El tio Sam vuelve a salvarnos de la quema

| marzo 22, 2010 | 5 Comentarios

tiosam    Alguno de los que yo conozco estaba sudando hoy la gota gorda, y no era para menos, el Ibex estaba palmando los 10.800!!! y casi caía un -3,00%, pero tuvo que llegar el tío Sam a dejar las cosas en su sitio y ahora (17:26) “sólo” cae un -1,50%, mientras USA sube de media un +0,40%. Que vamos a remolque de los índices americanos es algo que ya sabíamos pero cada semana que pasa resulta más evidente y bochornoso cómo dependemos de lo que hagan ellos.

    Ya se han sucedido varios días en los que cuando el SP500 caía un 0,50%, lo que vienen a ser unos 5,5 puntos, aquí caíamos más del 1 o 1,5% para después abrir el mercado USA, ponerse a subir y nosotros acabar en -0,5% o a cero. Es muy lamentable la actuación del Ibex, no es que no consiga superar los 11.200 sino que además, mientras sus compañeros europeos (salvo Grecia, Italia y Portugal) están en máximos o incluso superándolos, aquí nada de nada.

    Ya hemos quedado en que en renta variable española hay que estar lo justito, apenas 10 ó 15 valores son los que salvan de la quema. Los valores pequeños americanos medidos por el Russel2000 están en niveles sorprendetemente elevados y muestran una evolución del ciclo mucho más adelantada que el Ibex en concreto. Algo que parecía que sería pasajero se está convirtiendo en crónico y el mercado español no consigue quitarse de encima las pérdidas anuales. Al menos, el euro está cayendo lo que posibilita e incentiva la inversión en moneda extranjera y en otros mercados.

    No debe ser nada nuevo la última afirmación. Si invertimos en acciones de EEUU, no sólo estamos invirtiendo en estas acciones que tienen mejor comportamiento, sino que además lo hacemos en divisas, en este caso el dólar, que igualmente está teniendo un comportamiento mucho mejor que el euro. Sesiones como la de hoy deben ser motivos suficientes para dejar de lado la inversión en mercado nacional e investigar otras vías de inversión en mercados extranjeros, sin que esto conlleve un aumento en las comisiones.

Análisis del Ibex en diario    Los 10.800 se salvarían “in extremis”, y por lo tanto la figura de vuelta seguiría presente en el desarrollo futuro del Ibex. 10.800 y 11.200 son los niveles que debeis vigilar a cierre de la sesión.

    Sería una buena barrida de largos la actual vela. En cuanto al que esté invertido en acciones extranjeras, no habrá notado las turbulencias, es más, incluso estará aumentando sus ganancias.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Divergencias o no, lo cierto es que está a menos de un 1% de máximos. SP500 sin duda para mí es la mejor opción, seguida de índices nórdicos, FTSE100 y SMI suizo.

  2. miguel dice:

    no se si llegaremos a los 12000 del ibex en este mercado alcista,al ritmo que vamos este sera nuestro techo,eso si el dow estara bastante mas arriba que ahora.
    de españa solo llevo ebro puleva y porque estoy por debajo del precio de entrada que sino ni eso.

  3. Manuel Mª dice:

    Yo no estaría tan seguro de que el S&P 500 esté tan bien. Hasta las 11:00 que cierren ya veremos. En estos días puede subir un poco más pero a la larga hay divergencias bajistas en este índice también.

  4. miguel dice:

    si cierra el mes por encima de 1150 abremos roto una gran resistencia mensual.

  5. Manuel Mª dice:

    El S&P 500 es de los más alcistas, tambien los que tu apuntas y tambien el Nasdaq.
    El S&P está en fase 2 por encima de su MM30 semanas. Pero con la divergencia quiero apuntar que a pesar de subir lo veo flojo, hay que tener en cuenta también que semanalmente han subido el 50,3% de los valores y han bajado el 49,7%. Pero de momento soy incapaz de ver donde se dará la vuelta si es que se la dá.

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed