B y un periodo de alzas hasta por lo menos 10.200, aunque sería deseable que este rebote llegase a los 10.900.

    Sería deseable que nuestro Ibex tocara la mm30 para apoyar el movimiento. Hay mucho dinero a la espera en zonas de 9.000 o 9.200, que sin duda será la zona de apoyo. Intentar aprovechar un movimiento bajista de 800 ptos en un entorno que actualmente es alcista de medio y corto plazo, puede resultar peligroso, por lo que sigo recomendando o cerrar algún largo en el cortísimo plazo, o mantener los largos en previsión de hacer una compra acumulativa con un toque en la mm30.

    Una vez hagamos la zona B, que llegaremos seguramente, y muy probablemente sea en zonas de 10.900-11.000, volveré a comentar la situación de medio plazo. Esta zona B deberá coincidir con un bono que haya sido liquidado durante 4 o 6 semanas con anterioridad. Ya os he contado que el bono anticipa a la bolsa, de eso volveremos a hablar más adelante.

    En conclusión: el escenario bajista del Ibex35 que comentaba en http://www.sistemas.elnuevoparquet.com/?p=2349 una vez se cumplían las expectativas bajistas de anteriores informes, podría haber finalizado ya y estar en el punto 7a que enumero, o un pelín antes del 7a (mirad enlace), antes del toque con la mm30. Soy consciente que opino de manera muy diferente al resto, y de hecho arriesgo mi reputación al adelantar escenarios, pero tened en cuenta que es mi opinión, que muestro a los lectores interesados y que siempre sois vosotros los que tomais y sopesais vuestras decisiones de inversión. Suerte:

    Javier Alfayate

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    De nada Larg11. Un saludo y gracias a ti por seguir interesado en mis análisis y visiones de mercado.

  2. larg11 dice:

    Muchas gracias Javier,por este tipo de analisis, tan aclarador y lleno de detalles puntuales que lo hacen muy fáciles de entender.
    La verdad es que te sigo hace mucho tiempo y en este tipo de analisis lo bordas, tienes una apreciación temporal y una forma de entender el mercado digno de admiración.
    Muchas gracias, y estoy contigo, creo que lo peor se ha visto y que la recuperación se está fraguando poco a poco.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed