El Summation hará máximos tras la corrección

| abril 21, 2012 | 7 Comentarios

Hoy Tom McClellan publica un análisis de uno de los indicadores de amplitud que seguimos bastante de cerca. Ya sabemos que este analista pronostica un impulso alcista para junio mientras el mercado estará dubitativo y preparando el arranque. A continuación su análisis: “El índice Summation puede darnos información importante acerca de lo que se avecina para el mercado de valores, siempre y cuando uno sepa cómo interpretarlo correctamente. Para más comparaciones a largo plazo de este tipo, me gusta usar el Índice de Relación de Suma ajustado (RASI) en lugar de la versión clásica, porque los factores que tiene en cuenta el RASI es el número total de activos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

    Ya en enero de 2012, escribí sobre el importante mensaje optimista que el Índice Summation nos daba. El RASI acababa de subir por encima del nivel 500 entonces, lo que confirmaba el salto como una parte de una nueva tendencia alcista fuerte, y no sólo un amago o intentona. Si el RASI no había podido alcanzar el nivel 500, habría sido una señal de problemas.

    En lugar de detenerse en 500 o quedarse por debajo, el RASI fue capaz de subir todo el camino hasta un pico máximo del S&P500 en 1.343 de nuevo el 9 de febrero de 2012. Ese nivel de máximos, dice que hay un montón de liquidez disponible para levantar el mercado. Una fuerte liquidez es una condición que tiende a persistir durante mucho tiempo, aún cuando el mercado pasa por el necesario proceso correctivo que pondrá en marcha en mecanismo para la próxima etapa de la tendencia alcista.

    Estamos en ese período de cambio ahora mismo, donde se ve la transformación por dentro del mercado, y el RASI ha hecho un buen trabajo de descomposición de vuelta hacia un estado neutral. Volviendo hacia abajo, hacia o a través del nivel cero ayuda a destensionar, y ​​prepararse para la próxima. Las grandes tendencias alcistas casi nunca terminan en lecturas tan altas en el Summation, aunque algunos ejemplos se pueden encontrar en la historia, pero son muy raras ocasiones. Por lo general la Reserva Federal tiene mucho que ver o alguna otra acción gubernamental que perfila la tendencia alcista.

    Por otra parte, la acción más habitual después de una lectura del Summation tan alta es el inicio de una nueva tendencia alcista y que vemos una serie bastante larga de máximos más bajos en este indicador, cada uno por encima de 500, antes de que finalmente llegue el máximo. Si vemos los promedios de los principales índices bursátiles hacer un máximo más alto con un RASI por debajo de 500 será una gran advertencia y la muestra de un problema real, y algunos ejemplos se muestran en el siguiente gráfico:

    Este comportamiento del índice RASI de señalar movimientos importantes en el nivel de 500 no es un fenómeno nuevo. Aquí está un gráfico que muestra el comportamiento de la RASI de 1984 a 1996.

    Los puntos clave a destacar son las primeras lecturas del RASI en 1000 o más y que tienden a ocurrir temprano en las tendencias alcistas nuevas. Con el tiempo podemos ver una progresión de máximos más bajos que aún están por encima de 500, y como los precios de las acciones siguen hacia máximos más altos. Los círculos rojos destacan los fallos del RASI para situarse por encima de 500, y los techos relevantes para el mercado de valores y por tanto un largo período correctivo o un mercado bajista completo.

    Así que el punto a tomar en este momento es que debido a que el RASI ahora está saliendo de una de esas lecturas muy altas por encima de 1000, todavía tenemos un largo camino por recorrer para el mercado alcista. Debemos esperar ver una progresión de máximos más bajos en el RASI y que se deberían generar a lo largo de los meses o años venideros, y sólo debe preocuparse de tener un mercado bajista realmente feo en el momento en que veamos una progresión más baja del RASI y finalmente lleguemos a un punto que no se alcance el 500. Adicionalmente la indicación del COT del eurodólar marca el incio de un impulso alcista a partir de junio, y no esperaríamos ver ninguno de esos fallos en +500 por un largo tiempo”.

Tom McClellan
Editor de “El Informe de Mercado McClellan” y traducido por Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Santiago dice:

    Buenos días, Javier
    Podrias darme tu opinion para entrar en GlaxoSmith (GSK).
    Gracia

    • jalfayate dice:

      Para Santiago:

      GSK es un valor que sale en los buscadores como interesante. Mi opinión en positiva por lo que te recomiendo que lo asocies al Market Timing, es decir, al mejor momento de entrada de la tendencia global. Esto quiere decir que o bien esperas a que la bolsa baje algo más o bien entras ya.

      Saludos!

  2. Dor dice:

    ¡¡Gracias por la traducción!!

  3. giorgi dice:

    Buenas Javier
    Cuando dice que el mercado estará dubitativo hasta junio, se refiere a que veremso un mercado lateral??
    igualmente, gracias por la tradución!

  4. Dani dice:

    Me parece muy interesante, pero desde mi punto de vista subjetivo creo que la forma de interpretar esto es bastante arbitraria (o bien no lo dice todo en este informe), pues hay máximos por debajo de 500 que ni mucho menos desembocan en una fuerte bajada. Yo lo veo más válido por el lado de confirmar los impulsos alcistas que por predecir o confirmar los bajistas, por ese lado sí que lo veo bastante valioso.
    Un saludo!!

  5. Dor dice:

    Yo le encuentro un parecido muy grande con la ADn.
    En periodos alcistas, se pueden contar cuatro picos por encima de +500 y sin que estos picos, en sus retrocesos, lleguen a perforar el nivel -500.
    Lo mismo veo en periodos bajistas, pero con tres valles o perforaciones del nivel -500 (podemos ver desde 2007 a 2009 dos pautas bajistas seguidas con sus tres perforaciones del nivel -500 y sin que sus correcciones al alza lleguen a superar nunca el +500)
    Cuando después de TRES perforaciones del -500 vemos que el rebote posterior rompe el +500, es cuando comienza una pauta alcista (y suele marcar divergencia alcista previa con el precio)
    En ocasiones en pautas alcistas llega hacer un 5º pico por encima de +500, pero como no confirme con nuevos máximos de precio, es señal de doble techo y por tanto la caída posterior es dura (abril-mayo 2011).
    Pocas veces, en pautas alcistas, el segundo pico rebasa al primero, pero cuando lo hace parece que las correcciones que anuncia subidas de precios amplias y las correcciones suelen ser de más amplitud de tiempo que de precio.Tal vez sea por esto por lo que Tom McClellan pronostica la reanudación de la subida para finales de mayo o principios de junio.

    OJO,…. que yo soy un indocumentado en estos temas.
    escribo solo para que me corrijais.
    ¡¡Saludos y suerte!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed