El rebote como oportunidad de cortos o cobertura

| febrero 4, 2016 | 42 Comentarios

baja2Hay una discusión todavía viva sobre si el mercado ha pasado a ser bajista o no. Nosotros hace ya unos meses que lo tenemos claro (desde septiembre de 2015, primera caída en serio), pero aún muchos comparan esta situación con la de 2011, cosa que lamentablemente para sus intereses no es ni parecido en términos de Amplitud de mercado.

Esa pequeña diferencia entre mirar los índices ponderados o sin ponderar es una de las claves en los suelos y techos de mercado. Cuando en la sombra empiezan a venderse una gran mayoría de valores mientras se emplean los que más ponderan para no hacer caer demasiado a los índices, es lo que denominamos operación maquillaje. En todas las fases de giro de mercado es muy típico verlo.

nhnlPuedes consultar el gráfico aquí >>>>

Uno de mis nuevos enlaces sobre Amplitud es el correspondiente a la AD de nuevos máximos – nuevos mínimos o NHNL. Se puede ver más o menos claro los clímax vendedores y cómo los impulsos de momento culminan en este sentimiento extremo de pesimismo, ahora bien, en el medio plazo no hace más que sentenciar que el mercado ha pasado a ser bajista claramente.

Si se fijan, la AD-NHNL no tiene ni capacidad ni fuerza para subir, mientras el NYSE o índice ponderado lo intenta al alza. El punto que se pude emplear para abrir cobertura de nuevo o fijarnos en cortos es el momento en el que la ADn pase el nivel de +50 y de por finalizada el I1 – Impulso 1 bajista. Seguramente en ese momento aparezca la venta de verdad, la venta de todos los que de repente se dan cuenta de que pueden estar profundamente equivocados con respecto a un supuesto mercado alcista.

adn1Puedes consultar el gráfico aquí >>>>

Naturalmente que también puede darse el caso en el que la ADn ni tan siquiera pase el nivel de +50 y el I1 se prolongue más en el tiempo y en profundidad. No obstante esa opción es menos probable y podría dar origen a una divergencia alcista en algunos indicadores, al bajar quizás con menos fuerza que antes.

Por tanto, seguiremos pensando que el mercado está en una fase bajista que podría durar 7-9 meses más mientras se consumen los excesos y el pesimismo aumenta a medida que el capital se escapa de la cuenta del alcista.

momentoMPuedes consultar el gráfico aquí >>>>

Y volviendo al tema de 2011, la principal diferencia reside especialmente en el gráfico del Momento Weinstein o Momento de Mercado que consiste en calcular la media de 200 días de la pendiente de la Línea AD (Avances – Descensos).

Cuando en un plazo suficientemente amplio este indicador se vuelve negativo quiere decir que en la base del mercado algo está cambiando, de repente alguien se ha dado cuenta de que la Bolsa ha ascendido demasiado y comienza a vender cualquier valor que tenga en cartera. Empieza por un aviso y termina instalándose como una rutina de mercado. Cada vez son más valores los que bajan, lo que ocasionen que se generen más nuevos mínimos que máximos y esto acaba afectando al resto que está de maquillaje.

COT2Aunque a una empresa le vaya muy bien o gane mucho dinero, acaba viéndose arrastrada por la tendencia general. Esto es lo que no se ve en las cuentas anuales de una empresa o lo que un insider pocas veces logrará interpretar correctamente.

Haciendo un poco de adivino y tal, la guía de lo que espero en el mercado es coincidente con la teoría de los COT y la previsión de los mercados de Tom McClellan. Faltaría por ver un I2 e I3 en el que indicaría el final del mercado bajista para octubre de 2016. Esto no tiene por qué ser así al pie de la letra, por eso es una guía útil que puede ayudarnos en la previsión de los movimientos en Bolsa.

Puedes investigar más acerca de los indicadores de Amplitud de mercado en mis libros, especialmente en Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Libros muy bien valorados por la comunidad lectora de Amazon.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (42)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Hola Javier, nos puedes facilitar un link donde se pueda ver o descargar los COT a los que hace referencia McClellan?
    Gracias

  2. Jorge dice:

    Gran análisis Javier.

  3. espanol dice:

    Hola Javier,que significan las barras en el primero de los enlaces?.Un saludo y gracias.

  4. Fernando dice:

    Javier, muy buen artículo sobre market timing de nuevo.

    Tengo una duda al ver los gráficos de la linea ADn. Que significado tiene que en la anterior racha bajista entre el impulso 2 y 3 haya superado el nivel de 80, es decir lo que has sombreado en amarillo.

    Yo intentaré aprovechar el ponerme corto cuando supere y vuelva a cruzar el nivel de 50 a la baja en algún indice débil como el ibex 35 que lo están dejando sin fuerza al pobre.

  5. Joaquín dice:

    Buenos días Javier,yo soy un poco pardillo en esto y quizás la pregunta sea una perogrullada pero ¿A qué mercados te refieres? Supongo que no sólo al español, y si es a nivel global ¿Cuales pueden hacerlo mejor y cuanles peor? ¿A dónde se va el dinero que está saliendo?
    Gracias

  6. jose luis dice:

    Hola Javier,
    no comprendo bien este párrafo: “El punto que se pude emplear para abrir cobertura de nuevo o fijarnos en cortos es el momento en el que la ADn pase el nivel de +50 y de por finalizada el I1 – Impulso 1 bajista. Seguramente en ese momento aparezca la venta de verdad, ”
    Si la ADN pasa el +50 sería momento para largos, no? porque dices lo de fijarnos en cortos? o es que en los impulsos bajistas la gráfica va al revés y la +50 es fin de impulso bajista? gracias

    • El patrón de impulsos es bajista no alcista y por tanto no se puede plantear un largo en índices bajo ningún concepto.

      • jose luis dice:

        osea, que quieres decir que si cruza el +50 confirma cortos. Si baja de +20 entonces el impulso bajista ha acabado ? es eso?

        • Lo que digo es que depende del patrón del que se trate. En uno bajista los rebotes son oportunidad de cortos mientras que en uno alcista los retrocesos son oportunidad de largos.

          • jose luis dice:

            disculpa mi ignorancia, pero querría aclarar este concepto.
            Cuando el impulso es bajista, cuando queda confirmado? con el cruce hacia arriba del +50? osea, es lo contrario a cuando el impulso es alcista??? o esta subida corresponde al rebote alcista y cuando vuelva a bajar estaremos de nuevo en el impulso hacia abajo??? no sé si me explico…

          • Los impulsos bajistas se confirman una vez la ADn pierde +20. En ese momento se puede poner el número del impulso. Si el impulso fuera alcista, con 3 cierres consecutivos por encima de +80. Somos más estrictos al alza que a la baja.

  7. jose luis dice:

    por tanto, entiendo que si ahora superara el +50 y luego el +80 podríamos dar por finalizado el impulso 1 bajista, no? y entonces cubrir los cortos que tengamos porque habría un rebote, no?
    Muchas gracias por todo!!!

    • Un impulso finaliza con su paso por +50 hacia arriba si es bajista o hacia abajo si es alcista.

      Ten en cuenta que nosotros tratamos de adelantarnos a esa finalización confirmada a través del estudio de los clímax compradores y vendedores.

      Puedes cubrir cortos al final de los impulsos o al final de los patrones de impulso especialmente si hay divergencias alcistas en el Summation.

  8. JavierV dice:

    Buff, vaya panorama. Todo el mundo esperando un rebote para vender o ponerse corto.
    Es un problema de liquidez en $ tras el fin de las qes y la subida de tipos. La fed provocando otra recesión como otras veces?
    Solía aparecer Greenspan por sorpresa para dar liquidez y/o bajar tipos, cuando empezaba a amenazar seriamente a la economía real, van a arruinar los fondos de pensiones de tantos jubilados? Algo harán. Algo nuevo. Al fin y al cabo el dinero, más que nunca, son papelitos, no?
    Estamos en una trampa de liquidez, estamos al final del invierno, ya nadie se va creer las cotizaciones, los Per de burbuja, los balances, la deuda… Cuando la marea baja se ve quien está desnudo, y como uno sea el DB estamos jodidos. Hasta octubre? igual que se han pasado para arriba se pasarán para abajo.
    Enhorabuena Javier por tu trabajo, y sobre todo gracias por mostrarlo a quien lo quiere ver, porque esto es muy difícil.

  9. Guillermo dice:

    Justo ayer acabé Master Trader (a veces la vida te pide priorizar en otros asuntos con los que desearíamos no tener que lidiar nunca). Gracias Javier, gracias por Aleta de tiburón, por Enséñame la pasta, por La bolsa evidente y por Acciones de bolsa… Mil gracias por abrirme, junto a Stan Weinstein, las puertas de un mundo apasionante que antes no abarcaba a comprender pero del que ahora me siento que formo una diminuta parte.
    Ahora empieza mi viaje, un viaje que no sé dónde me llevará, pero del que estoy seguro que, de una manera u otra, tus enseñanzas vendrán conmigo!
    Muchísimas gracias por todo! Un saludo desde Mallorca!

  10. Jordi dice:

    Hola Javier, entonces si la previsión es un mercado bajista, las acciones para WA que nos saldrán serán todos practicamente cortos verdad? Y lo normal es que la cartera los largos vayan dando falta técnica o salten los stops. Es correcto lo que he dicho?

    Gracias.

    • Si una de las condiciones fundamentales son los nuevos máximos arriba y los nuevos mínimos abajo y el mercado es bajista, habrá más probabilidades de que aparezcan más valores para vender a corto que valores para comprar. Además si aplicas cobertura en los momentos oportunos al final la exposición alcista que te pudiera quedar queda reducida mientras el sistema va girando por si sólo hacia la nueva tendencia.

  11. Jorge dice:

    Javier, esta semana en curso me apareció en mi indicador semaforo la formación de la señal de venta de leg immobiliem por bajo CPM de la media de 20 semanas del mismo. Y ayer se dibujo la de la semana pasada, que ya era señal por estar debajo de – 15.
    Es posible q me despistara o puede ser q por arte de birlibirloque juegue malas pasadas la plataforma?. También me ocurre q en los screener aparece la venta o compra y en el semaforo en algunos valores no

  12. Jorge dice:

    Ya Javier, lo q no entiendo pq no me aviso la semana pasada y en esta semana se me dibujaron los 2 avisos.
    Al final tendré q ir pensando en ami de la q ya tengo programados muchos indicadores como en pro.

  13. JAVIER LORENZO dice:

    HOLA JAVIER. ¿ME PODRÍAS DECIR EN QUE LIBROS DE LOS TUYOS HABLAS ACERCA DE LAS COBERTURAS? NO LAS ENTIENDO CUANDO TE PONES HABLAR DE ELLAS.

    GRACIAS Y SALUDOS

  14. jose angel dice:

    me da q en usa el mercado todavia no es bajista,mientras no pierda los 1800 el sp lo veo lateral

  15. jose angel dice:

    bueno se vera en unos meses
    saludos

  16. jose luis dice:

    Javier, parece que se ha confirmado el fin del impulso 1 bajista, no??? se podría entrar largos ahora sabiendo que solo va a ser un rebote o lo ves arriesgado??? crees que el sp puede tirar bastante o estos rebotes son efimeros? gracias!

    • El final del impulso estaba ya confirmado (una vez la ADn supera +50), aunque nos hemos adelantado con la señal de sobreventa del oscilador McClellan en -90.

      ¿Entrar largos? La tendencia es bajista. Esto es para quitar cobertura y seguir aplicando método.

  17. Hernan dice:

    Perdón si la consulta es muy amateur pero cuanto puede llegar a durar este fin de impulso (rebote)? Si la ADn supera el +80 termina?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed