El sector Ocio Europa: no es el peor pero…

| noviembre 22, 2011 | 0 Comentarios

Los sectores más débiles en Europa son: Renovables, Aceros, Bancos, Papel y bienes de Ocio. Vale que el supersector Ocio y Turismo no es el peor sector dentro de Europa pero se aprecia dentro de los subsectores y de acciones concretas un comportamiento que deja mucho que desear. Hoy por ejemplo Thomas Cook, del subsector Travel & Tourism se desploma un 73% por retraso de resultados y negociaciones con acreedores. Mal asunto. Si nos fijamos en Aerolineas…

    Si nos vamos en detalle a algún subsector europeo entonces las cosas comienzan a cambiar. Por ejemplo, ¿qué podemos esperar de las aerolíneas especialmente de la que nos toca (IAG y Vueling) si no hace más que caer, hacer nuevos mínimos anuales y reportando una debilidad de casi -2,00?

    Lógicamente hay que seguir teniendo cuidado con estas acciones. Nos cuentan que las cifras de turismo son muy buenas en España, pero… ¿eso será así en el resto del mundo? sus acciones o empresas dicen que no, claramente.

    Como es de esperar, el aspecto de IAG, Vueling (y apostaría a que el de todas o casi todas las aerolíneas) es bastante deprimente.

    Son débiles, con desarrollo de volúmenes muy bajos que ni ayudan a un mínimo suelo impulsivo o rebote, mano fuerte fuera, debilidad en muchos casos superior a la del sector Ocio etc… Creo que deberemos seguir fuera esperando a que se calmen las aguas.

    Por si no nos hemos convencido, Air France por ejemplo es otro de los valores que nos e habla nada pero que llevan una caída espantosa.

    Siempre es lo mismo: debilidad, mano fuerte que abandona el barco, volúmenes más bajos, nuevos mínimos anuales… Otro ejemplo es Lufthansa, sin embargo al ser alemana algo le está beneficiando, pese a esto, lleva casi un -50% de caída desde máximos.

    Sigo insistiendo: Este es un ejemplo de un mal sector y de las conseuencias que tiene en la mayoría de sus valores. Hay que fijarse y darse cuenta de que una buena acción mejorará mucho su comportamiento siempre que pertenezca a un buen sector, al menos que no sea débil y que esté cerca de sus máximos anuales. Todo lo demás es confiar en caballos perdedores que salvo contadas excepciones, lo harán peor que la media del mercado.

    La composición de todos los sectores Europa y USA estará disponible en el Anexo de más de 50 páginas de Aleta de Tiburón, dedicado especialmente a sectores, subsectoes y acciones. Si tienes interés en conocer sobre más empresas y cotizadas de los sectores tratados, puedes consultármelas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed