El VIX sigue concediendo una tregua

| diciembre 14, 2009 | 0 Comentarios

vix2

¡Qué susto que viene el VIX!

Vaya vaya… ahora que la bolsa parece relajarse y tomarse un respiro, los siempre bajistas ya no hablan del VIX.. quizás sea producto de mi imaginación, pero cada vez que alguien comentaba algo del VIX, era para decir que había rebotado en no se dónde y que la volatilidad traería de nuevo caídas etc etc… todo porque el VIX rebotaba en 20,00 y no era capaz de perforar este nivel. Estos bajistas, ahora predican dobles techos, cuñas bajistas y toda clase de ondas Elliotistas para decir que los mínimos se perderán y que estamos en un rebote dentro de un mercado bajista.. !pues que me quiten lo bailao en mis largos!

Bueno, pues al final ha resultado que la bolsa también puede subir con volatilidad, y aunque esto no es lo normal, este año parece ser el año de las estadísticas rotas. Como digo, hacía ya tiempo que no oía a nadie mencionar el temido VIX, y claro! resulta que los americanos siguen en máximos y ascendiendo poco a poco. Caídas puede haber, ahora bien, insisto: de momento no hay ninguna evidencia que marque un cambio de tendencia.. ni siquiera la línea de avance/retroceso. Recordemos que en una fase2 alcista, en los inicios pueden ser pocos los valores que asciendan, y sin embargo, recuperar porcentajes asombrosos en bolsa. El juego, es un juego de apuestas seguras, y el dinero acude a los valores grandes con rentabilidades modestas que un banco comercial digno de mención está a mil leguas de conceder.

vix22

ÍNDICE VIX:

    La zona de 20 a 30, puede catalogarse como zona de volatilidad típica de un mercado bajista, mientras que un entorno entre 10 y 20, se clasifica como un mercado alcista de medio plazo. Ahora mismo estamos entre estas dos zonas. Si USA sigue igual, subiendo poco a poco, el VIX va a perder 20 y se va a dirigir a los 15, con lo que el mercado se tornará estable y disfrutaremos de año y medio o dos de alcismo.

    Si alguien sigue este índice, verá que lo tenemos casi en mínimos desde la caída de Lehman Brothers, así pues, los 20 seguramente marquen un antes y un después. Primero fue el giro de los bonos, luego la acumulación de mano fuerte, después el giro de los índices con sus mm30, meses más tarde, la confirmación del MACD mensual y finalmente será la volatilidad.

    Por cierto, ¿habeis visto con qué rapidez han despejado esa bomba de humo que llamaban deuda de Dubai? Rescate y cuenta nueva… sólo hay que fijarse en elementos técnicos y tener un poco de intuición para darse cuenta hacia donde se dirije el mercado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed