El sistema Weinstein en SP500 y una nota

| abril 29, 2010 | 6 Comentarios

    Los sistemas que convierten 10.000 dólares en 1.000.000 de dólares existen y aunque son difíciles de encontrar y sobre todo de seguir durante muchos años, la estadística lo demuestra. Actualmente estoy trabajando en el sistema Weinstein aplicado al SP500 y tengo que decir que los resultados me están soprendiendo. La base del sistema es sencilla…

    Si la mm30 es alcista, hay que estar comprados en el mercado, mientras que si es bajista, hay que estar cortos. Con este argumento tan sencillo y simple se gana bastante dinero. ahora bien, esto es porque el mercado tiene un sesgo, alcista o bajista, da lo mismo.. lo importante es que tiene sesgo y tendencia y esto es lo que se puede aprovechar.

    Entiendo que en ocasiones podemos estar 5 ó 6 años con los sistemas sin ganar nada, pero afortunadamente suele coincidir con mercados laterales, donde tampoco se ganaría nada de media ni con acciones ni con nada. Desde el 2000 el mercado ha seguido un clásico patrón de mercado inflacionista de ida y venida muy típico del 70-80 y que igualmente generó un rendimiento excelente con un mercado de largo plazo que no avanzaba.

    Las señales falsas son normales, pero fijaos cómo se puede mejorar un sistema de medias (el mostrado arriba y que gana cerca de 400.000 dólares) a otro que trata de esperar recortes para entrar, aplica stops holgados y mantiene posiciones (el de abajo mostrado y que supera el millón de ganancia). Además hay algo que no se ha tenido en cuenta en este gráfico del SP y son los dividendos. Si además sumamos el 3-6% de dividendo anual que se puede obtener de la bolsa, la ganancia se dispara y es más que evidente que el sistema es ganador.. y ojo porque no mantiene y olvida, está siempre atento a los giros de tendencia.

    Por ejemplo en el Ibex ambos se han puesto bajistas sobre los 10,900-11.100. No es casualidad que hayan hecho dinero, ahora bien pienso que el mercado seguirá en ascenso y no ganarán demasiado con esos cortos, pero de momento son rápidos y certeros, aunque en ocasiones como es lógico fallen y cambien de posición cada 2-3 semanas.

    Estos sistemas a diferencia del SUP de corto plazo que tenemos en Aguila Roja sistemas de trading sobre índices, no necesitan una supervisión constante. Basta con mirar el viernes o el fin de semana y colocar la orden el lunes a primera hora, sencillamente es eso. Lógicamente llevan un stop de pérdidas incorporado pero la filosofía es la misma: mantener las ganancias cuando la posición es favorable.

    Los sistemas son útiles porque son fríos y calculadores, ajenos a sentimientos y con mensajes claros. Puede ser que lo que ha funcionado hoy no funcione mañana, pero si el mercado ha sido siempre tendencial, creo que esto seguirá siendo así durante muchos años o décadas y esta “anormalidad” en la estadística se puede aprovechar por la gestión de capital y por métodos de trading avanzados.

    Finalmente comentar el ratio Russel/SP. Este indicador mide si los valores pequeños están avanzando o no para medir en qué fase del mercado alcista estamos. Como comento en “Aleta de tiburón”, esto puede darnos una pista clara de un posible giro de mercado. Tradicionalmente los mercados alcistas terminan con un climax comprador en los valores pequeños que es seguido de un crack en estos valores. Dejan de avanzar y son pocos los valores que avanzan, tradicionalmente los grandes valores del Dow30 o los medianos y grandes del SP500.

    Ahora los pequeños toman el relevo y marcan máximos desde que comenzara el mercado alcista actual. Si analizamos las demás evidencias, los ciclos bajistas se sucederán cuando varias evidencias confluyan hacia un mercado bajistas, entre otras el bono o las divergencias en el MACD (explicado en el libro y en el segundo libro que estoy escribiendo).

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Aunque no lo he comentado, los sistemas siguen comprados en SP500 y mantienen.

  2. jalfayate dice:

    Si Carlos, voy a añadirlo. De hecho había pensado en emplear uno de los huecos de la cartera para incorporar unos cfds/etfs que emularan su comportamiento. Es un sistema que viene como anillo al dedo para nuestras inversiones de medio plazo. Estaba esperando al SP en 1.150 para comprar y adaptar la señal, pero veo que tiene fuerza el jodio jejeje… bueno, seguiremos esperando.

    Saludos!

  3. jalfayate dice:

    No he observado tal divergencia en el SP ni en el Dow porque aún no se ha producido. Para que haya divergencia tiene que haber dos cortes, uno por debajo del primero, y yo no veo nada de esto.

    Por tanto no me parece que el mercado tenga que corregir por divergencias en el MACD ya que como digo aún no hay nada.

  4. carlos dice:

    buenas tardes

    Tras los excelentes resultados, ¿tienes pensado añadir este sistema para dar señales en el foro de sistemas de aguila roja trading?

    Ya que Actualmente tienes el SUP, con buenos resultados, por consiguiente tienes pensando añadir algun otro mas sistemas o de momento seguir con SUP

    Gracias de antemano

  5. ELMARMOL dice:

    JAVIER, hablando de divergencias, ¿has observado la divegencia del MACD semanal, en el SP500 y el DJI?
    No significa necesariamente que vayamos a un mercado bajista, pero parece claro que el mercado va a corregir, en busca de la MM30.
    ¿No te parece?

  6. Spytrader dice:

    jejeje, estaba trabajando en algo similar 😉
    Sín duda funciona…
    Gracias crack!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed