El sect de transportes no confirma la bajada del industriales

| mayo 27, 2012 | 5 Comentarios

Mucho se habla por la web acerca de si la corrección actual del mercado tendrá continuación o realmente habremos visto el suelo. El caso es que si miramos más allá del promedio industrial DowJones o del S&P500 y nos centramos en los transportes, podremos ver un poco más acerca del resto del mercado. La teoría de Dow dice:

Una tendencia existe hasta que de pronto deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Dow explica que cuando dos índices como el Dow Industrial y Ferrocarril Promedios (actualmente denominado Dow Jones Transportes) están de acuerdo con la tendencia, el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los dos índices cambia la tendencia y entra en contraposición con el otro índice, es la señal de que el mercado empieza a dudar creándose un período de confusión o turbulencia entrando en una “no confirmación” dejando de existir una clara tendencia de la que es el indicio de un cambio de ella.

En resumen, sostiene que una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos, y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos. Si uno de los dos alcanza máximos y el otro no, estamos ante una “no confirmación” que suele dar lugar a un cambio de tendencia.

    Así, si vemos el cierre semanal del Dow Jones o del S&P500 y lo comparamos con el promedio de ferrocarriles (ETF DJ Transport en gráficos) nos daremos cuenta que primero se generó una “No confirmación” de los máximos del transportes con el industrial al no alcanzar el primero nuevos máximos cuando lo hizo el industriales. Actualmente podría estar ocurriendo lo contrario, la “No confirmación” de la tendencia bajista del industriales al tener una semana claramente alcista en el transportes y que estaría anticipándose. Una vez alcance el $95 el ETF de transportes se generaría una clara señal de fortaleza en la bolsa. Actualmente es sólo una buena sensación.

    Por otro lado, es interesante observar de dónde proviene la mejora del sector transportes. Transporte marino (DJUSMT) y Otros Servicios de transporte (DJUSTS) siguen siendo un poco los lastres en el DJ Transports. Por otro lado Ferrocarriles (SJUSRR), Transporte en camión (DJUSTK) y Paquetería (DJUSAF) siguen siendo los que sostienen todo el peso del índice  lo ayudan a seguir ascendiendo. En este blog he incidido mucho en la importancia del sector de Ferrocarriles y de Transporte por carretera no sólo como oportunidades sino como índices a vigilar para constatar la fortaleza de la economía en su base. No olvidemos que entre camiones y trenes, se transporta la gran mayoría de mercancías en EE.UU.

    Si quieres saber qué valores ponderan en estos sectores puedes consultar el anexo de Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa 2ª ed. páginas 421 y 422. Por cierto, el cual tiene un descuento del 10% en la feria del libro de Madrid, El Retiro, en la caseta de la librería del economista Ecobook.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    Una clara divergencia alcista !!!

    Ademas los indicadores de amplitud dan tambien señales alcistas y apuntan a que la bolsa gira al norte

    up up up up

  2. Alfredo Esteban dice:

    Experemos que asi sea. Muy buen post.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed