El valor optimista y pesimista del S&P500

| agosto 2, 2011 | 39 Comentarios

Fuente: Dshort.com

A principios de agosto con alrededor del 53% de las ganancias del segundo cuatrimestre ya comentados, aquí está la última actualización de este experimento de dshort para la previsión del S&P500 basado en el precio de los fundamentos de las ganancias P/E.

 

    La tabla anterior se basa en los últimos doce meses sobre los ingresos (TTM) los datos publicados en el sitio web de Standard & Poor’s el 26 de julio. Los números son de la hoja de cálculo en las que trabaja el analista Howard Silverblatt.

    Aquí están los principales supuestos en los cálculos:

– El promedio de 10 años de los ingresos del TTM nominal fue de 50,41 a finales de 2010, alcanzando el 53,68 por el final del año.
– El promedio P/E a 10 años nominal es en la actualidad 18,09.
– El promedio de precios S&P500 utilizados en los cálculos son promedios mensuales de cierre diario.
– Las previsiones de Standard & Poor’s de ganancias para los TTM Q3 2011 hasta el Q2 2012 son de $ 87.99, $ 90.59, $ 94.47 y $ 96.42 (hasta el 26 de julio de hoja de cálculo).
– Los meses entre las estimaciones de ganancias trimestrales son interpolaciones lineales.

    La línea azul representa la estimación para el S&P según el pronóstico de ganancias TTM por mes, multiplicado por el histórico nominal a 10 años del P / E ratio. A finales de 2011 y siempre según este cálculo, con las ganancias de 90,59 y un promedio nominal P / E de 18.09, veríamos el S & P 500 en 16,39. En este nivel, el P/E10 nominal sería 30,74, y el índice estaría a un 68,8% por encima de un precio hipotético de las múltiples extrapolado a 10 años promedio de los ingresos.

    La línea roja representa una estimación para el S&P según un múltiplo de la P/E10 nominal promedio de 18.09 y el ingreso promedio de 10 años de 50,41 para diciembre de 2010. Las estimaciones del índice mensual de precios a partir de entonces son extrapolaciones lineales basados ​​en un promedio de 10 años de crecimiento de las ganancias.

    La visión optimista (línea azul) nos pondría en 1640 en el S&P en diciembre de este año, los supuestos que prevé que el índice Standard & Poor de ganancias se corrija la relación nominal P/E10 es el múltiplo que vemos.

    La visión pesimista (línea roja) es una vuelta a las ganancias históricas y múltiples P/E10 nominal. Nos pondría en los 971 puntos en el S&P. Actualmente estamos en la parte intermedia de las dos visiones aunque más cerca de la visión pesimista. Si tomamos un cierre del S&P a 1.280, estaríamos a 309 de la visión pesimista y a 360 de la visión optimista.

    Pero la historia nos muestra que, independientemente de su preferencia (nominales o reales, TTM o 10 años TTM media), la relación P / E no se ha mantenido en torno a la media. Los vaivenes del mercado por encima y por debajo de su valoración media a largo plazo pueden durar muchos años. Para tener una perspectiva a largo plazo en los extremos de valoración, consulte estos cuatro indicadores de valoración del mercado de Douglas Short.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (39)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pascual dice:

    Buenos días Javier, hablan de una rebaja de rating inminente para España y quizás de una intervención lo que seria lógico con una prima de riesgo superior a 400. En este caso deberíamos salir totalmente de la bolsa, ponernos corto en el ibex, o solo estar en metales preciosos.
    ¿ Como lo ves ?. Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para PAscual:
      ¿Que llevamos diciendo de España desde hace tiempo? No esperamos nada de nada. Y si tenemos que estar en algo, que sea en lo fuerte o en las señales que de vez en cuando voy dando. Hoy salió Enagás por stop, me queda Catalana Occidente y Fluidra, nada más, después de salir del resto.
      Sin duda, si tomamos otros mercados, España es uno de los mercados donde mi sistema no compra o le cuesta comprar.

      Sobre lo del rating, creo que eso está descontado, aunque podría ser un shock de corto plazo para la bolsa española.

      REGLA fundamental: No me pongo corto o bajista en tendencias de mercado alcistas vistas por el S&P500. Así que nada. En todo caso estar fuera. Si el mercado se vuelve bajista, ya tendremos tiempo de ponernos cortos y ganar dinero a la baja.

  2. Atomkopft dice:

    Buenas!

    Vaya Javier! por fin respiras jejeje. Nos tienes mal acostumbrados, falta unos dias y algunos tenemos el mono. Seguro que el nuevo libro tiene algo que ver.

    Como siempre, gracias por dar respuesta a nuestras inquietudes.

    Un cordial saludo!

    • jalfayate dice:

      En Agosto andaré a medio gas por compromisos familiares y de amistades los fines de semana y algunos días sueltos. Espero seguir con el ritmo de mercado y que no nos den muchos sustos.
      De nada, a mi me encanta y os agradezco el interés que mostrais por conocer mi opinión.

  3. poxito32 dice:

    hola javier, como ves BMW o Wolskwagen ?

    • jalfayate dice:

      PAra Poxito:
      Las dos están haciendo lo que parece ser un pullback a la fuga. Como ya he comentado en el blog, ambas son interesantes pero siempre en su momento de compra: o en fuga o en apoyo/pullback. De momento anda a medio camino de lo segundo.

  4. andres dice:

    Antes de que te marches,
    ya se puede reservar “enseñame la pasta”+ edicion revisada de Aleta?
    si es asi, te agradeceria me indicaras la manera.

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Mándame un mail a: adam@weinstein.es con tu petición.
      Te respondo y te anoto en la lista. Por otra parte los libros saldrán en ese orden.

      Para los dos libros (-20% libro más caro), enviaré los dos cuando salga el último, en este caso Aleta. Será a finales de Octubre. El tercero: “enséñame la pasta”, saldrá a finales de agosto comienzos de septiembre.

      Gracias por tu interés. Espero que te gusten.

  5. Laura dice:

    Hola Javier ¿como ves comprar el DAX ahora con las ultimas caidas?
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Laura:
      Ahora mismo en Europa lo único que veo para comprar es DAX o FTSE inglés, me gusta más este último.
      En el mundo, se puede comprar SP500, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur.

      Aún así Laura, ten en cuenta que estamos comprando cuando más miedo hay en el mercado. Esto suele salir bien, pero cuidado, siempre hay que estar protegidos en caso de que salga mal.
      En este momento el mercado global podría dar la primera señal de peligro con el giro de la MM150 sobre la línea de amplitud de mercado. Su confirmación vendrá con el momento de mercado de Stan Weinstein. Si compramos índice y en pocas semanas se genera dicha señal, entonces tendríamos que salir. Si finalmente el mercado se sostiene, habremos logrado un buen precio. El stop en el DAX es 6780. No le daría más margen.

  6. Kratos dice:

    Los blogs y webs seguidores de noticias, páginas que sólo se dejan llevar por el minuto a minuto, que están haciendo el caldo gordo estos días: es el fin, la quiebra está cerca,…Va a ser divertido que opinarán si esto se da la vuelta.

    • jalfayate dice:

      Nosotros seremos alcistas hasta que nuestros indicadores así nos lo digan.
      Qué opinan los demás al respecto? Me da un poco igual.
      Gracias por tu opinión Kratos.

  7. felix dice:

    Javier,
    no veas lo gustoso que es escucharte estos días.
    gracias, Félix

  8. jose dice:

    gracias por tener el mismo sentimiento alcista

  9. Chusco dice:

    Hola Javier, ya sabes que a veces soy muy crítico contigo, pero también sabes que la crítica en este mundo de la bolsa siempre es buena…
    Es para decirte que el fin de semana pasado he estado viendo y viendo sectores, índices y valores… y he sacado en conclusión que Europa está para tirar a corto un montón de valores.
    Pues mis indicadores así lo dicen, el MACD, el KONKORDE y el RSC MANSFIELD (y alguno más de mi gusto)
    Yo solo digo que las manos fuertes están escapando como si viniese la peste negra…. de valores que hasta hace poco eran alcistas, y en pocas sesiones se pusieron por debajo de su MM30 semanal bajista.
    Bueno perdon por la crítica pero yo estoy viendo el mercado con otros ojos. Eso si cuando sea alcista también lo diré…
    un saludo y pasate por mi blog….. y deja algún guiño que me hará ilusión

  10. jalfayate dice:

    Hoy con la bajada del sp la cosa podría cambiar pero no hay que apresurarse. La señal se dará. Todo a su tiempo.

    Sobre Europa. Hay algunos índices que parece no tener remedio como spain.

  11. Dani dice:

    Para mí el cierre de esta semana va a ser decisivo.

    • jalfayate dice:

      Mañana pondré cómo van los indicadores, de momento por sorprendente que parezca, no dan la señal bajista. La pendiente de la MM150 está en +12,55, cerca del punto de inflexión. El punto de no-retorno será cuando confirme el momento de mercado weinstein por debajo de +0, aunque aun anda por +112. Si, estoy sorprendido, esperaba ver muchos más valores bajando tras esta capitulación de -2,6% en el SP500 y ciertamente no ha sido así. No quiero dar esperanzas vacías, pero la amplitud de momento sigue sin dar señal bajista.

  12. Rafa dice:

    Echando un vistazo al McClellan Oscilator desde 2008, el nivel de sobreventa actual se ha producido 14 veces y en las 14 veces, en todas, el DJI subio entre 500 y 1000 puntos entre las cuatro y seis semanas siguientes, con una sola excepcion, el 6 de Octubre de 2008 en que el Oscilador dio una lectura de -328.60 y “sólo” subió 150 puntos . Si la historia reciente del McClellan nos enseña algo es que estamos muy cerca de un rebote de entre un 5 y un 10%. Yo creo que estamos en una ocasion de compra con stop en los minimos de marzo.
    Javier ¿qué opinas? ¿crees que podemos fiarnos del McClellan y arriesgarnos a comprar?
    Gracias por tu opinion
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Opino Rafa, que efectivamente todas las ocasiones que el Mclellan ha caído a -200-250 ha sido ocasión de compra muy buena, excepto en el último coletazo de mercado (el que mencionas, justo antes de iniciar mercado bajista). Si asumimos que en la última operación nos equivocaremos, podremos tomar buenos precios de compra hasta la última operación, que saldrá mal pero será una mala entre 14 o más buenas o muy buenas. Por tanto sí, insisto: aún los indicadores no se han girado, aunque están rozando el punto de giro (esto ya ocurrió en mayo-junio del año pasado y el mercado subió bastantes enteros). Es una buena ocasión de comprar en el peor momento de todos para la mayoría del mercado.

      Mi setup de compra de corto plazo es:
      – MM150 alcista o pendiente >0
      – Momento de mercado Weinstein por encima de +0
      – McClellan por debajo de -225-250
      – Stoploss no más de un 2-5%

  13. Rafa dice:

    De acuerdo, voy a comprar el SP500 a ver si me sale bien y me alegra las vacaciones. Gracias!!
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      El stop no le pongas a más de un 5%. La idea es meterle justo en el momento. Si mi indicador de amplitud da giro de mercado, te lo advertiré.

  14. Dani dice:

    Eso pensé yo ayer y mira… Aún puede bajar más el McClelland, pero si no baja más está claro que aciertas.

    • jalfayate dice:

      Si Dani, no se sabe con exactitud el punto de compra con los mclellan en el corto plazo, pero el rango es estrecho, no mucho más de ese 5%.

  15. jose dice:

    Seguís todos alcistas, muy mala señal

    ¿nadie ha visto un hch en el SP 500?

    un saludo

    • jalfayate dice:

      El HCH aún no está confirmado, pero sí, es visible.
      Bueno, si al final no es cosa de buenos contra malos, es cosa de salir a tiempo y gozar de tendencia, sea para arriba o para abajo. Yo ahora prefiero que para arriba :)

  16. luis dice:

    Como solo mirando un indicador que has descubierto hace poco ya puede indicarnos mercados bajistas, entonces todos los demas indicadores ahora no sirven, por que todos esos no dicen nada de mercado bajista es mas auguran mercado alcista para rato, tantos cambios de sentimiento la verdad me marean.Podias explicarlo como para ti se dara la señal definitiva de que se acabo el mercado alcista.gracias

    • jalfayate dice:

      No Luis, no es de hace poco. La amplitud de mercado ya la mirábamos comparando la lista de valores de mediana y pequeña capitalización (la mayoría del mercado) con respecto a los grandes del mercado (bluechips o minoría). Lo que pasa es que hemos descubierto una fuente fiable y bastante nítida de datos. Es otro aspecto pero se basa en lo mismo que mirábamos por aquella época cuando saqué mi primer libro, en Agosto de 2009.

      Los demás indicadores claro que sirven, van sumando. Tienes que tener un esquema mental:
      FACTOR PSICOLÓGICO: Análisis técnico (mm30, RSCMansfield, CPM, Nuevos máximos, riesgo stop, amplitud de mercado etc..
      FACTOR DINERO: Tipos de interés, bonos, dólar, materia prima, nivel de dividendos etc..

      La señal definitiva? Ya te digo: una caída de la amplitud de mercado vista como una caída de la línea AD, pérdida del nivel cero en el Momento de mercado Weinstein y naturalmente un factor dinero negativo. Si este último factor no se da, entonces seguiremos laterales con posibilidad de tender a la baja pero nada claro (no como a finales de 2007 donde todo estaba orientado a la baja). Me falta esa caída de los precios de los bonos para que fuera definitivo.

  17. jose dice:

    el sentimiento sigue alcista en USA y aquí no hay mas que ver los comentarios. Nadie está corto; o porque estan alcistas o porque no saben

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Según las últimas encuestas de sentimiento inversor, los alcistas bajan a 37,8% mientras que los bajistas suben a 31,4% del total, el nivel más alto en 5 semanas.

      “The latest survey from the American Association of Individual Investors (AAII) showed that bullish sentiment declined just over two points this week to 37.8%. Bearish sentiment increased 0.8 points to 31.4%, which is the highest level in five weeks. With the recent declines in equities, it should come as no surprise that bullish sentiment decreased and bearish sentiment increased.”

  18. Kratos dice:

    Sacado de uno de esos blogs, que se suponen tienen bastante prestigio, que me gustan tanto…

    “La situación sigue siendo muy complicada.

    Las bolsas deben ser evitadas, salvo para el intradía, donde se puede funcionar muy bien con esta volatilidad. Los rebotes para quitarse de encima problemas y no para meterse en líos.”

    Lo flipas…

  19. jose dice:

    si bien es cierto que ahora puede ser tarde para cortos, no entiendo el sentimiento optimista de este foro weinstein

    Todos los índices mundiales (si exceptuamos alguna bolsa exotica) están por debajo de sus medias 30 sem. que son bajistas en todos los casos y muy bajistas en la mayoría de los casos. Las bolsas nordicas que estaban fuertes se han despeñado y el dax y sp, los mas fuertes, tienen hombros cabeza hombro que dan miedo.
    Y aqui se sigue respirando optimismo y se piensa en abrir largos. No entiendo nada de nada

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Este no es un foro weinstein. La página se llama accionesdebolsa.com. Sistemas automáticos con el método weinstein.

      Hemos ido tratando técnicas de todo tipo no sólo de Stan Weinstein y hemos descubierto que en su libro, Stan comentaba la amplitud o momento de mercado como una de las herramientas más importantes. Esto es lo que hemos mejorado y adaptado al método para tratar de evitar señales falsas como la de mayo del año pasado, que te recuerdo que también todo estaba muy negro y al final le metieron un +30% arriba.

      De todos modos insisto: cuando la amplitud y mi técnica modificada por mí pero basada en Weinstein me digan salir y ponerme corto, pues me pondré corto. Si no tengo prisa ninguna, el mercado suele dar tiempo para todo.

      A mi sobre todo me interesa el NYSE o el SP500. Ya sabemos que Europa vista por el stoxx600 es bastante desastrosa y que hay figuras terroríficas y tal, eso ya lo conocemos. Cuando el general ordene retirada yo haré caso, mientras tanto mantendremos la trinchera.

  20. Atomkopft dice:

    Hola Javier!

    ¿no tendrás la Linea AD del mercado Aleman con su momento? Es el mercado donde estaba toda mi cartera y han ido saltando todos los SProfit, con caidas importantes en valores hasta ahora muy alcistas… No acabo de comprender esta desincronización con el mercado USA, hasta ahora su sincronismo era prácticamente milimétrico.

    Un saludo!

  21. David dice:

    Hola a todos.

    ¿Qué está pasando? Yo soy muy novato, pero creo que nos están tomando el pelo. Dices que sólo hay que mirar los gráficos, pero últimamente estamos funcionando sólo a golpe de noticia. Y además, si la noticia es mala, los índices bajan, y si es buena, pues también bajan porque no lo es lo suficiente. Encima las agencias de rating mantienen la triple A a USA (que me alegro), pero ¿que habría pasado si esto se da en Europa? Estoy bastante bajo de moral y me anima que sigas viendo el mercado alcista, pero es difícil operar así. Ya sé que no sabes qué haran los índices mañana, pero ¿tienes idea de cuándo puede remontar todo esto? Perdonad el rollo, pero tenía que desahogarme.
    Saludos.

  22. Atomkopft dice:

    Buenas de nuevo!

    Echando un vistazo a los BONOS ALEMANES están marcando nuevos máximos con mano fuerte incluida. Esto cada vez se entiende menos!!!

    Un saludo!

  23. juandedios dice:

    Yo creo que la clave no es que el DAX esté cayendo sino que el bono no da el estirón bajista, el dinero fluye de la bolsa a los bonos alemanes y a los americanos…. ¿ojalá estemos en una fase previa a lo que creíamos?

  24. Kratos dice:

    30 puntos de rebote ha hecho el sp hoy. Cuando ha tocado los 1230 ha saltado.

  25. felix dice:

    ¿A cuanto está la rentabilidad del bono aleman a 10 años? Es curioso, pero habrá que suponer que el dinero que entra en estos bonos piensa que son una buena opción.
    saludos, Félix

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed